Malas noticias: no habrá un SEAT Ibiza de altas prestaciones, ni un CUPRA Ibiza

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

En 1996, SEAT lanzó al mercado el Ibiza Cupra. Un utilitario de altas prestaciones equipado con un motor 2.0 ABF de cuatro cilindros y 150 CV, un coche que marcó el inicio de una exitosa saga de utilitarios deportivos en SEAT. Coches como los SEAT Ibiza Cupra R 6K2 están ya en el ideario popular de los aficionados al motor. Incluso llegó a existir un Cupra con motor 1.9 TDI de 160 CV y una imbatible relación consumo/prestaciones. Pero tenemos malas noticias: la historia de los SEAT Ibiza Cupra ya ha terminado. No habrá un SEAT Ibiza Cupra, ni CUPRA recogerá el testigo de las altas prestaciones en el segmento B.

Hace unos días os hablábamos del aciago futuro del Renault Clio RS - como mucho podemos aspirar a disfrutar un Renault Zoe RS eléctrico. El futuro del Peugeot 208 GTi está también en serios aprietos y desde SEAT/CUPRA se ha confirmado que no habrá un Ibiza de altas prestaciones. El motivo es el de siempre: no son compatibles con la normativa de emisiones medias de 95 g/km. Para poder reducir sus emisiones, mantener su nivel prestacional y no sufrir multas millonarias, tendrían que equipar complejos sistemas de hibridación. Sistemas que elevarían su precio de forma considerable.

Estamos viviendo una silenciosa extinción de coches deportivos asequibles, aunque no seamos conscientes.

Seat Ibiza Cupra Portada

Aunque estos sistemas seguirían permitiendo un gran rendimiento, implicarían un abandono de la receta purista y sencilla que siempre ha acompañado a estos coches. Algunas marcas se podrán permitir las multas por vender este tipo de coches - 95 euros por cada gramo de CO2 excedido y coche vendido - pero a muchas otras no les salen los números. En muchos casos, la viabilidad de este tipo de proyectos dependerá del grado de cumplimiento con los objetivos de reducción de emisiones de la marca y sus modelos de volumen. Además, hemos de recordar que vivimos un clima de ventas estancadas o decrecientes.

La conclusión de todo esto es que por el momento, las cuentas para que exista un CUPRA Ibiza no salen. Y el propia Luca de Meo ha confirmado los rumores, que llevaban meses circulando por la industria. El CUPRA Ibiza presentado como prototipo hace algo más de un año se quedará en eso, un bonito ejercicio de diseño. Además de achacar a las normativas de emisiones esta decisión, de Meo ha indicado que el CUPRA Ibiza sería un coche de nicho, "ya que el mercado de los utilitarios deportivos es pequeño, y solo alcanza cierto volumen en un par de países" - los cuales son Alemania y Reino Unido, dicho sea de paso.

 title=

CUPRA podría lanzar un utilitario deportivo 100% eléctrico, pero es un proyecto futuro que tardaría aún años en materializarse - de hacerlo.

No obstante, la puerta no está cerrada a un utilitario deportivo eléctrico, nacido bajo la marca CUPRA. Posiblemente un coche que podría emplear la plataforma MEB del Volkswagen ID.3 y contar con un diseño y puesta a punto específicos de CUPRA.

Fotos del CUPRA Ibiza Concept

Fuente: Autocar

Vídeo destacado del SEAT Ibiza

Lee a continuación: El SEAT Ibiza vuelve a estar en promoción y ahora tiene un precio de poco más de 10.000 euros

El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.300 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.

Ver todos los comentarios 0

El SEAT Ibiza 5 puertas arranca desde los 10.300 € en su versión básica Reference. La quinta generación poco a poco se irá completando con la introducción de nuevas mecánicas, siendo en esta primera etapa comercial algo limitada.