CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Normativa

4 MIN

Ya hay otra ciudad en España que prohíbe el acceso a los coches que sí tienen etiqueta de la DGT, pero no la llevan

Elena Sanz Bartolomé | 6 Jun 2022
Distintivo Ambiental Dgt  01
Distintivo Ambiental Dgt  01

Quedan seis meses para que las localidades con más de 50.000 habitantes activen sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) aumentando, así, las limitaciones que pesan sobre los vehículos que no tienen etiqueta de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, hay una ciudad que se ha adelantado a este momento restringiendo la circulación de aquellos que sí tengan distintivo y no lo luzcan en su parabrisas: Gijón ha prohibido la entrada a todos los coches que no lleven la pegatina de la DGT.

El pasado 1 de junio de 2022, Gijón vivió una jornada especial: a partir de ese día, todos los coches que tengan derecho a los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico y no lo lleven puesto en la luna delantera, no podrán circular ni aparcar en la ciudad asturiana. La pegatina de la DGT ya es obligatoria como ocurre en Madrid o Barcelona.

El objetivo pasa por reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para minimizar los efectos del cambio climático. Para ello, el Ayuntamiento de Gijón publicó, hace un año, la Ordenanza Municipal de Movilidad que obliga a exhibirlas desde el pasado 1 de junio. No es la única limitación que han puesto marcha: desde el pasado mes de abril, los vehículos sin derecho a etiqueta ambiental no pueden aparcar en las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad.

Coches de Gijón y de fuera de Gijón

Teniendo en cuenta que a todos los vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2000 y los diésel matriculados a partir del año 2006 les corresponde alguna de las etiquetas de la DGT, según la Oficina de Movilidad de Gijón, el 71% de los coches que circulan por la ciudad deberán lucir la pegatina: 107.000 vehículos. El resto (29% - 36.000 vehículos) no tienen derecho a este distintivo. La medida también afectará a 23.209 motocicletas.

Esta obligación de circular con la pegatina en la luna delantera afectará también a los no residentes. O lo que es lo mismo: cualquier vehículo que quiera moverse por la ciudad asturiana deberá hacerlo con el distintivo tanto si vive allí como si está de paso por cualquier motivo. Sobre los vehículos con etiqueta A no pesa esta medida, pero, como decíamos antes, no pueden aparcar en la Zona ORA de la localidad.

¿A qué zona afecta?

Desde la Oficina de Movilidad de Gijón han puesto especial énfasis en la zona donde está vigente la nueva norma. Afecta a todo el término municipal: no solamente está vigente en el centro de la ciudad, también en la zona rural.

La sanción

Ignorar la nueva normativa y circular sin la pegatina de la DGT por Gijón supondrá una multa de 90 euros. Además, llevarla sin haberla colocado en el parabrisas también puede ser objeto de castigo.

El Ayuntamiento de Gijón ha confirmado que la multa no implicará la inmovilización ni la retirada del vehículo. Tampoco llevarán a cabo una campaña de control específica para multar a quienes no tengan la etiqueta, pero si la Policía Local identifica a un vehículo infractor sí tendrán que poner en marcha los mecanismos necesarios para sancionarlo.