ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Por primera vez en casi 40 años, el Grupo Volkswagen podría cerrar una de sus fábricas

Volkswagen podría cerrar la fábrica de Audi situada en Bruselas, un hecho casi insólito en sí teniendo en cuenta que hace más de 35 años que el grupo alemán no cierra una sola fábrica. Varios factores contribuyen a la causa, entre ellos el descenso de beneficios del Grupo Volkswagen así como de la demanda de vehículos eléctricos en un momento en que Audi se ha centrado mucho en el desarrollo, además del propio emplazamiento de la fábrica, muy cerca de la ciudad.

Volkswagen no cierra una fábrica desde 1988

La última vez que Volkswagen cerró una fábrica fue allá por 1988 cuando cerró la fábrica de Westmoreland en Pensilvania, Estados Unidos (Reuters). Desde entonces no ha vuelto a ocurrir, pero el descenso de la demanda de eléctricos en Europa (sumado a otros problemas que afectaron a Audi en el primer cuatrimestre de 2024, como la falta de componentes el pasado mes de febrero) no juega a su favor.

Volkswagen plantea eso teniendo en cuenta que tanto el cierre de la fábrica de Bruselas como readaptarla a otras posibles funciones le puede llegar a costar hasta 2.600 mil millones de euros. A esto se sumaría su predicción de retorno disminuida, al igual que la de Porsche (afectada a su vez por un descenso de ventas en China). En esta planta trabajan unos 3.000 empleados de la marca, fabricando unas 50.000 unidades al año.

El Q8 e-tron no está vendiéndose como se esperaba, fruto de la carrera tecnológica en coches eléctricos

El buque insignia de Audi es el Q8, habiendo lanzado el Q8 e-tron eléctrico allá por 2018 como coche de vanguardia en movilidad eléctrica. Y, aunque sigue siendo una maravilla de la ingeniería, en algunos aspectos se ve superado por rivales más modernos de Mercedes o BMW, señal de la celeridad en los avances en movilidad eléctrica. De hecho, el propio SQ6 de Audi, a un precio similar al Q8, también cuenta con otros avances que no tiene el Q8.

Hasta ahora el Q8 e-tron se ha vendido bien, pero en los últimos meses se ha producido un descenso notable de las ventas de manera que su producción podría terminarse incluso en 2025 – lo mismo ocurre para el Q8 Sportback e-tron. Se entiende que la idea era contar con un nuevo Q8, incluyendo variante eléctrica, para 2027, que vendría acompañado de una variante de Porsche, pero esta situación puede alterar los planes.

Casi 80 años de historia

Vista aérea de la planta de Audi en Bruselas, reflejando su magnitud e infraestructura.

La fábrica de Bruselas fue abierta en 1948, entonces más alejada de una ciudad que ha ido creciendo – así como su red de carreteras, pasando ahora por el lado de la planta en cuestión. De allí salieron más de un millón de unidades del Volkswagen Type 1 (Escarabajo original) o Studebaker en sus inicios. Tras un periodo donde produjeron el Golf, desde hace cerca de 20 años esta planta se ha centrado en modelos de Audi, como el A1.

En principio, Audi buscará soluciones alternativas, ya sea reestructurar la planta o cualquier otra medida. La disposición de la planta en sí dificulta la logística, lo que a su vez eleva los costes de producción. Se buscarán soluciones para los empleados, pero si ninguna de las alternativas es viable se cerrará esta fábrica histórica para el grupo germano.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...