ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Genesis: la historia de cómo Hyundai desafió a Mercedes, BMW y Audi

Competir con Mercedes, BMW y Audi es desde siempre el sueño de muchos fabricantes de automóviles. Pero ahora, una nueva firma creada por Hyundai, pretende triunfar donde muchos otras han fracasado. Se llama Genesis y hoy vamos a descubrir qué se esconde realmente tras esta nueva marca premium y si realmente será capaz de conseguir lo que se ha propuesto.

¿Quién es Genesis?

Genesis nace como fabricante de coches en el año 2015 como la apuesta más ambiciosa y arriesgada de Hyundai Motor Group, el gigante automovilístico coreano que gestiona las marcas Hyundai y Kia.

El objetivo de crear esta marca premium es doble. En primer lugar conseguir una mejor imagen de marca que beneficie a todas las firmas del grupo, y en segundo lugar, fabricar coches que aporten mayores márgenes de beneficio. Esta receta es el santo grial de todos los fabricantes de coches, y por ello raro es el grupo que no tiene, o intentar tener, un fabricante premium en su portfolio.

Genesis G70 2022 0920 001
Genesis G70 MK1

Y para dar vida a Genesis, Hyundai no se andó con paños calientes, poniendo un cheque en blanco sobre la mesa y fichando a figuras relevantes de la industria del automóvil en materia de diseño, estrategia comercial e ingeniería. Figuras que, de hecho, provenían de divisiones y proyectos clave en Mercedes, BMW o Audi.

Con apenas 6 años de vida, Genesis ha conseguido vender ya más de medio millón de coches, comenzando su andadura por Corea del Sur, mercado que es obviamente su principal comprador a día de hoy. Si os acordáis del videoclip del Gangnam Style, Genesis representa a la perfección esa idea de lujo a la coreana que se parodiaba. Pero además de su mercado local, Genesis también tiene presencia en Estados Unidos, un país donde su crecimiento es constante y ya se considera una alternativa real a otras firmas premium, dando el salto al China recientemente y anunciado su desembarco en Europa para este mismo verano.

Genesis G90 Photo: James Lipman
Genesis logotipo

Por lo tanto, podemos decir que Genesis no va de farol, y aunque tiene un camino bastante largoy difícil por recorrer, Hyundai está dispuesta a quemar todo el dinero necesario para llevarse un trozo del pastel premium.

Hyundai Genesis Primera Generacion 0521 01
Hyundai Genesis MK1

¿Qué coches fabrica Genesis?

El primer coche que empleó la denominación Genesis fue en realidad una berlina que aún llevaba el nombre de Hyundai. Este primer coche se llamó Hyundai Genesis, fue lanzado en 2008 y era el primer intento real de la marca coreana por ofrecer coches aspiracionales. De forma paralela, existió incluso un deportivo bajo el nombre de Genesis Coupé, pero como era de esperar las ventas fueron testimoniales, y es que el problema de estos coches de corte más premium, era que el emblema de Hyundai seguía pesando demasiado.

Hyundai Genesis Segunda Generacion 0521 01
Hyundai Genesis MK2

Así, de cara a un segundo intento en 2013, se apostó por reinventar el Hyundai Genesis a partir de una fórmula donde la marca Hyundai prácticamente desaparecía, se introducía un diseño mucho más sobrio y elegante, y por primera vez se utilizaba un nuevo emblema específico.

Genesis G90 Mk1 0521 03
Genesis G90

Genesis G90 Photo: James Lipman

Tomado este rumbo, poco tardó en llegar la decisión de cortar lazos con la matriz para crear una verdadera marca independiente. Así, Genesis comienza su andadura en solitario en 2015 con el lanzamiento del Genesis G80, coche que en realidad era el Hyundai Genesis que ya se comercializaba. Sin embargo, la consolidación de la marca llegó en 2017 con la llegada del G90, que no era otra cosa que una enorme berlina de lujo destinada a competir con coches como el Mercedes Clase S, el Audi A8 o el BMW Serie 7. Ya en 2020, esta enorme berlina de lujo fue rediseñada para estrenar la característica imagen que da vida a todos los modelos de la marca en estos momentos, manteniéndose como el gran buque insignia de la marca; aunque ya os adelantamos que no tendrá presencia en Europa.

¿Cuáles serán por lo tanto los coches que Genesis sí traerá a Europa? Sin arriesgar demasiado, se ha apostado sobre seguro desarrollando una gama compuesta únicamente por berlinas y SUV.

Genesis Electrified G80 2021 8
Genesis G80

Comenzando por las berlinas, y empleando la gama de Mercedes cómo ejemplo comparativo, el modelo más pequeño y asequible es el Genesis G70, un modelo que será la alternativa del Mercedes Clase C. Por encima está el Genesis G80, un coche destinado a competir con los Mercedes Clase E y CLS y que además acaba de estrenar una versión 100% eléctrica buscando rivalizar con el Tesla Model S.

Genesis Gv70 2021 1220 008
Genesis GV70

Una vez pasamos a la oferta SUV, lo que nos encontramos son otros dos coches, pero a todas luces los más importantes si Genesis quiere conseguir un volumen de ventas notable en Europa. El primero es el Genesis GV70, un SUV de tamaño medio recién llegado al mercado que buscará competir con el Mercedes GLC. El segundo modelo es el Genesis GV80, un SUV de mayor tamaño destinado a competir con el Mercedes GLE.

Como curiosidad, Genesis ya ha presentado también su primer coche exclusivo para Europa: el Genesis G70 Shooting Brake. Se trata de un familiar de tintes deportivos que pretende arañar ventas en la categoría de familiares, un mercado de gran relevancia en el viejo continente. Sin embargo, un sexto modelo está aún por conocerse, un coche eléctrico de diseño crossover, que será la visión premium de los nuevos IONIQ 5 y Kia EV6.

Genesis Gv80 0520 02
Genesis GV80

Y para terminar este punto toca echar un vistazo al apartado técnico, un aspecto crucial ya que hablamos de coches que tienen que enfrentarse a lo más laureado del mercado. La base de Genesis en la actualidad son motores de 4 y 6 cilindros gasolina con potencias de hasta 375 CV, pero en Europa incluso veremos un 2.0 turbodiésel de 200 CV. Desarrollados a partir de plataformas propias, toda la gama cuenta con transmisión automática y configuración de propulsión o tracción total. Sorprende, eso sí, la ausencia de versiones híbridas enchufables, si bien parece que Genesis pretende dar el salto al coche eléctrico de forma directa.

Genesis G70 Shootong Brake 2022 0521 002
Genesis G70 Shooting Brake

¿Conseguirá triunfar Genesis?

Firmas como Lexus, Jaguar, Infiniti, Acura, Cadillac o Lincoln llevan años intentando conseguir las cifras de ventas y beneficios que firman año tras año el trío alemán a nivel mundial. De hecho, incluso algunas de esas marcas han intentado competir en Europa de forma directa, firmando rotundos fracasos como los de Cadillac, o el más reciente de Infiniti. Mientras Estados Unidos o China son mercados donde la hegemonía de las firmas alemanas no es tan acusada, Europa es un hueso muy duro de roer.

Para superar esta barrera, la estrategia de Genesis es ofrecer una gama amplia en carrocerías, donde además destaca la calidad de construcción, la tecnología y, por supuesto, la personalidad. A mayores, hay otros dos factores clave que Genesis parece estar cuidando mucho desde sus inicios: la fiabilidad y la atención al cliente, dos elementos muy importantes que en otros fabricantes son verdaderos quebraderos de cabeza en la actualidad como es el caso de Jaguar.

Genesis G80 2021 4

Dicho esto, el gran problema de Genesis es la imagen de marca, o mejor dicho, la ausencia de imagen de marca. Los ingredientes de su receta parecen lo suficientemente sólidos como para convencer, más aún teniendo a Hyundai y Kia como ejemplos de cómo reinventar un fabricante de coches y acertar de lleno. Sin embargo, insistimos, Genesis parte de cero en todos los sentidos y el público no solo tiene que descubrir la marca, sino estar dispuesto a pagar por uno de sus coches.

En Europa, Genesis comenzará a vender oficialmente sus coches este mismo verano en Alemania, Reino Unido y Suiza, pero mucho nos tememos que en España tendremos que esperar hasta 2022, sino 2023, para ver sus coches rodando por nuestras calles.

Conocido bien en detalle a este nuevo fabricante premium, ¿qué opináis vosotros? ¿Será capaz Genesis de competir de tú a tú con Mercedes, BMW y Audi?

Cargando...