ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Comienza la cuenta atrás para uno de los utilitarios más asequibles del mercado: nos dirá adiós este mismo año

El mercado europeo lleva tiempo centrado en los SUV: vehículos con un aspecto más polivalente, más robusto y en general más grandes que sus alternativas de tipo turismo convencional. De hecho, uno de los segmentos que más está sufriendo el envite de los SUV es el de los urbanos convencionales, el segmento B, donde la mayoría de sus integrantes están desapareciendo en favor de sus alternativas crossoverizadas. El último modelo de esta familia que se va a despedir es el Kia Rio, uno de los urbanos más conocidos y asequibles del mercado europeo, que nos dirá adiós a finales de este mismo año. 

El fabricante coreano Kia cuenta con una de las gamas más amplias y completas del mercado, con modelos tan dispares entre sí como el pequeño Kia Picanto y el capaz Kia Sorento. Entre ellos, todo tipo de alternativas con motor tanto de combustión como 100% eléctricos sin olvidar también la presencia de versiones híbridas. El Kia Rio, un urbano de segmento B con cinco puertas y una carrocería compacta y capaz, representa una de las opciones más razonables y con mejor relación valor-precio del mercado.

La actual generación del Kia Rio comenzó a venderse en 2017, teniendo al Dacia Sandero y al Skoda Fabia como dos de sus principales rivales, pero el tiempo ha pasado y las sucesivas actualizaciones que ha recibido el modelo coreano no han resultado suficientes para que su volumen de ventas justifique su presencia en el mercado europeo lo que ha desembocado en una anunciada despedida del modelo urbano. No obstante, uno de sus mayores rivales lo encontramos, directamente, en su propia casa. Hablamos del Kia Stonic, modelo que además será su principal sustituto.

Adiós al Kia Rio: un urbano menos, un SUV más

Tal y como ha adelantado hace unos días la publicación inglesa Autocar, la actual generación del Kia Rio tiene prevista su salida del mercado europeo a finales de este mismo año, ya que el ciclo comercial de esta generación llega ya a su fin. Sin embargo, el fabricante asiático ha decidido no invertir más en este tipo de vehículos, centrando sus esfuerzos en otros modelos más rentables, de manera que el Kia Rio morirá a finales de 2023 sin sucesor, haciendo que otra marca más, Kia, abandone el segmento B urbano dejando como único representante al mencionado Kia Stonic.

En 2022 se han matriculado 5683 unidades del Rio por cerca de 13000 uds del Stonic

Kia sigue la senda que ya marcó hace unos meses Ford, que anunció también que el actual Fiesta se convertirá en historia a finales del verano de 2023 al no encontrar reemplazo a sus 47 años de trayectoria, dejando todo el «trabajo» a su hermano elevado, el Ford Puma, que está cosechando un excelente resultado comercial en Europa.

Kia Rio 2022 10

Es evidente que el mercado de los urbanos de segmento B vive ahora sus horas más bajas, con numerosas alternativas que o bien han desaparecido ya de la oferta o lo van a hacer en los próximos meses, y con las pocas que quedan cosechando unas cifras de ventas que se alejan mucho de las que otrora conseguían en este segmento, modelos que hasta hace apenas unos años se despachaban decenas de miles de unidades y de las que en los últimos años apenas se han vendido unos pocos miles.

Es el caso del Audi A1, del que se matricularon poco más de 5.000 unidades en 2022, del Volkswagen Polo, del que se han vendido 5.500 unidades el año pasado o del Renault Clio, un auténtico superventas de antaño que el año pasado apenas llegó conquistar la marca de las 10.000 unidades matriculadas.

Kia Rio 2022 06

El Kia Rio en Qué coche me compro

Hasta finales de 2023 aún tienes la opción de hacerte con un Kia Rio a buen precio, sobre todo si lo haces a través de nuestro portal comparador Qué coche me compro, a través del cual podrás conocer los mejores precios reales de todo internet. Además, de un rápido vistazo podrás saber cuales son sus principales alternativas, de las que también podrás obtener el mejor precio.

Gracias también a nuestras completas guías de compra, en Qué coche me compro conocerás de un vistazo los puntos clave y los puntos débiles del Kia Rio, de sus rivales y de cualquier otro modelo del mercado, todo ello acompañado por las mejores reviews  del equipo editorial de Diariomotor.

Kia Rio 2022 04
Logo de la marca kia Kia Rio
Ahorra 2.878 €  15.047 €

El Kia Rio es un polivalente disponible únicamente con carrocería de cinco puertas. Tiene interior amplio y buena capacidad de carga. Con la nueva generación ha ganado en oferta mecánica y posibilidades de equipamiento, subiendo un escalón también en cuanto a comportamiento dinámico y calidad de rodadura.

Ficha Rio
Solicita tu oferta
Cargando...