Si no te alcanza para un Mercedes G 63 AMG 6x6... construye un Lada Niva 6x6 (+vídeo)

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Lada Niva 6x6 Rusia

Los todoterrenos 6x6 están de moda, especialmente desde que Mercedes lanzó al mercado el extravagante y excesivo G 63 AMG 6x6. Aquél leviatán de increíbles capacidades off-road y 536 CV de potencia pesaba cerca de cuatro toneladas y no era capaz de superar los 170 km/h, pese a tener un precio cercano al medio millón de euros. El AMG 6x6 sentó precedentes, y marcó el camino para todo tipo de preparaciones todoterreno con seis ruedas, muchas de ellas basadas en pick-up americanas como la Ford F-150. Hoy, vamos a conocer la aproximación más low-cost y asequible a los todoterrenos de seis ruedas.

No vamos a hablaros de aquellos maravillosos Renault 5 con seis ruedas, vamos a hablaros de un Lada Niva construido en Rusia. Los creadores son los genios locos de Garage54, cuyas ideas parecen producto de los excesos con el vodka y otras bebidas espirituosas. Por una vez no han decidido construir ruedas de papel o pistones de madera, por una vez nos muestran una idea relativamente buena y bien construida. Se trata de un Lada Niva 6x6, con seis ruedas motrices, basado en la versión de cinco puertas y batalla larga del todoterreno soviético. Francamente, nos encanta.

Al estar basado en un Niva de cinco puertas, han tenido espacio para colocar un nuevo eje, por delante del eje trasero de fábrica.

El proyecto está aún en su fase inicial, pero ya es casi completamente funcional. El primer paso consistió en conseguir un nuevo eje, procedente de un desguace. A continuación se cortó parte de la carrocería, para poder fabricar un paso de rueda de mayor tamaño. A continuación, se creó un nuevo subchasis trasero soldando tubos al chasis de largueros del coche. En este subchasis se instaló el nuevo eje, con dos soportes diagonales que también actúan como barras Panhard. Se ha retenido el sistema de ballestas del Niva, aunque se tendrán que instalar amortiguadores adicionales en los dos ejes traseros.

Uno de los grandes retos pendientes es transmitir potencia al tercer eje. Por el momento está desconectado del grupo motopropulsor, pero en un futuro se conectará mediante un eje de transmisión adicional, similar al de los camiones de seis ruedas motrices. Aunque aún tiene mucho recorrido por delante, el proyecto parece prometedor. En sus primeras pruebas el sistema muestra una buena rigidez y una articulación más que correcta. De hecho, desde fuera casi parece un producto de fábrica. Espero que pronto terminen de ponerlo a punto y puedan demostrarnos de qué es verdaderamente capaz.

Lee a continuación: Adiós, camarada: el Lada Niva está próximo a su fin (pero será remplazado por un nuevo todocamino)

Ver todos los comentarios 1
  • Leonmafioso

    LA verdad es que se ve hasta mejor que el original. No conocía la version de cinco puertas, en Venezuela solo llegaron las versiones de 3 puertas. Imagino que le habrán cambiado el motor a un Fiat Twin Cam de 2 litros para mejorar su torque y respuesta.