Las berlinas van a morir y los SUV tienen la culpa

 |  @HerraizM  | 

La fiebre por los SUV ha llegado para quedarse. En los últimos años han proliferado en todas las marcas, de todas las formas y tamaños posibles, que si con diseño coupé, que si descapotables, lujosos, en formato de bolsillo para conquistar la ciudad, híbridos… una fiebre que evidentemente está repercutiendo en otros segmentos y en este escenario Tokuo Fukuichi, director global de Toyota, apunta a la posible extinción de las berlinas tal y como las conocemos.

“El sedán puede no ser capaz de sobrevivir si no evoluciona” ha apuntado Fukuichi en unas declaraciones a Automotive News para continuar con un “en un momento determinado el sedán tradicional, cuadrado, de tres volúmenes, va a desaparecer”.

El espacio adicional, la comodidad para entrar y salir del coche y su puesto de conducción elevado están llevando a más y más clientes a decantarse por un SUV en lugar de por una berlina, señalaba en estas declaraciones Fukuichi, algo a lo que podemos sumar también el impacto de su imagen.

Fukuichi cree que las berlinas se pueden salvar siempre y cuando adopten una importante mejora del tacto de conducción y una imagen menos seria, más informal, más acorde a los nuevos tiempos y no a esa proyección clásica que transmite la imagen de una berlina.

En este sentido el directivo de Toyota ve en el Porsche Panamera una buena solución para las berlinas del futuro no sin antes de mencionar que Lexus podría llegar a tener un modelo familiar, un “station wagon”, aunque por ahora no hay planes en firme para llevar a las calles un modelo de este tipo bajo la insignia de la firma premium de Toyota.

Ante esta firme declaración, ante el hecho de que quizá estemos viviendo el principio del fin de los SUV (¿también de los monovolúmenes?) no podemos perder de vista que Lexus cuenta actualmente con tres berlinas, con el Lexus IS, con el Lexus GS y el Lexus LS así como una gama de crossover con dos modelos (en España, en otros mercados también están el GX y LX), el Lexus NX y el Lexus RX, que podría ampliarse próximamente con el Lexus UX de producción.

Lee a continuación: 5 formas diferentes (e igual de válidas) de entender un deportivo pequeño pero matón

Ver todos los comentarios 16
  • mermadon

    Eso mismo dijeron hace un siglo que el cine mataría al teatro, luego el vídeo mataría el cine, luego las descargas mataría al cine y al vídeo.
    …y sin embargo sigo yendo al teatro.

  • Carlos Andres Mclaren 720S

    lo anunciado un par de decadas atras, las SUVs mataron el proyecto de una berlina extra-grande en Alfa, hablo de la sucesora de la Alfa Romeo 166, que segun anuncios veremos en ves de la sucesora de la 166, una SUV de tamaño extra-grande este próximo mes de noviembre……………saludos.

    • Marcelo-Argentino

      si yo ya sabia, aquí en buenos aires, ya los concesionarios de Alfa, anunciaron que el próximo modelo después de la presentación de la Stelvio, sera una flamante SUV de tamaño generosa, similar a una Audi Q7………….Saludos.

  • Borja Pancete

    Siempre quedará el coche eléctrico, aunque dará igual que no pueda mover esas ruedas, peso, coeficiente aerodinámico.

  • almafuerte

    Hay muchos mercados donde las berlinas tiene gran exito entre los coches generalistas. De hecho se venden versiones de tres volúmenes de modelos q en Europa no existe, como el Fiesta, el Focus y muchos más.
    Siempre habrá gente q necesite, quiera, o sólo pueda comprar un coche q les lleve y les traiga, con su habitáculo y su maletero.

  • Leodev

    Están enfermos..

  • Pablo Marmol

    En el momento que llegue otra crisis petrolífera de las fuertes la cosa cambiará. Mientras tanto los SUV se imponen.

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      eso yo digo del plan de productos en Alfa Romero, la única berlina que veremos de aquí hasta finales del año 2019, sera la Giulia, por que la Stelvio se ha vendido mas, que cuando debuto la Giulia, y que de aqui en adelante solo SUVs en todos los formatos, full-size, compact-size. small-size y después los turismos tradicionales de siempre reemplazo de la giulietta, reemplazo de la Alfa 166 y por ultimo una spider y 6C-coupe y finalmente una familiar break derivada de la Giulia y una shooting break derivada de la 6C similar a la ferrari GTC lusso……………………….ha sido un experimento de Marchionne, que se dio de cuenta que la Levante y Stelvio eran la gallina de los huevo de oro, igual que les paso a los de Jaguar.

      • Giovanny

        no creo que la shooting break de la 6C y la Familiar de la Giulia se vayan a materializar, no son productos para ventas generosas y no van arriesgar lo poco que tienen para gastar un capricho que no tiene sentido de renbolsarse para bien de la marca y grupo…………..off out

    • Carlos Andres Mclaren 720S

      y la SUVs crecen en mazda, CX – 3, CX – 4, CX – 5, CX – 9 y ahora nace otra; la CX – 8, que por lo pronto se vendera en Japon, no se sabe a un, si se venderá fuera de Japon??

    • Zooman

      y las SUVs crecen en mazda, CX 3, CX 4, CX 5, CX 9 y ahora nace otra; la CX 8, que por lo pronto se vendera en Japon, no se sabe aun, si se venderá fuera de la isla??

  • Smat

    El auge de los SUV obliga a las marcas a replantear el posicionamiento de sus berlinas, los sedanes generalistas de segmento d son los que más están sufriendo, y el pastel del segmento d se lo reparten los premium, creo que por eso vemos cada vez más oferta en ese sector, a las habituales berlinas Premium de propulsión (serie 3 y c) les acompaña el IS (hace tiempo) y más recientemente los jaguar xe, alfa giulia e infiniti q50. Otra tendencia es la de los mal llamados coupe de 4/5 puertas (en el fondo sedanes) con serie 4, a5 y ahora arteon y kia stinger o por debajo el cla y ¿Por que os suelto este rollo? Porque creo que para diferenciarse de los SUV parece que aquellos sedanes que funcionan y atraen al público son los que apuestan por el dinamismo y estilo y no las más equilibradas y económicas propuestas de los generalistas.

  • Daniel Vazquez Rueda

    Bmw lo sabía, esto llegaría a pasar y por eso tiene la gama GT, que para mi gusto, no parecen ni coches. El día que Ferrari anuncie un SUV con motor central de tres cilindros con 4 turbos, habrán ganado la batalla a todos los modelos. Lamborghini, Maserati, Bentley, Alfa Romeo, Porsche, proximamente Rolls Royce,… sólo falta Ferrari, Mclaren y Aston y Bugatti. Seguro que al menos se lo plantean en tener un SUV.
    Es patético.

  • Danielrs500

    “Lexus cuenta actualmente con tres berlinas, con el Lexus IS, con el Lexus GS y el Lexus LS “….. y donde me dejan al ES??, Y pues me parece lamentable noticia, no niego que las SUV son autos muy practicos en paises como Mexico, Colombia o Brasil, debido al mal estado de las carreteras, pero en paises como Alemania o España….., pues a menos que tengas una gran familia, que trabajes en zonas rurales, pues no le veo sentido alguno aa tener una SUV en Madrid, Londres, Los Angeles, osea, porque comprar una SUV cuando en realidad la vas a desaprovechar la mayoria de las veces???

  • Lluc Aristondo Alzina

    Y vosotros, los de Diariomotor, poniendo publicidad del Skoda Kodiak tampoco ayudais mucho… (es broma)