CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Youtube Diariomotor

7 MIN

Ya está aquí el nuevo Lexus NX, el primer híbrido enchufable de Lexus (vídeo)

David Villarreal | @davidvillarreal | 12 Jun 2021
Lexus Nx 2021 02
Lexus Nx 2021 02

El nuevo Lexus NX ya está aquí, un SUV de gama alta que llega con novedades tan importantes como la de convertirse en el primer híbrido enchufable de la gama Lexus. El Lexus NX 2021 llega también con un completo rediseño, interior y exterior. Aún no lo hemos probado, pero ya hemos tenido ocasión de verlo en directo, tocarlo, y subirnos a él para contaros las novedades más importantes del que pretende ser el producto de referencia de Lexus. Por si no fuera poco, mi compañero Juanma ha preparado un vídeo para mostraros cómo se ha renovado el Lexus NX.

El nuevo Lexus NX ha crecido muy levemente, en longitud hasta los 4,66 metros (+2 centímetros) y también es 2 centímetros más ancho y 0,5 centímetros más alto. Con estas dimensiones, se sitúa en cifras similares a las de un Audi Q5, un BMW X3 y un Mercedes GLC.

Aunque el lenguaje de diseño de Lexus empleado hasta ahora sigue presente, es evidente que la marca japonesa ha buscado afianzar aún más un diseño musculoso, con aristas bien marcadas, que acentúa aún más un capó prominente, una gran parrilla, y llantas de hasta 20". También se aprecian cambios mayores en su trasera, con un portón en el que ahora se aprecian unas ópticas traseras en forma de ele, unidas, y en el que se abandona el clásico emblema de Lexus, remplazado por el nombre Lexus.

El nuevo Lexus NX crece ligeramente y, aunque luce un diseño completamente nuevo, mantiene el lenguaje de diseño utilizado por Lexus hasta la fecha
63
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Un coche completamente nuevo: por dentro y por fuera

Pero a bordo es donde las novedades del Lexus NX se hacen, si cabe, más evidentes. El Lexus NX abandona la pantalla alargada sobre el salpicadero, para recibir un sistema de entretenimiento con pantalla táctil de 14", integrada a modo de prolongación de la instrumentación digital y orientada hacia el conductor. El Lexus NX también estrena un nuevo Head Up Display, más extenso, y capaz de mostrar más información. Además de la pantalla Lexus Link Pro de 14", que será la equipada por las versiones más altas de gama, el Lexus NX dispondrá de una pantalla más pequeña, de 9,8", en las versiones más accesibles.

Si bien es cierto Lexus nunca había destacado especialmente por sus sistemas de entretenimiento, creemos que con este Lexus NX ha dado un salto importante, ofreciéndonos una pantalla que, además de grande e imponente, es fácil de usar y reacciona con rapidez a nuestros comandos.

A nivel de infoentretenimiento, el Lexus NX también nos ofrece carga inalámbrica para el móvil, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, servicios remotos a través de nuestro smartphone y un asistente de voz que responde al comando "Hey, Lexus".

Destaca cómo Lexus ha combinado botones táctiles y físicos, integrando por ejemplo interfaces giratorias, para el climatizador y otras funciones, junto al panel del sistema de entretenimiento. Aunque en Diariomotor no somos muy aficionados a las interfaces táctiles, Lexus parece haber conseguido un sistema muy bien logrado mediante las interfaces físicas giratorias.

La calidad percibida a bordo está a un nivel alto, tal y como nos tiene acostumbrados Lexus. Y aunque existen algunos paneles de plástico duro, por ejemplo en las puertas, la mayoría de los revestimientos son de material plástico mullido y piel.

También nos hemos llevado una sensación muy agradable en cuanto a espacio, con unas plazas traseras muy cómodas, que además pueden contar con asientos calefactables. La ausencia de túnel de transmisión central hace que, incluso, la tercera plaza trasera sea relativamente cómoda.

Al respecto de su maletero aún no podemos daros cifras concretas, puesto que la capacidad de carga no ha sido revelada. Pero sí podemos contaros que el Lexus NX dispone de un maletero visiblemente amplio, con formas muy regulares, completamente enmoquetado y que en el Lexus NX híbrido enchufable dispondremos del mismo espacio de carga que en el Lexus NX híbrido.

Lexus NX 450h+: ahora híbrido e híbrido enchufable

Sin lugar a dudas, uno de los saltos más importantes que ha vivido este nuevo Lexus NX ha sido la introducción de una nueva mecánica híbrida y enchufable. El Lexus NX 450h+ es híbrido y enchufable, con 306 CV de potencia y una autonomía homologada de 63 kilómetros en modo eléctrico, en el cual puede circular a velocidades de hasta 135 km/h.

No hay sorpresas, y Lexus aprovecha la tecnología que ya habíamos visto en el Toyota RAV4 híbrido enchufable, con un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros de desplazamiento y un sistema eléctrico que, con motores eléctricos tanto en el eje trasero, como en el delantero, le confiere tracción total permanente. El motor eléctrico trasero está desconectado, físicamente, del resto del esquema motopropulsor. Para alcanzar una autonomía eléctrica estimada de 63 kilómetros, el Lexus NX 450h+ contará con un pack de baterías de ion de litio con una capacidad de 18,1 kWh.

Al emplear el mismo sistema del Toyota RAV4, nos aventuramos a decir que será capaz de superar autonomías eléctricas reales superiores a los 60 kilómetros, porque precisamente es lo que hemos conseguido con su hermano de Toyota. También hemos comprobado que, con la batería completamente descargada, el RAV4 conseguía hacer consumos realmente bajos, sobre los 6 litros a los 100 kilómetros. El Toyota RAV4 híbrido enchufable, por si no fuera poco, ha ganado las comparativas a las que lo hemos sometido en Diariomotor.

Un dato importante. El Lexus NX 450h+ dispone del mismo espacio de carga que el Lexus NX 350h, que no es enchufable, incluyendo un doble fondo con espacio para alojar los cables del sistema de carga.

Lexus NX 450h+: híbrido enchufable, con 306 CV de potencia y 63 kilómetros de autonomía eléctrica

Lexus NX 350h: nueva generación del sistema híbrido

Como no podía ser menos, el Lexus NX seguirá disponiendo una versión híbrida no enchufable, que sigue siendo la referencia de este modelo y de Lexus. El Lexus NX 350h entrega 242 CV de potencia y estará disponible tanto con tracción delantera, como con tracción total, disponiendo en ambos casos de una capacidad de arrastre de remolque de 1.500 kilogramos.

Lexus recurre a la nueva generación del sistema híbrido de la marca, con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros de desplazamiento.

También es interesante destacar que el Lexus NX ha sido desarrollado para seguir empleando motores de combustión interna sin hibridación aunque estos, en cualquier caso, no se comercializarán en nuestro mercado, y han sido destinados a Rusia y el Este de Europa. Así las cosas, en algunos mercados se comercializará un NX 250 atmosférico con 199 CV de potencia y un NX 350 turbo con 279 CV de potencia.

Lexus NX 350h: híbrido con 242 CV de potencia

Aún no sabemos el precio del nuevo Lexus NX y, por lo tanto, la diferencia que existirá entre el NX 350h híbrido y el NX 450h+ híbrido enchufable. Al respecto del primero, del híbrido, Lexus anticipaba en la presentación que no debería desviarse demasiado de los precios actuales. Como referencia, el Lexus NX 300h actual parte de los 39.400€, con oferta, y financiando la compra.

Lo que sí sabemos es que el Lexus NX saldrá a la venta en el último trimestre de 2021 y que, para entonces, tendremos ocasión de probarlo y contaros nuestra experiencia de conducción.

Más imágenes del Lexus NX 350h: