CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Industria

6 MIN

Las 5 marcas que más han sufrido en España en 2020 (y las 5 que menos)

Jaguar E Pace 2021 1020 014

2020 ya ha terminado, y es hora de hacer balance de un año muy difícil comercialmente para las marcas de coches. El mercado, en su conjunto, ha caído un 32,1% hasta las 851.211 unidades. Sin embargo, no todas las marcas han caído por igual. Algunas marcas incluso han logrado tener un mejor año que en 2019, aunque parezca mentira. Sin ánimo alguno de hacer sangre, en este artículo vamos a hablaros de las cinco marcas que más han sufrido en este 2020 tan complicado, y las cinco marcas que mejor han logrado capear el temporal.

Las que marcas de coches que menos han caído en 2020

Para que esta lista sea representativa, no vamos a hacer hincapié en marcas de muy bajo volumen. Aún así, cabe mencionar que una de las marcas que mejor lo ha hecho en este 2020 ha sido la china DFSK, cuyas ventas no solo no han caído, si no que han crecido un 71% hasta las 118 unidades. Un dato lógico, ya que es una marca que está recién aterrizada en España y busca hacerse hueco. CUPRA ha matriculado 933 coches en 2020, mientras que en 2019, sus ventas estaban enmarcadas en el global de SEAT, al no tener la misma entidad propia actual.

También conviene mencionar que Lotus ha aumentado un 150% sus ventas hasta las 5 unidades, mientras que Bentley ha caído solo un 3,3% hasta las 59 unidades. Las ventas de Rolls-Royce no han caído, pero solo han vendido dos coches en todo el año. Todos estos casos anteriormente descritos son "outliers", coches con muy poca representación sobre el total del mercado, o ventas testimoniales con respecto a los 851.211 coches vendidos a lo largo del año. Dicho esto, veamos qué marcas de volumen lo han hecho mejor en este año 2020.

Las marcas premium han caído, en general, mucho menos que las generalistas. No sorprende: las rentas altas siempre soportan mejor las crisis.

1) DS: 4.334 unidades (-1,5%)

Su coche más vendido ha sido con mucha diferencia el DS 7 Crossback, que ha vendido prácticamente el triple que el DS 3 Crossback, el otro coche de su gama. Los DS 3 Crossback han sido lanzados recientemente y están gozando de un buen rendimiento comercial a tenor de las cifras.

Galería de fotos del DS 7 Crossback

4
FOTOS
VER TODASVER TODAS

2) Land Rover: 5.596 unidades (-12,3%)

Land Rover le debe todo al Evoque. Sin el Land Rover Evoque, que supone el 50% de sus ventas en nuestro país, la marca hubiera sufrido un grave descalabro comercial. Recién lanzado al mercado, ha aumentado sus ventas un 17,05% en 2020, frente al descenso del resto de sus SUV.

El Land Rover Defender acaba de llegar al mercado, y ha matriculado 158 unidades en 2020.

3) Volvo: 14.325 unidades (-13,7%)

La marca de más volumen de este "top 5" es Volvo, por lo que sus cifras son especialmente positivas. Aunque instituciones como el Volvo XC90 o el Volvo XC60 han sufrido descensos acusados, es el buen rendimiento comercial de su producto de más volumen, el Volvo XC40, el que salva el año.

Galería de fotos del Volvo XC40

4) Lexus: 7.374 unidades (-15,0%)

Más de dos tercios de las ventas de Lexus en España corresponden a los Lexus NX y Lexus UX. Como podéis sospechar, el Lexus UX se ha convertido en el coche más vendido de Lexus en nuestro país, y es gracias a su crecimiento comercial del 3,06% que Lexus consigue capear la tormenta.

Prácticamente la mitad de las ventas de Lexus en España corresponden al UX.

5) Porsche: 2.167 unidades (-17,8%)

Porsche ya no es una marca de nicho: se acerca en volumen a otras premium. Las caídas comerciales de Porsche son acusadas en productos de volumen como el Porsche Macan y el Porsche Panamera, pero las caídas modestas del Porsche Cayenne y la llegada del Porsche Taycan consiguen compensarlas.

Las que marcas de coches que más han caído en 2020

De nuevo, hay caídas comerciales que son valores extremos estadísticos, y muy poco representativos. La mayor caída está en Infiniti, cuya retirada comercial de España ha motivado una caída del 96%, al venderse solo 48 coches en stock. Mahindra cae un 81,2%, al matricular solo 13 unidades en todo el año - es una marca de nicho - y Alpine cae un 64,1% al venderse únicamente 14 unidades en 2020. Este último caso es especialmente doloroso: se me ocurren muy pocos coches deportivos mejores que un Alpine A110, y lo digo muy en serio.

Maserati cae un 46,5%, pero con 123 coches matriculados, no es una marca de volumen.

Veamos qué ocurre con las marcas de volumen.

1) smart: 1.368 unidades (-71%)

El problema de las cifras de smart no está solamente en una gama ligeramente veterana pero actualizada, está en el completo abandono de las mecánicas de combustión interna, para enfocarse en exclusiva en versiones 100% eléctricas. Teniendo esto en cuenta, la caída en ventas era de esperar.

Galería de fotos de los smart EQ fortwo

2) Mitsubishi: 5.176 unidades (-61,8%)

La caída en las ventas de Mitsubishi ha sido especialmente acusada en el Mitsubishi ASX, que e con diferencia su modelo más veterano, y también el más vendido. El resto de integrantes de la gama tampoco ha logrado revalidar las ventas de 2019... ni siquiera acercarse a ellas.

Mitsubishi necesita una renovación urgente de su gama de productos.

3) Opel: 30.224 unidades (-56,3%)

El resultado más preocupante de esta lista es con mucha diferencia el de Opel, por ser una marca de gran volumen, en el Top 10 de las marcas más vendidas. Todos sus productos caen más de un 44%, pero hay esperanza de cara a 2021 con el lanzamiento de un nuevo B-SUV, el Opel Mokka.

Galería de fotos del nuevo Opel Mokka

4) Jaguar: 1.697 unidades (-49,9%)

No ha sido un buen año para Jaguar, aunque hay que tener en cuenta que es un año de transición para la marca, en el que se renuevan en profundidad productos clave como el Jaguar E-Pace. Con todo, preocupan las caídas comerciales de productos tan importantes como el Jaguar F-Pace.

Jaguar es la marca premium de volumen cuyas ventas más han sufrido en este aciago 2020.

5) Honda: 4.262 unidades (-44,0%)

El Honda CR-V es el producto más vendido de Honda y resiste el envite de 2020 con cierta elegancia, pero no pueden decir lo mismo productos clave como el Honda HR-V o el Honda Civic. El Honda Jazz, recién lanzado al mercado, sí promete buenas cosas de cara a 2021.

Fuente: ANFAC/GANVAM