Mazda3 Vs Mercedes Clase A en vídeo: ¿hay nuevo rey entre los coches compactos premium?

 |  @ClaveroD  | 

El mercado de los coches compactos vive una época bastante agitada, algo que empezó el Mercedes Clase A «reinventando» el concepto de coche compacto premium y que el Mazda3 ha reforzado con sus aspiraciones a ese segmento más exclusivo. Sí, el nuevo Mazda3 pretende poner en serios aprietos a Mercedes Clase A, Audi A3 y BMW Serie 1 con una receta propia y muy personal. Por ello, tras probar ambos coches por separado, hoy os traemos la comparativa definitiva, una prueba comparativa entre Mazda3 y Mercedes Clase A en vídeo donde solo podrá ganar uno.

¿Será capaz el Mazda3 de convencer como compacto premium frente al actual Mercedes Clase A?

Mercedes Clase A: el referente actual

Aunque la renovación de los Audi A3 y BMW Serie 1 está cada vez más cerca, es el Mercedes Clase A quien defiende el segmento de los compactos premium con más argumentos en la actualidad. Por ello tras poner a prueba el nuevo Mercedes Clase A, e incluso analizar el Mercedes-AMG A35, hemos escogido al compacto alemán como rival al que batir en este duelo. Mercedes decidió reinventar el Clase A con una apuesta sin precendetes por la tecnología, algo de lo que presume claramente y que se muestra como clara protagonista en su interior con la interfaz de doble pantalla LCD y el nuevo sistema MBUX.

El diseño es otro de los puntos fuertes del Clase A, huyendo de la sobriedad que impera en sus rivales para ofrecer una estética de tintes claramente deportivos y llamativos en todas las vistas. De puertas hacia adentro la apuesta del Clase A es la misma, reforzando esta idea de diferenciación y exclusividad con múltiples posibilidades de personalización a partir de los tapizados, las molduras y la iluminación LED. Hablamos de un rival duro, de sólidos argumentos para convencer, pero también con algunas sombras en la calidad de algunas piezas y ajustes y un precio elevado desde su versión más asequible.

Mazda3: un aspirante muy serio

El aspirante a compacto premium es el Mazda3, un recién llegado al mercado que para esta nueva generación decidió ofrecer un salto de calidad notable y general para conquistar el mercado premium tal y como ya te adelantamos en nuestra prueba del Mazda3 2019. La apuesta de Mazda es interesante, ambiciosa, pero muy compleja por todo cuanto supone luchar con Mercedes y su compacto. En lugar de replicar los argumentos del Mercedes Clase A que es lo que esperamos en A3 y Serie 1, el Mazda3 ha decidido apostar fuertemente por el uso de un diseño sobrio y elegante, una calidad de construcción elevada y un alto nivel de disfrute en la conducción.

Coches compactos comparables pero con grandes diferencias en puntos clave: calidad, tecnología, diseño, motorizaciones…

Podemos decir que el Mazda3 quiere competir con el Clase A dirigiéndose a un público diferente, pero la realidad es que en el mercado son alternativas directas. Tanto en exterior como interior el Mazda3 ofrece un diseño sencillo y elegante, algo que quizás llegue al exceso en el habitáculo en un momento donde las pantallas y el infoentretenimiento en general son absolutos protagonistas. La oferta de propulsores se muestra escasa por el momento, especialmente en un coche donde se disfruta de un chasis y puesto de conducción muy elaborado y teniendo además que competir con un Clase A que presume de una amplia oferta de propulsores y configuraciones de transmisión.

Mazda3 Vs Mercedes Clase A: el precio como factor clave

El precio, el punto clave. El Mazda3 está a la venta en España desde 23.415 euros (ver precios del Mazda3), un precio que para sus aspiraciones lo convierten en una interesante opción en el mercado, sobre todo si la actual y limitada oferta de propulsores encaja en nuestras necesidades. Al otro lado del cuadrilátero nos encontramos un Mercedes Clase A que está a la venta desde 28.800 euros (ver precios del Mercedes Clase A), un coche que de primeras nos obliga a un sobrecoste de más de 5.000 euros si igualamos motorización y equipamiento, pero que cuenta con un amplio abanico de argumentos para intentar justificar su precio.

Llegados a este punto… ¿con cuál te quedas tú, Mazda3 o Mercedes Clase A?

Vídeo destacado del Mazda3

Lee a continuación: Diésel o gasolina: qué motor comprar y por qué en el nuevo Mazda3

El El Mazda 3 es un compacto de cinco puertas moderno que acaba de renovarse por completo, con proporciones similares a las de un Volkswagen Golf.

Ver todos los comentarios 22
  • Félix

    El clase A es un renault megane con traje de etiqueta. El Mazda 3 es pornografía con ruedas, le falta más caballería, que tendrá que llegar.

    • Aldo

      Pobre diablillo que se cree el cuento de que Mazda es «casi premium» jajajaja 😂 , sigan soñando Mazdetos mejor reconozcan que no les alcanza para algo bueno.

      • FGA

        Peor es pensar que él clase A es premium, la estrella encandila a muchos, lo que sí está claro es que la confiabilidad de Mazda es muy superior a la MB.
        Sds

      • Germán Medina Pérez

        A la prueba me remito y a las conclusiones del probador. Ya es mucho que Mazda sea considerada una marca «premium» sin pretenderlo, no tienen la culpa de hacer las cosas bien, solo le falta un motor mas potente y listo. Mercedez Benz va cada día desmejorando sus productos como es evidente en la prueba y en los análisis que han hecho al clase A, sobre todo en Estados Unidos donde les ha ido de la patada con ese modelito. El sólo considerarlo un serio competidor ya es un tremendo halago para la marca. Y si, yo soy «Mazdero» a morir y cual es el problema?

  • Smat

    El problema del concepto «premium» es que se basa en aspectos difiíciles de cuantuficar. Yo entiendo que un coche generalista suele ser siempre más completo y equilibrado, tal vez menos brillante o refinado en ciertos aspectos pero cumplidor y con buen valor/precio. En un premium se busca la diferencia y cada marca pone el enfasis en un aspecto, pero a veces eso tiene un precio en la parcticidad, y en general se pierde parte de ese equilibrio y por supuesto, se el precio no justifica el valor, pero ese valor es intangible y habrá quien lo valore tanto que le compense pagar por ello.

    Centrado en estos coches, ambos se salen de lo comun en ciertos aspectos, personalmente (incluso obviando el precio) elegiría el mazda, pues sus puntos fuertes en dinámica ( tacto de suspensión, direccion o cambio) tienen para mí más peso que los puntos a favor de mercedes (infoentretenimiento, imagen de marca o valor de reventa), añado que su diseño interior me gusta mucho más, su mecánica atmosférica es más fiable, barata de mantener y tiene pegatina ECO. De todos modos, en motor me esperaria al Skyactive X aunque sea arriesgarse con una tecnología recien salida.

    Para acabar, ambos comparten defectos, como un simple eje tirado trasero o un diseño que condiciona la amplitud y lumionosidad interior (especialmente el mazda).

    • Félix

      El Mazda 3 siempre ha tenido multibrazo atrás, dudo que este sea distinto.

      • Hector Suarez del Arbol

        El nuevo Mazda 3 lleva suspensión trasera con eje torsional, aunque suene dificil de creer.

        • Félix

          What!!! Pero quién es el responsable de esa aberración, si era el coche perfecto, me has hundido Héctor.

        • Jose

          Por cierto el mercedes también, salvo las versiones con los motores mas potentes que lleva multibrazo. Esto si que es difícil de creer, ya que parece ser que es un «premium»…………….

  • Hector Suarez del Arbol

    Yo creo que es una comparación injusta, ya que todos sabemos que el primer y fundamental aspecto para considerar un coche como «premium» no son sus acabados, su confort o su dotación tecnológica, sino el logotipo que lleve en la parrilla.

    La historia de marcas generalistas que han intentado atacar el segmento premium esta llena de sonados fracasos (Renault Vel Satis, Peugeot 607, Honda Legend, VW Phaeton). Y una de las razones de ese fracaso es que quien compra un coche llamado «premium» quiere que eso sea obvio desde fuera. El Mazda puede tener los mejores acabados del mundo, pero no deja de ser un Mazda para el 90% de la población. Y viceversa, el Mercedes de la anterior generación pecaba bastante en ese sentido y aún así consiguió colocarse como un coche aspiracional para mucha gente.

    • Smat

      Yo lo veo diferente, comentas coches de marca generalista que se han posicionado en segmentos tradicionalmete premium (E y F en el caso del WV). Pero hoy en día, son las premium las que se han metido en el mercado tradicionalmente generalista perdiendo parte de su ptestigio y calidad por el camino a cambio de mayores ventas.

      Ante este panorama, una marca pequeña e «independiente» como mazda lo tiene dificil para competir con generalistas de gran volumen como toyota, wv o Hyundai, más cuando la propia Mercedes se alía con renault para abaratar costes. En ese sentido la esteategia es de posicionar toda la marca más arriba en precio y percepcion del cliente, si ves la evolución de la marca en estos ultimos años, van en esa línea. Y es que una marca pequeña solo puede ser rentable cargando más margen por unidad y eso suele ser lo que nos venden como premium y creando una identidad de marca que se sienta diferenciada del producto medio.

      • Josue Silva

        Nunca mejor explicado!! Se agradece tu explicación, saludos!!🤘😎

    • FGA

      Discrepo, MB para seguir con la marca del artículo, dejo hace tiempo de producir coches premium exclusivamente.
      Siendo fanático de la marca desde niño, debo reconocer que han bajado la calidad, hoy en día marcas cómo Subaru demuestran que hacen autos muy seguros, perdieron confiabilidad, han dejado la tracción trasera y las excelentes suspensiones que las caracterizaban, montan motores de 3 cilindros.
      El tema es qué hoy la gente compra la marca y le importa poco si la suspensión es multibrazo, el motor es confiable, si la dirección es hidráulica o eléctrica y ni hablar de la tracción trasera. Todas las cosas que mencioné eran argumentos que sumados a la confiabilidad y seguridad los hacían coches de valores altos, de un segmento de lujo. Quienes conocieron los w123-124-201 saben que eran autos que quedaban en las casas muchos años y que luego pasaban a algún otro integrante o amigo.
      MB hoy mira números y lo que la llevo a ser la gran marca, hoy se ve del clase E para arriba.
      A todo esto hay que sumarle que las marcas más generalistas han avanzado, seguridad, calidad y confiabilidad ya no son sinónimo de premium, miremos a Kia-Hyundai y su cambio en 30 años.
      Por último, la brecha de precios se acortó, antes un MB básico doblaba el precio de un auto de marca más generalista en su segmento y su primer MB “accesible” fue el w201.
      Los que sabemos de autos podemos entender que hace que un auto sea premium o no, en lo personal no necesito qué me lo expliquen, sé que debo mirar, donde encontrar las terminaciones y que esperar de la mecánica, los prejuicios los dejo de lado y a estas alturas dónde Porsche vende más suv’s que deportivos no hay mucho que decir……
      sds

      • Josue Silva

        Ningún CEO o director de alguna compañía va ir a una reunión en un Toyota, por muy buenos que esto sean, llegará en su Mercedes, BMW o audi, no se trata de calidades (no se necesita explicar más)🤘

        • FGA

          Depende la compañía, hay muchas empresas que no les permiten comprar marcas premium, otros directamente no quieren dar esa imagen.
          Dependiendo del país y la cultura automotriz se ven o no estas cosas.
          Sds

  • ch460

    Muy buen vídeo. Yo me quedo con el Mazda sin ninguna duda. Y no te quiero ni contar cuando llegue el motor Skyactive-X… Incluso el diseño interior que en el vídeo lo ponéis como peor en el Mazda, me gusta más que le del Mercedes. Y ya si encima el precio es menor… no hay lugar a dudas. Bravo por Mazda!

  • Alex_VLC

    A mi el diseño interior del Mercedes me horroriza. Me parece garrulo y ortopédico, especialmente esas pantallas gigantes con las que parece que vayas a jugar a la Play en vez de conducir. No se si es premium o no, pero me compraría el Mazda antes que el Mercedes sin dudarlo.

  • Jose

    Vaya «repasito» le da el Mazda a todo un «mercedes»…. y por un «kilo» mas barato

  • Germán Medina Pérez

    Prefiero el Mazda3 con los ojos cerrados, independientemente del factor «premium», porque lo importante no es ser sino saber ser… Los méritos de Mazda de latirles en la cueva con un producto así, siendo la empresa pequeña que es, sin pretensiones de ser marca «premium», sin crear marcas adicionales como Lexus, Infiniti o Acura para hacerlo, es por demás indiscutible. Es por demás brillante, meritorio y plausible el esfuerzo que han hecho tanto en diseño, fabricación, tecnologías, materiales, etc.

  • sineater

    Mejor una comparativa Mazda3 bs Toyota Corolla

  • emjpshyco

    El Clase A será un Mégane disfrazado de Mercedes y todo lo que queráis, de hecho, soy el primero en criticar esto porque es que es la realidad, pero, ¿el Mazda 3 un compacto premium? ¿en serio? parece mentira. Los competidores premium naturales del Clase A son el Serie 1, el A3, el Lexus CT y el Infiniti Q30. Por mucho que un Toyota Corolla o un Mazda 3 sean una compra más sensata e inteligente (que lo son).

  • Jose

    Aqui: https://www.youtube.com/watch?v=VqqDSOtZ06E he visto que las plazas traseras llevan airadores. No identifico el pais de la prueba, pero me parece curioso…..