ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

10 canales internacionales de YouTube a los que deberías estar suscrito

Hace unos años publicamos en Diariomotor un artículo en el que un servidor recogía una serie de canales de YouTube hechos en España a los que todo petrolhead debería estar suscrito. Además de contar entre ellos con compañeros como Guille Alfonsín o el equipo de coches.net, entre otros, había cabida para canales de carácter más personal, como Adrián Lage Cars. En este artículo ampliamos el espectro a nivel planetario, con el objetivo de dar a conocer algunos de los canales de YouTube que considero referencia absoluta a nivel internacional. Es una lista subjetiva, vaya por delante, por lo que puede no ser del gusto de todos los lectores.

En el espíritu de lograr que este artículo sea enriquecedor y útil para todos, os pido que nos contéis en la sección de comentarios cuales son vuestros canales de YouTube extranjeros de referencia. Entre todos lograremos un mayor conocimiento y difusión de contenidos que merece la pena explorar. Sin más dilación, arrancamos con la lista en sí.

1) Carfection

Mi referencia absoluta en YouTube, en lo que a contenidos de motor se refiere. Su calidad visual raya el nivel cinematográfico, y presentadores como Henry Catchpole – colaborador de evo en Reino Unido – elevan el storytelling a la categoría de arte. Sus vídeos son para disfrutarlos en pantalla grande, con una bebida en la mano, con el respeto que merecen. Habitualmente publican pruebas de coches pasionales, ya sean modernos o clásicos, sin limitarse al concepto tradicional de review. Si tenéis que ver un vídeo de Carfection, no os perdáis el homenaje al cambio manual, con motivo de la prueba del Porsche 911 GT3 991.2.

2) Engineering Explained

Jason Fenske es un ingeniero estadounidense que se hizo realmente famoso en YouTube explicando todo tipo de temas relacionados con los coches con la ayuda de una pizarra blanca. Combinando un altísimo rigor técnico con una explicación amena, ha logrado explicarnos temas tan complejos como las ventajas y desventajas de diferentes sistemas de sobrealimentación, pruebas de consumo y prestaciones con diferentes tipos de neumáticos, o la genialidad técnica tras el motor de relación de compresión variable de Infiniti o el motor sin árboles de levas de Koenigsegg. Además, conduce un Honda S2000 y un Tesla Model 3. Es de los nuestros.

3) Hoonigan

Otro de mis canales favoritos. Fresco, desenfadado y muy incorrecto. Este grupo de estadounidenses viven por y para la diversión sobre ruedas. Su cuartel general es escenario de saltos, burnouts y todo tipo de travesuras automovilísticas. Analizan al detalle coches modificados, tienen sus propios proyectos de construcción y modificación de coches, y entre sus series recurrentes, están los geniales This vs. That, en los que enfrentan en carreras de aceleración a coches de todo tipo. Todo ello, salpicado con una dosis de humor, carente de corrección política. Un canal muy necesario en estos tiempos tan serios, ofendidos y crispados.

4) ChrisFix

A día de hoy creo que ChrisFix apenas necesita presentación. Este youtuber afincado en Nueva Jersey (EE.UU.), al que tuve el placer de conocer hace tres años, es referencia mundial en video tutoriales sobre mantenimiento, limpieza y reparación de coches. Sus vídeos están extremadamente bien producidos y cubren temas tan sencillos como un cambio de aceite, a la instalación de piezas modificadas en un coche orientado al drifting. Chris lo explica todo en primera persona, y te lo explica con una claridad que muchos profesores desearían. Entra en detalle en las herramientas usadas y te aconseja cómo hacer bien las cosas, no solo cómo hacerlas. Imprescindible.

5) Garage 54

Uno de esos canales de entretenimiento que no pueden faltarte si te gustan los coches. Los rusos de Garage 54, dirigidos por el carismático Vladimir, llevan a cabo todo tipo de experimentos con coches, y cuando digo todo tipo de experimentos, de verdad quiero decir TODO tipo de experimentos: desde conducir un Lada cuyo interior fue llenado de cemento, a instalar cinco volantes de inercia a un solo motor, pasando por crear un motor de 16 cilíndros en línea uniendo cuatro motores de cuatro cilindros. Por citar solamente algunos de los ejemplos más «tranquilos» del canal. Tranquilo, están doblados en inglés para que puedas entenderlos con facilidad.

6) Davide Cironi

Davide Cironi es, sobre todo, un apasionado del motor. Este italiano de poco más de 30 años se dio a conocer por sus Drive Experience, vídeos en los que conduce y analiza coches deportivos de todas las épocas. Su peculiaridad es que los graba “en caliente”, dejando que sean sus primeras impresiones las que plasma en el vídeo. Lo hace desde el respeto y el conocimiento de esos vehículos, pero no se corta en criticar lo que hay que criticar, ni en exprimir su dinámica hasta el límite. Lo hace con una gran calidad visual, y su personalidad es adictiva. Su vídeo prueba del Ferrari F40 me pone los pelos de punta, me emociona y me hacer llorar de alegría.

7) Ammo NYC

Canales de detallado de vehículos hay muchos. Pero posiblemente muy pocos tienen la dimensión de Ammo NYC – se me viene a la cabeza Topaz Detailing, y pocos más. Por las instalaciones de este especialista en detallado afincado en el estado de Nueva York pasan cada año algunos de los mejores coches del planeta. Larry Kosilla explica en sus vídeos, de forma pormenorizada, cómo estos coches reciben un tratamiento de belleza que muchos spa quisieran para sus clientes. Explica los productos usados – tienen una línea propia de productos – y las técnicas utilizadas para que brillen más que cuando salieron del concesionario.

8) 1320video

Un canal dedicado, de forma exclusiva, al drag racing. Esta disciplina competitiva, consistente en carreras de aceleración entre dos coches en línea recta, es mucho más compleja e interesante de lo que pudiera parecer a primera vista. 1320video cubre algunos de los coches más interesantes de la escena mundial, pone en contexto el ingenio de sus creadores y revela algunas de las historias de éxito más fascinantes de esta disciplina competitiva. Su cobertura de eventos es impecable, y hacen que vivamos casi en primera persona la lucha contra el cronómetro de los cuartos y octavos de milla. Si te gustan los coches, dales una oportunidad.

9) Doug DeMuro

Si te gustan los coches especiales – en el sentido más amplio de la palabra – sabrás apreciar el canal de Doug DeMuro en todo su esplendor. Este canal es un canal personal, en el que este estadounidense publica reviews de coches. Estas reviews tienen el mismo formato, y se centran, especialmente, en las curiosidades y peculiaridades de los coches analizados. Encontrarás algunas reviews de coches modernos, pero en la variedad de su canal está el gusto. Podrás descubrir un Aston Martin Lagonda o un Volga ruso, pasando por un Mercedes 300 SL «alas de gaviota» , un Suzuki Jimny, un Volkswagen XL1 o un McLaren F1. Tienes cientos y cientos de coches para elegir.

10) CarThrottle

No podíamos olvidarnos de nuestros compañeros británicos de CarThrottle. Alex Kersten y compañía han sabido crear un canal de YouTube con una mezcla casi perfecta de información y entretenimiento, especialmente si te gusta trabajar en tus coches. Muchos de sus vídeos están estructurados en el formato de «retos», como si de un episodio de Top Gear se tratase. En CarThrottle han analizado el estado de un Skoda Octavia tras más de 700.000 km, han transformado un Toyota MR2 en un todoterreno o han aligerado un Volvo V70 cuyo precio fue una libra esterlina para tratar de acercarlo a los tiempos de un compacto deportivo.

10+1) El canal de Diariomotor

Es el único canal de esta lista y es un canal en castellano, pero teníamos que aprovechar para hacer un poco de autobombo en esta lista. Si no lo hacemos en nuestro propio medio, ¿dónde vamos a hacerlo? En el canal de Diariomotor encontrarás pruebas de coches, tomas de contacto en presentaciones estáticas y dinámicas, pruebas en circuito 4×4, comparativas entre todo tipo de coches y pruebas de algunos de los coches clásicos más importantes de la historia. Si no estás suscrito al canal de Diariomotor… no sé a qué estás esperando.

Y sí, soy consciente de que en esta lista faltan grandes conocidos como Shmee150, Supercarblondie, MrJWW o Salomondrin. Soy consciente de su popularidad y número de seguidores, pero personalmente, no soy seguidor, ni disfruto de los contenidos o personalidad de dichos creadores. Es lo bueno de YouTube, hay contenidos para todos los gustos, y cada persona puede crearse su propia “TV” de coches casi a la carta. También me dejo para otra entrega otros canales que no han pasado este primer corte, pero que tendrán en un futuro sus minutos de gloria. Paciencia.

Cargando...