ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Mercedes Clase R: el fallido Clase S familiar que ¿pretende regresar?

No serán muchos los que recuerden el Mercedes Clase R y su intento de convertir a la Clase S en un familiar todocamino. Pero sí, de entre los muchos experimentos realizados por Mercedes, sin duda la Clase R fue uno de los coches más peculiares por su concepto, aunque también por sus escasas ventas. Sin embargo, ahora que los crossover son sinónimo de éxito comercial, Mercedes estaría barajando la idea revivir la Clase R, manteniendo gran parte de su receta original, aunque introduciendo novedades bastante interesantes.

El crossover familiar que antes no funcionó, ahora podría tener mucho sentido como rival del BMW iX

Mercedes Benz Clase R 1220 01

Fue en 2005 cuando llegó a las calles el Mercedes Clase R de primera generación, un experimento bastante arriesgado por parte de Mercedes ya que pretendía captar clientes de muchos otros segmentos: todoterrenos, familiares, SUV, monovolúmenes… y sobre todos ellos además ofrecer una visión muy lujosa en línea con lo que por aquel entonces brindaba la Clase S. Desde el primer momento su posicionamiento fue difícil en el mercado, y es que nos encontrábamos con un coche de precio elevado dirigido a un uso familiar con hasta 7 plazas e incluso dos longitudes, un concepto que de un modo u otro ya defendían coches como el ML o GL. Además, la crisis económica de 2008 no animó sus ventas en USA y Europa, encontrando que fue el mercado chino su principal comprador. En 2013 cesarían sus ventas de forma definitiva para USA y Europa.

Mercedes Benz Vision Eqs 2019 Mercedes Benz Vision Eqs 2019

* Mercedes EQS Concept

Pero los tiempos han cambiado y Mercedes parece estar dispuesta a confiar de nuevo en la peculiar receta del Clase R, aunque ahora con unos ingredientes que sí podrían valerle el favor del público. Los rumores que señalan en tal sentido provienen de Car Magazine, dando continuidad además a las pretensiones que ya mostró Tobias Moers antes de dejar Mercedes-AMG para tomar las riendas de Aston Martin.

Mercedes Eqs Eqe Eqa 1020 001

Mercedes EQR: eléctrico, de aspecto crossover y enfoque familiar

El regreso de la Clase R se realizaría a través de un coche totalmente eléctrico partiendo de la base del futuro Mercedes EQS. Por lo tanto el nuevo R sería en realidad el Mercedes EQR, empleando una configuración de hasta 3 motores eléctricos con una potencia capaz de alcanzar los 1.000 CV, más de 500 kilómetros de autonomía WLTP y compatible con recarga rápida de 350 kW. Este modelo seguiría el plan de lanzamientos previsto por Mercedes para su gama de coches eléctricos, por lo que no llegaría hasta 2023-2024 tras haberse presentado los EQS, EQA y EQB. Además, tampoco debemos olvidar que Mercedes también ha confirmado el lanzamiento de un EQE y un SUV derivado de éste, una fórmula que repetiría para dar vida al EQR partiendo del EQS.

Cargando...