ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Ya está aquí el Mercedes EQA: todo sobre el nuevo crossover eléctrico (+178 fotos)

Mercedes-Benz avanza en su hoja de ruta y lo hace con el lanzamiento de un nuevo crossover eléctrico, el Mercedes EQA, compacto, para todos los públicos, que llega con una propuesta tecnológica y, sobre todo, una gama versátil con la que pretenden adaptarse a las necesidades de cualquiera que esté planteándose dar el salto al coche eléctrico. Os contamos todo sobre el Mercedes EQA, que estará disponible en configuraciones de tracción delantera e integral, con un abanico de potencias entre 140 y 200 kW (190 y 272 CV) y con autonomías, oficiales y según WLTP, entre los 426 y los 500 kilómetros, según versiones.

Mercedes Eqa Movimiento 2021 07

El contexto del nuevo Mercedes EQA

El Mercedes EQA es el nuevo compacto eléctrico de Mercedes-Benz y, por decirlo de alguna forma, el hermano pequeño del Mercedes EQC. En 2017 se desvelaba el prototipo Mercedes EQA Concept que, de alguna forma, anticipaba una suerte de Mercedes Clase A futurista y eléctrico. De hecho, aquel prototipo sirvió más como anticipo de la nueva generación del Clase A, que como adelanto del EQA que hoy podéis contemplar sobre estas líneas.

Hoy ya podemos contaros que este Mercedes EQA se aproxima más a la idea de un Mercedes GLA eléctrico, un crossover compacto a baterías, que a la expectativa inicial que teníamos de ver un turismo compacto eléctrico. Una decisión que, a tenor de las ventas, y de la evolución del mercado, tiene mucho sentido.

Su carrocería crossover lo aproxima más a la idea de un Mercedes GLA eléctrico, que a un Clase A eléctrico

Mercedes Eqa 2021 Frontal 1

El diseño del Mercedes EQA

Como os decíamos, este Mercedes EQA se sitúa como el hermano pequeño del EQC, con dimensiones compactas, pero recuperando algunas de las claves estéticas de su hermano mayor. Partimos de una carrocería de tipo crossover, con unas formas similares a las del Mercedes GLA, aunque más redondeadas. Una carrocería con unas protecciones de plástico discretas, pero bien visibles, en bajos y pasos de rueda, al más puro estilo de un SUV.

El toque de diferenciación llega con una parrilla en negro brillante, completamente carenada, y a modo de extensión de los faros LED. En la zaga también nos encontramos con otra de las señas visuales de la gama eléctrica de Mercedes-Benz, con una franja iluminada a modo de prolongación de los pilotos traseros.

El detalle estético más caprichoso del nuevo Mercedes EQA lo encontramos en un juego de llantas que, estando disponibles en hasta 20″, puede configurarse con un acabado bicolor o tricolor, con una decoración en oro rosa (la que se aprecia en estas imágenes) o en azul.

Mercedes Eqa 250 2021 Interior Mbux Pantalla 11

El corazón eléctrico del Mercedes EQA

Como os contábamos, lo más interesante del Mercedes EQA está en una gama de opciones mecánicas y de baterías muy completa para este crossover eléctrico. La versatilidad de la plataforma de Mercedes-Benz facilita un rango suficientemente amplio de potencias, baterías y tracción en uno o dos ejes. La primera versión que llegará a los concesionarios es el Mercedes EQA 250, un crossover eléctrico de tracción delantera, que dispone de motores eléctricos en el eje delantero entregando 140 kW (190 CV de potencia).

En la base de este Mercedes EQA 250 se han incorporado packs de baterías que acumulan hasta 66,5 kWh. Los datos preliminares que nos proporciona Mercedes-Benz hablan de un consumo de 15,7 kWh/100 kilómetros y, por lo tanto, una autonomía de 426 kilómetros. Aunque nos quedan conocer aún algunos datos técnicos de este coche, por la información que nos ha proporcionado Mercedes-Benz podemos asumir que podrá recargarse en sistemas de carga rápida de corriente continua de hasta 120 kW, cargando sus baterías del 10 al 80% en solo media hora.

No obstante, sabemos que la gama Mercedes EQA va a crecer. Llegarán nuevas versiones, con baterías con mayor capacidad de almacenamiento energético y con motores eléctricos en el eje posterior para dotarlo de tracción integral. Así las cosas, habrá versiones del Mercedes EQA con más de 500 kilómetros de autonomía, con 200 kW (272 CV) de potencia y con tracción integral.

Sus versiones más potentes y caras incluirán tracción total, 272 CV de potencia y autonomías superiores a los 500 kilómetros

Mercedes Eqa 250 2021 Interior 26

Un crossover tecnológico, por dentro y por fuera

Al respecto de su tecnología, el Mercedes EQA promete una gestión térmica más avanzada. Mercedes-Benz nos ha anticipado cómo el sistema de climatización con bomba de calor se ha integrado en el sistema que gestiona la temperatura de las baterías. De esta forma, el calor residual generado en los sistemas eléctricos se aprovecha para climatizar el habitáculo.

Mercedes-Benz también nos habla de un sistema de planificación de rutas Electric Intelligence que simularía, con bastante precisión, las paradas necesarias para recargar en puntos de carga conocidos, ajustándose al estilo de conducción del usuario, y analizar cuál es la ruta más rápida teniendo en cuenta todos estos factores.

Tampoco falta un despliegue de ayudas a la conducción en el que se incluye el detector activo de cambio de carril, sistema activo de frenada, o incluso un equipo opcional para acoplar un remolque de hasta 750 kilogramos en este Mercedes EQA 250. Mercedes-Benz asegura que futuras versiones de tracción integral serán capaces de remolcar masas mayores.

Mercedes Eqa 250 2021 Interior Volante 02

A bordo del Mercedes EQA, pocas sorpresas

En el interior del Mercedes EQA ya no vamos a sorprendernos. Mercedes-Benz recurre al sistema de doble pantalla que ya hemos visto a lo largo y ancho de su gama de productos. Siguiendo la línea del Mercedes Clase A y el GLA, este Mercedes EQA emplea esta doble pantalla y la potencia del sistema MBUX, que ofrece una instrumentación digital y, a continuación, el sistema de entretenimiento.

No faltará por lo tanto un alto grado de conectividad, ni tampoco el asistente por voz que responde al comando «Hey Mercedes».

El catálogo de opciones de este Mercedes EQA se espera que sea muy completo. En la versión que se aprecia sobre estas líneas, la edición especial de lanzamiento Edition 1, vemos detalles específicos que van desde los juegos de llantas de 20″ y acabado oro rosa, hasta tapizados de cuero con perforaciones que dejan ver una capa textil azul.

Mercedes Eqa 250 2021 Frontal 2

El lanzamiento del Mercedes EQA

Para terminar, y a la espera de que conozcamos el rango de precios en el que se situará la gama Mercedes EQA, os adelantamos que su lanzamiento se producirá el 4 de febrero de 2021. El Mercedes EQA se fabricará en dos localizaciones, en las factorías de Pekín (China) y Rastatt (Alemania), siendo esta última la que suministrará a Europa. Recordemos que Rastatt es una de las fábricas más importantes en Europa para Mercedes-Benz, centrando su producción en su gama de vehículos compactos, también con motor de combustión interna, del Mercedes Clase A y Clase B, al Mercedes GLA y ahora el EQA.

Más imágenes del Mercedes EQA:

Vídeo destacado del Mercedes EQA

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes EQA Botón de play
Logo de la marca mercedes Mercedes EQA
Ahorra 2.593 €  54.438 €

La versión 100% eléctrica del GLA destaca por ciertos detalles estéticos especialmente en el frontal que lo diferencian del resto de la gama. Gracias a la batería de 66,5 kWh de capacidad puede recorrer unos 424 km con una sola carga.

Ficha EQA
Solicita tu oferta
Cargando...