ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El Mercedes Vision EQXX consigue hacer 1.000 km con una carga en condiciones reales

Realizar un viaje de más de 1.000 km de una sola sentada sin parar a repostar es algo que parece exclusivamente destinado a los diésel y un sueño inalcanzable para cualquier coche eléctrico en condiciones reales. Hasta ahora, porque Mercedes con su Vision EQXX ha logrado cubrir dicha distancia con una sola carga en tráfico abierto consiguiendo un consumo récord de sólo 8,7 kWh/100 km.

En el CES Las Vegas de 2022 la firma de la estrella presentó el Vision EQXX, un concept car no necesariamente muy alejado de un vehículo de producción como podría ser un Mercedes EQS y sobre el que recae el título de “el coche eléctrico más eficiente jamás creado” con un consumo declarado entonces de 10 kWh cada 100 km gracias al empleo de todo el saber hacer de Mercedes. Para tener un punto de referencia, el EQS 450+ homologa 16,6 kWh/100 km según el ciclo WLTP, mientras que los eléctricos más eficientes (por ser más pequeños y ligeros) se sitúan en el entorno de los 13 kWh.

Mercedes Benz Vision Eqxx Mercedes Benz Vision Eqxx

Un viaje de 1.000 km para poner a prueba la eficiencia del Vision EQXX

Sin embargo, Mercedes ha ido un paso más allá para demostrar la eficiencia que prometida en el EQXX realizando un viaje de 1.008 km en carretera abierta y condiciones reales de tráfico desde Sindelfingen (cerca de Stuttgart, Alemania) hasta Cassis (en las proximidades de Marsella, Francia) atravesando los Alpes Suizos y el norte de Italia y experimentando diferentes condiciones ambientales, con temperaturas entre los 3 y los 18 °C. ¿El resultado? Los anteriormente mencionados 8,7 kWh cada 100 km, lo que le ha permitido llegar al destino con un 15 % de carga disponible en su batería de 100 kWh. Además, y como era de esperar, el puerto de carga ha permanecido precintado en todo momento y un experto independiente del TUV ha certificado los resultados de este test.

No obstante, lo más relevante es que ello no ha implicado realizar el trayecto aplicando técnicas de condición eficiente extremas como circular a una velocidad anormalmente reducida, pues el tiempo empleado de 12 horas con una media de 87,4 km/h resulta totalmente coherente. De hecho, en las Autobanh alemanas se ha programado el control de crucero a 140 km/h.

Así pues, la gesta conseguida por Mercedes nos demuestra que el coche eléctrico tiene futuro para realizar largos viajes, aunque para ello juegan un papel fundamental tres factores como son la aerodinámica (nuestro protagonista cuenta con un Cx récord de 0,17, es decir, 0,07 menos que los vehículos más aerodinámicos del mercado), un peso lo más contenido posible (aunque sobre la báscula el Vision EQXX alcanza los 1.750 kg, esa cifra supone un 30 % menos que berlinas de similar tamaño) y unos neumáticos ultra eficientes (estrechos, de baja resistencia a la rodadura y poco deformables como los desarrollados ex profeso para nuestro protagonista por Bridgestone).

Mercedes Benz Vision Eqxx Mercedes Benz Vision Eqxx

Cargando...