ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

De combustión y a precio de derribo, la pesadilla china del Dacia Sandero llegará este año

En el pasado Salón de Ginebra, la marca china MG presentó su nuevo MG3 Hybrid. Un torpedo dirigido a la línea de flotación del Toyota Yaris, diseñado con el mercado europeo en mente, y con un precio estimado de venta inferior a los 20.000 euros. Todo ello, con un equipamiento muy amplio y una mecánica full-hybrid de 195 CV de potencia combinada. Y sin embargo, el verdadero as en la manga del MG3 aun no se ha desvelado. Ese as será su versión térmica. Un coche sin hibridación y de menor potencia, pero con un precio de derribo. Su objetivo es una de las vacas sagradas del mercado europeo: el Dacia Sandero.

Objetivo: Dacia Sandero

El Dacia Sandero es uno de esos coches intocables. Representa a la perfección la dualidad del mercado europeo de coches. Aunque Europa encumbró a un caro SUV eléctrico como el Tesla Model Y al trono comercial en 2023, el Dacia Sandero sigue ocupando un meritorio segundo puesto, y está en el top de ventas de la práctica totalidad de mercados de la Unión Europea. En España, fue el coche más vendido en 2023. El porqué no debería sorprender a nadie a estas alturas del partido: es barato, tiene una excelente relación calidad-precio, y además, sus últimas actualizaciones lo han convertido en un producto muy atractivo.

El Dacia Sandero lleva 10 años consecutivos liderando en ventas a particulares el mercado español

Fotos del MG3 Hybrid 2024

La posición de liderazgo del Dacia Sandero parece imperturbable, pero pronto podría cambiar. La irrupción de MG en el mercado europeo está siendo intensa y agresiva, y la prueba de ello es que en España, el cuarto coche más vendido en 2023 ha sido el SUV urbano de la marca. El MG ZS ha logrado esta posición gracias a su versión térmica de acceso. Sin hibridación, con apenas 106 CV y un motor atmosférico de gasolina, pero con un equipamiento muy amplio, mucho espacio a bordo y un precio que llegó a estar por debajo de los 14.000 euros. La versión de acceso del MG3 tratará de replicar el éxito del ZS con una receta similar.

Todo apunta a que este MG3 de acceso empleará el mismo motor de 1,5 litros y 106 CV, asociado a un cambio manual de cinco relaciones. No será el mejor del segmento en prestaciones ni consumos, pero combinará esta mecánica sencilla con un nivel de equipamiento en el que no echamos nada de menos: si su equipamiento es idéntico al de la versión de acceso del híbrido tendremos climatizador, cámara de marcha atrás, instrumentación digital, control de velocidad, sensores de aparcamiento y una pantalla de 10,25″ para el sistema de infotainment – compatible con Apple CarPlay/Android Auto, y de gran fluidez.

Carecerá de etiqueta ECO de la DGT, pero fuera de grandes urbes como Madrid, eso no supone problema alguno

Además, cuenta con ADAS avanzados como avisador de salida involuntaria de carril. El verdadero quid de la cuestión del MG3 de acceso estará en su precio. Estará por debajo de los 15.000 euros, y aunque esto es pura especulación a día de hoy, opino que estará incluso por debajo del precio del Dacia Sandero equivalente. La estrategia comercial de MG será agresiva, y además de ofertas jugosas, la marca china cuenta con el aliciente de una garantía de 7 años o 150.000 km en su gama de productos. ¿Será el MG3 1.5 la verdadera pesadilla de la que el Dacia Sandero no podrá escapar? Lo sabremos en la segunda mitad de 2024.

Fotos del MG3 Hybrid 2024

Cargando...