ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

El híbrido barato de 195 CV que revienta el mercado se llama MG3 Hybrid y es la peor pesadilla del Toyota Yaris

Hace unos años, el reinado del Toyota Yaris en el segmento de los utilitarios híbridos era incontestable. Aunque hoy sigue siendo un referente, tiene clara competencia en coches como el Renault Clio E-Tech Hybrid, y a partir de 2024, en el nuevo MG3 Hybrid. El nuevo lanzamiento de la marca china MG es un híbrido completo, un utilitario auto-recargable de cinco puertas cuya nueva generación desembarca en Europa, tras haberse vendido anteriormente en Reino Unido. Tiene 195 CV, es barato y viene dispuesto a reventar el mercado.

Chino, full-hybrid y utilitario, una combinación que busca liderar el mercado

El MG3 Hybrid mide 4,11 metros de longitud y se presenta con un diseño fresco y contemporáneo, pero que no arriesga en exceso. Quiere agradar al mayor número de consumidores posible y quiere ser la cabeza de puente de MG en el segmento B tradicional. El coche, no obstante, presume de una bonita calandra, proporciones muy sensatas y unos pilotos traseros bastante llamativos. Se vende únicamente en carrocería de cinco puertas y su desembarco europeo, por el momento, se limita a la versión híbrida. Full-hybrid, por cierto, con etiqueta ECO de la DGT.

Como el resto de MG, tiene siete años de garantía o 150.000 km

Fotos del MG3 Hybrid

Antes de hablaros de su interesante mecánica híbrida, hablemos de su habitáculo. Tiene un diseño muy moderno, y destaca por su gran dotación tecnológica. Aun siendo un utilitario tradicional, todos tendrán instrumentación digital de 7 pulgadas y un sistema de infotainment MG iSMART con pantalla central de 10,25 pulgadas. Es de serie en todas las versiones y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Se trata de la última evolución de la marca a nivel tecnológico. Por fortuna, mantiene algunos mandos físicos, pese a ser un interior muy actual.

MG ofrecerá versiones Standard, Comfort y Luxury en la gama del MG3, incluyendo las versiones básicas climatización, sensores de aparcamiento traseros con cámara de marcha atrás o cuatro puertos USB. En acabados superiores tendremos elementos como asientos de piel sintética calefactados o cámaras en 360 grados. El MG3 se puede beneficiar de ADAS como control de crucero adaptativo, avisador de salida de carril, asistente de conducción en atascos o frenada automática de emergencia. Tiene lo que se espera de un coche competitivo en pleno 2024.

Su equipamiento es amplio desde las versiones de acceso a la gama

Hasta que no nos subamos a su interior no podremos conocer sus calidades o su espacio interior, pero sabemos que su maletero tiene un volumen máximo de 298 litros – ligeramente por debajo de la media del segmento, pero líder en volumen si hablamos solo de utilitarios híbridos.

195 CV y 4,4 l/100 km: así es el primer full-hybrid de MG en Europa

El MG3 Hybrid estrena una nueva mecánica full-hybrid de reciente desarrollo. Su potencia combinada y sus prestaciones son muy elevados en relación al resto de rivales del segmento B: desarrolla 195 CV y 425 Nm de par motor máximo, logrando un 0 a 100 km/h de 8,0 segundos. Su velocidad punta está limitada a 170 km/h y consume, sobre el papel, una media de 4,4 l/100 km. El motor térmico de este híbrido es de ciclo Atkinson, tiene 1,5 litros, cuatro cilindros y 106 CV. Por su parte, el motor eléctrico desarrolla más potencia, 109 CV.

Lo realmente interesante de este híbrido es que su batería tiene una capacidad bastante superior a la de otros utilitarios híbridos: tiene 1,83 kWh. Esto permite al coche funcionar más tiempo, y a más velocidad, en modo 100% eléctrico – y por tanto, tener una gran eficiencia. Esta es una de las principales ventajas del MG3 Hybrid. El sistema híbrido del MG3 Hybrid se completa con un cambio automático de tres velocidades.

Puede funcionar en modo 100% eléctrico a velocidades de hasta 95 km/h

La marca no explica por qué se ha decidido equipar solo tres relaciones, ni explica qué tipo de caja de cambios es – no sabemos si es de doble embrague o convertidor de par. El funcionamiento del sistema full-hybrid es similar al de otros híbridos completos. El coche puede funcionar en modo 100% eléctrico, con una combinación de motor térmico y eléctrico, y también puede cargar de forma directa la batería, mientras el motor eléctrico se encarga de la propulsión. Todo esto lo logra de forma automática, sin que el conductor se tenga que preocupar más que de acelerar y frenar.

¿Habrá versiones térmicas en un futuro? ¿Debe el Dacia Sandero preocuparse?

Es pronto para saberlo, ya que la marca solo comunica el lanzamiento de la versión híbrida en su nota de prensa. No obstante, MG se ha caracterizado hasta la fecha por ofrecer todo tipo de propulsores en sus vehículos, además de no tener miedo a convertirse en un vehículo que compite por precio. El éxito arrollador del MG ZS se basa, precisamente, en ser uno de los SUV urbanos más baratos y con mejor relación calidad-precio del mercado. Si yo fuera el Dacia Sandero, comenzaría a no dormir tan tranquilo en mis laureles.

Fotos del MG3 Hybrid

Cargando...