ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

MINI Cooper 2024, el utilitario eléctrico más deseado

Aunque ya lo había mostrado en imágenes oficiales, pero con un vinilo de camuflaje que “molestaba” al observador, MINI ha elegido el Salón del Automóvil de Múnich de esta temporada para presentar de manera oficial y definitiva su nuevo utilitario de tres puertas. De este modo, el MINI Cooper 2024 ya es una realidad cuya producción dará comienzo a principios del año que viene, si bien no se ha indicado una fecha para sus entregas iniciales. Esta quinta generación del que sigue siendo uno de los productos más deseados de su clase se caracteriza por ser la primera que únicamente se fabricará como BEV. Es decir, sólo tendrá versiones 100% eléctricas.

Sus dimensiones no han trascendido, aunque la marca asegura que se ha incrementado la distancia entre ejes y entre vías respecto al anterior MINI eléctrico (SE de 2021) para, entre otras cosas, instalar unas pilas más grandes. Diariomotor ya ha podido ver in situ este vehículo y, a priori, parece un poco más pequeño que su antecesor, aún a la venta. Como referencia, el coche al que va a sustituir mide 3,85 metros de largo. También es pronto para saber qué variantes de carrocería obtendrá su gama, hasta ahora compuesta por una corta con tres puertas, una larga con cinco y una descapotable. También existe una familiar, denominada Clubman, pero en tal caso pasa a considerarse un modelo distinto.

No ocurre lo mismo con las versiones o niveles de potencia y autonomía, pues ya se sabe que habrá dos, ambas con un único motor y tracción delantera: Cooper E, con 184 CV, batería de 41 kWh y 305 km de alcance, y Cooper SE, con 218 CV, acumulador de 54 kWh y 402 km de rango. Para las recargas domésticas o más lentas, cualquiera de las pilas soporta hasta 11 kW en corriente alterna. Sin embargo, en el caso de la menos prestacional, el sistema admite una recuperación de energía en corriente continua a un máximo de 75 kW, mientras que la más capaz lo puede hacer a 95 kW. No es una cifra destacable, en absoluto.

Al fin y al cabo, tampoco se trata de un automóvil para realizar largos viajes. De hecho, aunque la zona posterior del habitáculo dispone de un espacio aceptable o correcto para dos adultos de estatura media, su maletero sólo ofrece 200 litros, volumen que se puede cuadruplicar si se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos. Con todo, el Cooper E brinda una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, operación que el SE realiza en 6,7. Estos datos son excelentes para la categoría a la cual pertenece, lo que invita a pensar en un concepto de turismo orientado a la ciudad, pero divertido. Dicho de otra forma, su evolución tecnológica no renuncia la esencia del MINI original.

Más allá de lo evidente: mejoras sobre la seguridad, el pilotaje y el infoentretenimiento

Aparentemente, lo que más cambia en esta generación del MINI Cooper respecto a la precedente es la parte posterior de la carrocería, con unas ópticas que pasan a tener un aspecto triangular y “pixelado”. La cabina cuenta con modificaciones todavía más profundas, empezando por un nuevo volante, un salpicadero diáfano y una pantalla multimedia circular OLED sita sobre el centro del mismo (su diámetro es de 24 cm). No obstante, los mayores avances se han logrado en términos de asistentes de seguridad activa (lleva todos los habituales para este segmento e incluso uno superior), perfiles de conducción (hay tres bien diferenciados) y software de infoentretenimiento.

En este último caso, MINI anuncia la incorporación de un sistema operativo moderno e intuitivo basado en Android (Google), pero que admite plena conectividad con Apple. Entre otras cosas, tiene un asistente personal que responde a comandos vocales muy variados, así como conexión permanente a Internet para recibir información en tiempo real o acceder a servicios remotos. En pos del mayor grado de minimalismo, la firma ha prescindido de la instrumentación digital, entre otros elementos. Puede suplirse mediante un proyector HUD que se complementa con la realidad aumentada del navegador. Sobre los acabados (estéticos), se estructurarán como Essential, Classic, Favoured y JCW.

Cargando...