ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Merece la pena invertir en neumáticos de invierno si tu coche es 4x4? (+Vídeo)

El debate sobre la importancia de los neumáticos frente al tipo de tracción es uno de los más antiguos en el mundo del automóvil. Escoger la combinación ideal no es fácil y depende de muchos factores, sin embargo hoy recuperamos la polémica centrándonos en los neumáticos de invierno frente a los neumáticos All Season, esa tipología de neumáticos que se ha hecho tan popular. El auge de los Crossover urbanos y SUV compactos ha provocado que los neumáticos 4 estaciones hayan proliferado, pero no por ello debemos olvidar la importancia de un neumático específico para invierno y las posibilidades que brinda un sistema de tracción 4×4..

Aunque la tracción 4×4 aporta ventajas, nada importa si el neumático no es el adecuado

El vídeo que os traemos hoy nos presenta un dilema a tener en cuenta para aquellos que han de enfrentarse a nieve y hielo en la carretera. Partiendo de una base idéntica, un Toyota RAV4 equipado con tracción total, se ha procedido a comparar un neumático All Season y un neumático de invierno (sin clavos). Las pruebas realizadas se han dividido en aceleración, frenada, giro de 90º o slalom, escogiendo como escenario una pista de hockey donde encontramos una superficie helada que no lo pone nada fácil.

El objeto de la prueba es, además de demostrar que la tracción total influye, pero no tanto como a veces se tiende a pensar, demostrar que la diferencia de rendimiento que aporta un neumático específico para invierno frente a un All Season es elevada. Una diferencia que muy a menudo se pasa por alto, confiando en que la polivalencia del neumático All Season es capaz de sustituir el rendimiento de un neumático de invierno. Es justo señalar que tanto un neumático All Season como uno de tipo M+S aportan un mejor rendimiento que un neumático de verano en estas circunstancias, pero aún así ambos están lejos de las posibilidades que ofrece un neumático de invierno cuando el escenario al que nos enfrentamos es abundante hielo o nieve.

4×2 o 4×4… ¿Qué escoger en un SUV?

¿Llevarse a casa un SUV 4×2 o pagar más por el 4×4? Este dilema se repite casi que en cada compra en este tipo de coches, una duda que es respondida en parte por el primer vídeo de este artículo donde se demuestra que la tracción total es un elemento importante, pero no tanto como el uso de un buen neumático. Por ello es de vital importancia que a la hora de valorar la compra de un vehículo, SUV o no, al que pretendas darle un uso en condiciones de baja adherencia, estudies detenidamente tus necesidades reales pues la inversión en un buen neumático será fundamental para salir airoso de situaciones complicadas.

Cargando...