Cero estrellas: el crash-test de esta pick-up Nissan es tan escalofriante como real (+vídeo)

 |  @sergioalvarez88  | 

El coche que tenéis en vuestras pantallas es una Nissan NP300 Hardbody. Es el equivalente a las actuales Nissan Navara… pero de hace dos generaciones. Es el mismo coche que se vendió en nuestro mercado como Nissan Pick Up, y que aún puede verse en nuestras carreteras. Un producto absolutamente desfasado, que fue reemplazado por la primera generación del Nissan Navara en 2005. Sin embargo, es un coche que se sigue fabricando y vendiendo nuevo en mercados como el de Sudáfrica. Y sus últimos resultados de las pruebas de choque son tan escalofriantes como reales. Es un verdadero peligro público.

El Nissan NP300 Hardbody fue evaluado por Global NCAP como parte de su campaña Safer Cars for Africa. Sabemos que en mercados ajenos a los occidentales, muchas marcas siguen vendiendo coches con sistemas de seguridad desfasados. En gran parte se debe a que son coches diseñados hace décadas, pero también existen algunos casos – manifiestamente espantosos – en los que son coches modernos, con sistemas de seguridad de inferiores prestaciones a las de sus versiones occidentales. El Nissan NP300 Hardbody es un coche diseñado en 1997, que se sigue vendiendo con pocos cambios 21 años después.

La integridad del habitáculo se ve seriamente comprometida en una prueba de choque que lleva siendo estándar desde hace décadas.

Sus sistemas de seguridad son escasos y propios de un coche de la época. Tiene ABS, y un airbag tanto para conductor como acompañante. Eso es todo, no existen airbags laterales, de cortina o de rodilla – siquiera hay pretensores en los cinturones de seguridad. Al ser sometido a una prueba de choque estándar – un impacto frontolateral a 64 km/h contra un objeto deformable – el coche ha tenido un rendimiento espantoso. Tan espantoso que ha obtenido cero estrellas en protección a los ocupantes. Como se puede ver en el vídeo, el pilar A se deforma como si estuviera hecho de cartón.

La puerta se desencaja, y el salpicadero se desplaza, impactando de lleno contra el cuerpo del dummy “conductor”. Una persona no sobreviviría este impacto, y en el caso milagroso de hacerlo, tendría secuelas irreversibles de por vida. Este coche es una verdadera “caja de muertos”, si se me permite el uso de esta popular expresión. El acompañanante tiene bien protegida la cabeza por el airbag, pero también tendría fuertes lesiones en piernas y pecho. En protección a los niños situados en las plazas traseras, el Nissan NP300 Hardbody obtiene dos estrellas de un máximo de cinco.

El nombre de “Hardbody” es el más desafortunado que esta pick-up podría tener, viendo los resultados de esta prueba de choque.

El director de Global NCAP afirma que “es increíble que una compañía global como Nissan pueda vender hoy en día un coche tan mal diseñado”. Nissan produce en Barcelona las nuevas NP300 Navara, coches muy actuales con sistemas de seguridad de última generación. ¿Por qué no deja de vender un producto tan desfasado como las Hardbody teniendo las nuevas Navara? Mucho me temo que la respuesta está en manos de los contables.

Lee a continuación: Arctic Trucks hace de la Nissan Navara una pick-up más capaz fuera del asfalto

Toda la información que necesitas sobre el modelo Nissan NP300 Navara: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 11
  • Nico

    Es muy simple, la vida humana fuera del primer mundo no vale nada para esta gente.

    • Rog MC

      Efectivamente, ya han publicado más de estos artículos y las versiones de, casi cualquier marca, para mercados como el indio o el chino, al igual que este Pick up, dan miedo…

    • Leonmafioso

      Si me da a elegir entre esta camioneta totalmente desfasada pero nueva, cero km por 1000 euros y una más moderna, con todas las normativas de seguridad, igual a cero km pero por 2500 euros, es obvio que me llevo la que cuesta 1000€.

  • GSM

    En Mexico hasta hace poco se fabricaba el Nissan Tsuru, que seria el Nissan Sentra B13 de los 2000.
    Que es peor en seguridad que ésta pickup.
    Lamentable lo de NISSAN

  • Avg

    Peor resultado sacó el Rover 100 de 1997 y prefiero esta pick-up de Nissan antes que un Austin/Rover metro/100.

    • Dante Letelier Galaz

      No puedo comprender tu comparación de hace 21 años atrás con un vehículo del “2018” (Ex Nissan Terrano) que se vende en la actualidad.

      Si analizas hace 20 o 25 años atrás se veía este tipo de problemáticas en vehículos económicos.

      • Avg

        Si,pero el Rover 100 del 97 daba miedo solo con mirarlo su seguridad era la típica que podía tener un R-4 Latas,2cv,el Seat 600 y similares pero en reino unido se vendía como el rival del Seat 127 y Seat Ibiza. Allí en reino unido se lío la de dios con ese coche,si en España el Seat fura en vez de haber terminado en 1984 (año de llegada del Ibiza mk1) hubiera seguido hasta el 98-99 Seat habría acabado como MG-Rover y por suerte si no llega a ser por Volkswagen Seat ahora mismo estaría abandonada desde fines de los 80 y cuya fábrica (martorell) y concesionarios estarían reducidos a escombros,con esto no estoy defendiendo a VAG ni menospreciando la industria británica pero Nissan es una marca japonesa de calidad casi a la misma altura que Toyota que suele tener lo último en tecnología,pero piensa que en África subsahariana cualquier coche por muy lamentable que sea para ellos es un tesoro,cuya prioridad es sobrevivir en condiciones extremas de pobreza y tener un coche aunque fuera una C15 del 89,ya que allí un coche es como para un español una embarcación de recreo (lancha,moto de agua,yate y demás) hay zonas donde los animales como burros y camellos son un medio más de transporte y prefiero darme un choque en una pick-up del 99 antes que matarme con un burro,como se nota que somos más europeos y occidentales y no tenemos que preocuparnos de sobrevivir como en Nigeria (por ejemplo).

  • Rest

    Su conductor evitará distracciones y errores, eso seguro.

  • Hualberto Gerbeaud

    esas cabinas si se fijan bien, su diseño son de fines de los 80tas

  • Javier Bl

    La edad no es excusa, Toyota sigue vendiendo el land cruiser 70 de los años 80 y es más seguro que algunos coches nuevos.

    https://youtu.be/9W_9au0hkJg