ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

España podría ser candidata para fabricar el Nissan Qashqai ante la amenaza del Brexit

A día de hoy no debe sorprendernos que constantemente nos estén llegando noticias, y muchos rumores, acerca de las consecuencias del Brexit. La situación no alienta el optimismo. No hay acuerdo y, sin él, Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre en las peores condiciones posibles para ambas partes. La última noticia, o mejor dicho, rumor, que nos llega, es que el Brexit amenaza a la fábrica de Nissan en Sunderland. Con una segunda parte, aún más importante y, por qué no decirlo, sorprendente, que España podría ocupar su lugar y fabricar la próxima generación del Nissan Qashqai. ¿Pero qué posibilidades existen de que eso ocurra?

La producción del Nissan Qashqai en Sunderland en el aire

Como os decíamos, el Brexit amenaza la producción de automóviles en Reino Unido. Nissan podría ser una de las marcas más afectadas por el Brexit, especialmente si no se llega a un acuerdo favorable, y se cumplen los peores presagios. Actualmente, Sunderland produce el Nissan Qashqai, el Nissan Juke y el Nissan Leaf, tres pilares fundamentales de la marca, especialmente en Europa.

Bloomberg publica estos días que Nissan está considerando trasladar su producción en Reino Unido a otros países. Y añade un dato importante, que la producción del Nissan Qashqai se trasladaría a España, a la fábrica de Barcelona, mientras que la del Juke se trasladaría fuera de Europa, apuntando a fuentes de la marca que, obviamente, no han sido reveladas. El uso condicional del lenguaje en este artículo no es casual, por nuestras dudas al respecto de este movimiento, y por el hecho de que la marca no se pronuncie oficialmente al respecto. Ahora bien, ¿podría trasladarse la producción del Nissan Qashqai a Barcelona?

La posibilidad de que la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona acoja la producción del Nissan Qashqai es, como mínimo, remota, pero sería la noticia más importante para la industria del automóvil en España que hayamos recibido en mucho tiempo

Nissan Qashqai Asi Se Fabrica 341

Sunderland es un gigantesco complejo industrial, en el que prácticamente cada minuto se enciende por primera vez el motor de un nuevo Nissan Qashqai.

¿Podría fabricarse el Nissan Qashqai en España?

Si Nissan anunciara la producción del Nissan Qashqai en España estaríamos, sin lugar a dudas, ante una de las noticias más importantes para la industria del automóvil en nuestro país en muchos años. Cada año, Sunderland produce cerca de 350.000 unidades del Nissan Qashqai, el gran éxito de la marca, su producto más vendido, y también uno de los coches más populares en Europa.

El problema está en que este no sería un movimiento ni mucho menos sencillo. Sunderland es un enorme complejo industrial que produjo 442.000 coches en 2018, casi una tercera parte de toda la producción de automóviles de Reino Unido, empleando a 7.000 trabajadores. La fábrica de Nissan en Barcelona, en la Zona Franca, produjo 82.500 vehículos en 2018, si bien es cierto que su capacidad máxima está en el entorno de los 200.000 vehículos. Es evidente que dadas las limitaciones que imponen tanto su situación actual, como su ubicación, no sería nada sencillo que la fábrica de Nissan en Barcelona pudiera acometer un proyecto tan importante como este y, de serlo, requeriría grandes inversiones.

Ver nuestro reportaje sobre la fábrica de Sunderland: «Así se fabrica un coche, el día en que fabriqué un Nissan Qashqai«

La posibilidad, por lo tanto, de que Nissan traslade la producción del Qashqai de Sunderland a Barcelona es remota. En cualquier caso, y en estos tiempos que vivimos, no deberíamos descartar ningún acontecimiento. Hace tan solo unos años tampoco nos hubiéramos podido imaginar que el Reino Unido y la Unión Europea llegarían hasta el punto de que, salvo que se produzca un último intento por llegar a un acuerdo, romperán su integración, la más sólida de la historia de este continente, dirigiéndose a la más absoluta incertidumbre.

Vídeo destacado del Nissan Qashqai

Imagen para el vídeo destacado del Nissan Qashqai Botón de play
Nissan Qashqai 2021 Exterior Azul 04
Logo de la marca nissan Nissan Qashqai
Ahorra 6.400 €  26.300 €

El Nissan Qashqai es un SUV compacto sin pretensiones todoterreno, pero con la planta y la visibilidad de un coche ligeramente elevado. Acaba de actualizarse por completo con bastante equipamiento disponible, sobre todo en lo que respecta a ayudas de conducción.

Ficha Qashqai
Solicita tu oferta
Cargando...