ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Nissan Z 2023: el deportivo pasional y asequible que, por desgracia, no disfrutaremos en Europa

En Duggal Greenhouse (Brooklyn, Nueva York), a unos ocho kilómetros del lugar en el que el Nissan Datsun 240Z debutó oficialmente en octubre de 1969. Ese ha sido el escenario elegido por los japoneses para presentar el Nissan Z 2023, el deportivo por el que suspira Europa. Y lo hace porque la compañía nipona no lo venderá en el ‘Viejo Continente’ ya que considera que no sería rentable.

El Nissan Z 2023 se olvida de las designaciones numéricas que sí lucían las seis generaciones anteriores y se decanta por una única letra: la última del abecedario. El punto de partida es la misma plataforma del Nissan 370Z… mejorada, claro está. Nissan ha afinado el chasis, ha incrementado la rigidez estructural, ha retocado las suspensiones y ha añadido una nueva dirección asistida.

Nissan Z 2023 02

Diseño exterior del Nissan Z 2023

El aspecto exterior del Nissan Z 2023 no ha cambiado demasiado respecto al prototipo en el que se basa: el Nissan Z Proto. Estará disponible en tres opciones cromáticas de un solo color y en seis opciones bitono.

Su apariencia es un acto de respeto hacia su linaje: un capó largo, una postura trasera más baja y una línea de techo que fluye desde la parte delantera a la trasera evocando la silueta de la primera generación del Z. El frontal mantiene su forma puntiaguda con una parrilla cuadrada y unos faros LED inspirados en los que tenía el Nissan 240ZG que se vendió en Japón en los años setenta.

Nissan Z 2023 05

De camino a la zaga nos cruzamos con ese reconocible perfil que ha enrasado las manetas y luce unas llantas de aleación que, dependiendo de la versión, pueden ser de 18 o 19 pulgadas. Calzan unos neumáticos Yokohama Advan Sport o unos Bridgestone Potenza S007 cuyas dimensiones son 255/40 delante y 275/35 detrás. Detrás de ellas asoman unos frenos de disco ventilados que pueden teñir sus pinzas en distintos tonos.

En la parte trasera nos topamos con un spoiler, un difusor en color negro brillante y una doble salida de escape. Los grupos ópticos traseros, enmarcados en una moldura negra, recuerdan a los del Nissan 300ZX Z32 aunque, eso sí, con LED en 3D.

Nissan Z 2023 08

Un interior para el conductor

El habitáculo del Nissan Z 2023 está concebido para adaptarse al conductor que tendrá en sus manos un volante multifunción con aires vintage. Se puede personalizar con tres colores (negro, rojo o azul) que salpicarán unos asientos diseñados empleando los conocimientos técnicos adquiridos en el desarrollo del Nissan GT-R.

Los aires del pasado se mezclan con la tecnología moderna en el cuadro de instrumentos y en la pantalla central. El primero es una superficie TFT de 12,3 pulgadas que tiene tres modos de visualización (Normal, Sport y Enhanced) y, junto a él, tres indicadores analógicos inspiradas en el Nissan 240Z. Por su parte, la pantalla central, alberga el sistema de infoentretenimiento y dependiendo de la versión tendrá ocho o nueve pulgadas.

El Nissan Z 2023 estará equipado con el sistema Nissan Intelligent Key, control automático de la temperatura, dos tomas 12 voltios y dos USB (A y C) y retrovisor interior con atenuación automática, entre otros. A esto hay que añadir las ayudas a la conducción de serie: control de crucero inteligente y adaptativo, frenada automática de emergencia con detección de peatones, aviso de ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado trasero.

Nissan Z 2023 22

Un V6 de 405 CV

El Nissan Z 2023 suma 68 caballos de fuerza a la cifra del Nissan 370Z. O lo que es lo mismo: está impulsado por un motor 3.0 V6 biturbo que entrega 405 CV de potencia y tiene un par máximo de 475 Nm. Su pareja de baile es una caja manual de seis velocidades con un embrague EXEDY de alto rendimiento que envía esa fuerza a las ruedas traseras. Incluye, además, un sistema de launch control.

No obstante, Nissan da la posibilidad de elegir una transmisión automática de nueve velocidades, levas de aluminio inspiradas en las del GT-R y diferencial autoblocante. Esta opción cuenta con dos modos de conducción: estándar, pensado para desplazamientos y recorridos largos por carretera, y deportivo… que da rienda suelta al potencial del Z.

Nissan Z Proto Spec

El Nissan Z tendrá tres versiones: Sport, Performance y una más especial bautizada como Proto Spec de la que sólo se fabricarán 240 unidades. Está basada en el prototipo que conocimos en 2020 y añade algunos toques distintivos como, por ejemplo, llantas RAYS en color bronce de 19 pulgadas, detalles en amarillo (pinzas de freno, asientos…) o una palanca de cambios exclusiva, entre otros.

Cargando...