ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Se avecina sorpresa: el nuevo Audi S1, ¿sin tracción quattro?

La nueva generación del Audi A1 ha llegado al mercado pisando fuerte gracias a una completa renovación, puedes comprobarlo en nuestra prueba del Audi A1 2019, sin embargo existen grandes dudas sobre el futuro del Audi S1. Audi Sport está en periodo de cambios, apostando por fórmulas radicales como el Audi R8 RWS, lo que nos ha llevado a charlar con diferentes responsables de Audi para descubrir si habrá un nuevo Audi S1 y si este seguirá siendo fiel a la tracción quattro.

El dilema del Audi S1 está en el uso, o no, de la tracción quattro

Durante la presentación internacional del Audi A1 pudimos hablar con un buen número de ingenieros y responsables, tanto de Audi, como de Audi Sport. La gran novedad del Audi A1 2019 es el uso de la nueva plataforma MQB A0, una plataforma modular empleada por otros modelos como el SEAT Ibiza o el Volkswagen Polo que ha traído consigo una importante mejora en espacio interior, maletero y comportamiento. Sin embargo presenta un hándicap, y es que la plataforma MQB A0 ha sido diseñada única y exclusivamente para configuraciones de tracción delantera.

El sobrecoste de llevar quattro al Audi S1

A ello debemos añadir que en estos momentos el desarrollo del Audi S1 no es una prioridad para la marca, motivo por el que en estos momentos ya se oferta una variante 40 TFSI con motor 2.0 TFSI de 200 CV que comparte el grueso de sus elementos con el Polo GTI (ver prueba del Volkswagen Polo GTI). La idea de reeditar el Audi S1 necesitaría no solo de la llegada de un motor más potente, se especula con los 250 CV, sino repetir la fórmula de rediseñar la plataforma única y exclusivamente para que el Audi S1 volviese a ser quattro.

Vista aérea del Audi A1 mostrando su diseño de techo y líneas laterales.

Un Audi S1 de tracción delantera: ¿herejía?

Según nos confesaron desde Audi Sport, la idea de fabricar un Audi S1 está sobre la mesa, sin embargo las limitaciones de la plataforma MQB A0 es un gran escollo para que éste reciba luz verde. Fabricar tanto el Audi A1 quattro como el primer Audi S1 supuso un importante sobrecoste debido a la necesidad de adaptar el sistema de tracción total, un sobrecoste que a día de hoy no está dispuesto a asumir Audi. Ante este panorama, la pregunta obligada no era otra que: ¿se está estudiando fabricar un Audi S1 de tracción delantera?

Aunque suene a pecado, un Audi S1 delantera tiene mucho sentido como ha demostrado el MINI JCW

Desde Audi Sport no nos brindaron una confirmación al respecto, pero sí que nos dijeron que a día de hoy Audi Sport está abierta a nuevos planteamientos como ha demostrado el Audi R8 RWS. Y aquí amigos nos pusieron el punto y final de la charla. Aunque ver en las calles un Audi S1 de tracción delantera pueda sonar a herejía para los más puristas, no podemos olvidar que las bondades de la nueva plataforma junto a una buena puesta a punto que incluya un diferencial autoblocante podría ser una receta más que interesante para fabricar un Audi S1 muy divertido. Es más, heredar el planteamiento de SEAT León Cupra y Volkswagen Golf GTI sería una solución no solo económica, sino por seguro muy aplaudida.

Vídeo destacado del Audi A1

Imagen para el vídeo destacado del Audi A1 Botón de play
Vista frontal y lateral que muestra el dinamismo y líneas del Audi A1 2020.
Logo de la marca audi Audi A1
Ahorra 1.500 €  25.120 €

El Audi A1 es el coche más pequeño de Audi, de tamaño similar a un Renault Clio o un Ford Fiesta, pero de gama premium. Desde finales de 2018 está a la venta en su segunda generación

Ficha A1
Solicita tu oferta
Cargando...