CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

MINI insinúa una nueva carrocería que deja claro que será de todo menos "mini"

Javier López | @jlopezbryan96 | 25 Jun 2022
Mini Nueva Carroceria Crossover
Mini Nueva Carroceria Crossover

Si hay algo por lo que se ha caracterizado siempre el MINI original es por hacer alusión a su nombre ofreciendo unas dimensiones muy contenidas. Después de que BMW acogiese la marca bajo su seno y renaciese el MINI, vimos como su tamaño incrementó. Pues bien, con su próxima generación la situación cambiará tanto que el MINI 2023 será de todo menos "mini", o al menos en una de sus nuevas carrocerías: un crossover que pautará una nueva senda en la marca.

Sí, es cierto, ya existe un MINI "SUVerizado" bajo el apellido Countryman, pero ahora la firma quiere ir un paso más lejos. Con esta nueva generación se busca dotar de atributos SUV o crossovers a una nueva variante que estará por debajo del Countryman, dejando aún más atrás la esencia MINI acorde con los dictados de las modas y demandas del mercado.

Eléctrico y crossover: así será el MINI menos "mini" de la historia

¿Es esto necesariamente algo negativo? No, es un cambio al que se acoge prácticamente toda marca que quiera satisfacer los deseos de su público. Esto nos transmitirá la firma anglo-germana durante el mes de julio, momento en el que se presentará un concept car que adelantará muchos de los rasgos del nuevo MINI, entre los cuales se encuentra convertirse en un crossover para ocupar un nuevo hueco entre el MINI de tres puertas que seguirá existiendo y el Countryman.

Así lo ha hecho público la propia marca con un vídeo a modo teaser por el cual busca adelantar más aspectos de su hijo predilecto. Más allá de una mayor personalización para sus clientes -un rasgo siempre característico de los MINI-, el uso de material sostenible y una mayor carga tecnológica, el punto álgido residirá en que sus mecánicas serán 100% eléctricas.

Y es que con este vaticinio se espera un MINI con ciertos aspectos de SUV y con motores totalmente eléctricos, dejando que las mecánicas de combustión queden relegadas a otras carrocerías del ya no tan utilitario. Seguramente estas estén igualmente apoyadas por un motor eléctrico para ser vehículos PHEV, pero no ocurrirá en el MINI estándar.

No obstante, y dado que se han dejado ver diversas unidades con camuflaje del nuevo MINI, todo apunta a que la carrocería de tres puertas seguirá siendo una opción plausible. Pero el verdadero protagonista será un MINI acoplado a una carrocería inédita hasta la fecha que buscará ofrecer un aspecto más propio de un SUV pequeño que de un vehículo urbano al uso pese a que se espera que la variante de tres puertas mantenga unas dimensiones similares a la de la actual generación.

En el adelanto del concept car apreciamos unos pasos de ruedas de los cuales parte está rematada en plástico negro y una mayor altura libre al suelo. A ello debemos sumarle la presencia de una baca en el techo y ciertos detalles que revelan un lenguaje de diseño más fino y esbelto que en ocasiones anteriores.

¿Es una buena idea este concepto? Desde MINI insisten en que quieren mantener la esencia pero con la mira en el futuro, y dado los frutos que han tenido con otras apuestas como el Countryman o Clubman, la creación de un pequeño crossover eléctrico puede ser clave. Tampoco es que se estén saliendo con esta propuesta de la senda que tomaron hace años, y desde luego resultará crucial para enfrentarse a modelos como el Smart #1, que rivalizará directamente con esta carrocería del MINI.