Por qué Ford apuesta por Active y Vignale y no un Focus de tres puertas

 |  @davidvillarreal  | 

La desaparición de los compactos de tres puertas es ya un hecho. Y ni tan siquiera Ford, que es de las pocas marcas que aún dispone de un utilitario – el Ford Fiesta – de tres puertas ha podido mantener esta opción en su compacto, el Ford Focus. Pero, a pesar de todo, el nuevo Ford Focus sí contará con más opciones que nunca, incluido un Vignale, digámoslo de postín, y un Active, de tipo crossover. ¿Por qué no tiene sentido un Ford Focus de tres puertas, pero sí un Active o un Vignale?

Por qué un Ford Focus Active

Hay dos razones que han de cumplirse, al menos una de ellas, e idealmente las dos, para que una carrocería tenga sentido en un nuevo producto. La primera, que goce del suficiente volumen de ventas para justificarla. Y estaréis de acuerdo conmigo en que una carrocería como la del Active de Ford, de tipo crossover, tiene visos de triunfar. Y en el mercado nos podemos encontrar multitud de casos similares, y en todas las categorías, desde el éxito de las versiones Stepway del Dacia Sandero, hasta las cifras del Mercedes GLA, en comparación con el Mercedes Clase A.

Ya no solo triunfan los SUV, los modelos al más puro estilo del Ford Kuga, sino que el cliente está dispuesto a pagar más por una carrocería que sea un poco más alta, y de aspecto campero. De manera que las carrocerías Active de Ford Fiesta y Ford Focus parecen, sin duda, una apuesta segura.

Está comprobado, en todos los segmentos y rangos de precios, el cliente sí está dispuesto a pagar más por una carrocería de tipo crossover

Imágenes del Ford Focus Active.

Por qué un Ford Focus Vignale

La segunda razón no es otra que el hecho de que el margen de beneficio que deje esa carrocería o versión sea más que suficiente para justificar su existencia. Y esa parece ser la clave de los Vignale de Ford. Ford sabe que hay una clientela que está dispuesta a pagar más – bastante más – por un coche que no solo vaya equipado con todo, sino que también sea distinguido, y no necesariamente de un fabricante premium tradicional.

Imágenes del Ford Focus Vignale.

¿Y por qué no un Ford Focus de tres puertas?

Y he aquí el gran problema de los compactos de tres puertas. Según JATO Dynamics las ventas de los modelos de tres puertas el pasado año en el segmento compacto tuvieron una cuota ínfima, del 3%. Es imposible justificar una versión así por la primera razón anteriormente mencionada, la de su demanda. Y aún menos por los márgenes de beneficio que puedan dejar, sabiendo que la diferencia de precios entre el tres y el cinco puertas es mínima, y en ocasiones prácticamente inexistente.

De ahí que Ford no vaya a apostar por un nuevo Focus de tres puertas, como ya sucediera en la presente generación, y por contra sí vaya a hacerlo por un Active, un Vignale, un ST-Line, muy probablemente un ST y un RS, y la carrocería familiar, que sí llegará a Europa, y un sedán que solo llegará a determinados mercados.

Más imágenes del nuevo Ford Focus:

Lee a continuación: Aún no sabemos su precio, pero sí que podrás comprar el nuevo Ford Focus en verano

El Ford Fiesta es un clásico entre los utilitarios, con una amplia gama de opciones, motores y equipamientos puede ir desde lo más básico hasta lo más completo.

Ver todos los comentarios 2
  • 4×4 de corazon

    Que le pongan awd del mondeo y listo otro crossover mas en la linea ford

  • Quieren copiar la fórmula del SEAT ST León X-Perience, solo que en carrocería compacta y no familiar. Pero no creo que tarden demasiado y saquen una igual con el Leon Hatchback.

El Ford Fiesta es un clásico entre los utilitarios, con una amplia gama de opciones, motores y equipamientos puede ir desde lo más básico hasta lo más completo.