ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Porsche podría dejar de vender el Macan de gasolina en 2024

Según un informe de Automotive News, Porsche se estaría viendo forzada a finalizar la comercialización europea de su modelo Macan en los próximos meses, es decir, mucho antes de lo previsto. La decisión, que todavía no se ha hecho oficial por parte de los alemanes, tendría su motivo en la incompatibilidad del vehículo en cuestión con la nueva normativa de ciberseguridad de la UE.

Cambio de planes y alerta roja en Stuttgart: Porsche puede quedarse sin su producto más popular en Europa

El Porsche Macan es el SUV más pequeño, práctico y asequible de la marca germana, razón por la que se trata de su automóvil más exitoso en el Viejo Continente. Con todo, cuando sus ventas dieron comienzo en 2014, los de Stuttgart lo desarrollaron sin tener en cuenta los detalles específicos de una futura regulación sobre ciberseguridad que, compuesta por la Unión Europa, entrará en vigor muy pronto: el 1 de julio de 2024.

Lamentablemente, esto implica que Porsche no pueda homologar su todocamino de acceso a su gama de coches “familiares” en los mercados de los países miembros a partir de esa fecha, obligándose a colocar su producción en otras regiones del mundo donde no existe esta curiosa restricción. Sin embargo, nuestro territorio es clave para el modelo y los ingresos de su prestigiosa firma.

El Porsche Macan es el SUV más pequeño, práctico y asequible de la marca germana, razón por la que se trata de su automóvil más exitoso en el Viejo Continente.

La UE cree que el Macan será vulnerable a los ciberataques en 2024

En esencia, el actual Macan no cumple los requisitos del reglamento UNECE WP.29, que estipula que todos los vehículos nuevos en la UE deben de contar con un certificado de ciberseguridad, así como llevar instalados diferentes dispositivos electrónicos. Su fin es, en teoría, protegerlos contra más de 70 vulnerabilidades que pueden provocar los piratas informáticos desde que son fabricados.

Porsche, que no podría demostrar esto para su aclamado SUV, se enfrentaría a una multa de hasta 30.000 euros por unidad si continuase vendiéndolo en las 27 naciones que conforman la UE. Ello haría imposible su competitividad y rentabilidad en estas latitudes, donde, por cierto, los excesos de la legislación ya han causado estragos sobre una industria que representa cerca de un 7% del PIB conjunto (un 11% en Alemania).

Quizá te parezca una broma, pero nada más lejos de la realidad: una medida política puede matar a la gallina de los huevos de oro de Porsche, a falta de que la compañía confirme su reacción. Por el momento, fuentes como Autocar apuntan a que las ventas de Macan en Europa se detendrán el próximo mes de abril (2024), tres meses antes de que entre en vigor de la polémica normativa.

En 2024, Porsche se enfrentaría a una multa de hasta 30.000 euros por unidad si continuase vendiendo el SUV Macan en las 27 naciones que conforman la UE.

Un final inesperado: ¿Última oportunidad para comprar el mejor D-SUV del mercado?

Inicialmente, el Macan térmico (cuatro versiones con motor de gasolina) iba a ofrecerse paralelamente al inminente Macan eléctrico, del cual ya puedes conocer sus primeros detalles, pero parece que esto no va a ser así finalmente: habrá un reemplazo «natural» que acabe, tempranamente, con la vida comercial del SUV de combustión (ICE), estrella de Porsche en Europa por volumen: sólo en 2023, se habrán vendido más de 20.000.

El nuevo Macan, que compartirá plataforma, tecnología y múltiples componentes con el Audi Q6 e-tron, no tiene ninguna relación técnica con el que se vende desde 2014 y que fue actualizado por última vez en 2021. La introducción del BEV en la gama de la empresa teutona significará la muerte de un D-SUV redondo y aspiracional que aún se puede adquirir desde 79.690 euros con 265 CV.

Inicialmente, el Macan térmico iba a ofrecerse paralelamente al inminente Macan eléctrico, pero parece que esto no va a ser así finalmente: uno sustituirá al otro.

Vídeo destacado del Porsche Macan

Imagen para el vídeo destacado del Porsche Macan Botón de play
Logo de la marca porsche Porsche Macan
  79.693 €

El Porsche Macan es el hermano pequeño del Cayenne, un todocamino de tamaño medio (similar a un Audi Q5) con una marcada deportividad, 5 plazas y 500 litros de maletero.

Ficha Macan
Solicita tu oferta
Cargando...