ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Cuánto paga un español por comprar su coche nuevo: una pista, más de lo que piensas

2018 ha vuelto a ser un buen año de ventas de coches nuevos, incluso tras verse perjudicado por una ralentización en el último cuatrimestre. Tras conocer cuáles han sido los coches más vendidos en todo el año 2018, no podíamos sino interesarnos por cuál ha sido el precio medio que han pagado los españoles por comprar su nuevo coche, un dato realmente interesante para entender los presupuestos que se manejan a la hora de llevar un nuevo automóvil a casa.

En 2018 se recaudó un 31% más en impuesto de matriculación gracias al desplome de los coches diésel

Son muchos los que se sorprenden al descubrir como en el canal de particulares el coche más vendido ha sido el Dacia Sandero, un coche cuyo ajustado precio sigue convenciendo mes a mes a miles de compradores. Pero su liderato en ventas no quita para que el presupuesto medio de los españoles a la hora de comprar un coche nuevo sea bastante mayor, pues cada español se gastó de media en 2018 17.249 euros en la compra de un coche nuevo según datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Concesionario Ventas Coches 0718 04

Este precio se trata de precio de compra final incluyendo el correspondiente impuesto de matriculación, un gravamen importante que además ha disparado su recaudación a lo largo de 2018 por la creciente fobia al coche diésel. Solo hace falta analizar las ventas de coches diésel en España a lo largo de 2018 para detectar una cuota que se ha reducido hasta rondar el 30% y un aumento en la recaudación en IM del 31% debido a que los clientes compran ahora más motores gasolina que antes.

Preguntas Comprar Coche Diesel Segunda Mano 03

Ventas de coches nuevos y usados

Pese a que para terminar el año 2018 el mercado redujo su ritmo de ventas, el acumulado total de 2018 se tradujo en un crecimiento del 7,5% con 1,33 millones de automóviles matriculados. Las previsiones para el presente año 2019 siguen siendo optimistas, aunque la realidad nos deja con un mes de Enero de 2019 que mantiene la senda bajista con una caída del 5,1% con respecto al mismo mes de 2018.

El mercado de coches usados prácticamente duplica al de coches nuevos

Pero la otra realidad del mercado la encontramos en la venta de coches de segunda mano o usados, un mercado de usados que casi duplica en ventas al mercado de vehículo nuevo y que crece de forma sostenida. Así nos encontramos ante un mercado de gran interés para el comprador, aunque del mismo modo muestra la realidad de España con un 57% de las ventas de coches de sgunda manos serán realizadas sobre coches con más de 10 años de antigüedad.

Fuente: AEAT vía EuropaPress

Cargando...