CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

En España tendremos un eléctrico con autonomía de ensueño, pero no será apto para todos los bolsillos

Javier López | @jlopezbryan96 30 Dic 2022
Lucid Air Sapphire 20
Lucid Air Sapphire 20

El coche eléctrico tiene en la actualidad tres problemas: autonomía, precio e infraestructura de carga. Y mientras que estos no se resuelvan, el eléctrico no podrá cuajar adecuadamente. Pero ya estamos viendo los primeros coletazos para asentar a esta movilidad de la mano de Lucid y el Air, una berlina que resuelve el primer problema con 833 kilómetros de autonomía, pero que sigue sin pulir dicha amalgama con un precio en Francia de 218.000 euros, precio que será muy semejante en España.

Y es que de momento, el coche eléctrico funcional a grandes rasgos es competencia de los bolsillos más pudientes, ya que una buena autonomía depende, fundamentalmente, de una trabajada aerodinámica y de una gran batería, binomio que conlleva un alto desembolso. Ello deriva en que los eléctricos más modestos no sean, ni por asomo, tan polivalentes como el Lucid Air, aunque lógicamente tampoco implican tal precio.

120
FOTOS

La gran autonomía del Lucid Air conlleva un alto precio

Sea como fuere, también es justo indicar que podemos abaratar la factura final de la berlina americana de la mano de versiones mecánicas más modestas. De esta manera, el Air se pone a la venta bajo las versiones Pure, Touring, Grand Touring, Sapphire y Dream Edition, siendo esta última la que ha desvelado su precio en Francia y que se acoge a una producción limitada.

Así, el Pure declara 480 CV y una autonomía bajo el ciclo WLTP de 653 kilómetros; el Touring aumenta la potencia hasta los 620 CV y mantiene la autonomía; el Grand Touring ofrece 800 CV y 833 kilómetros de autonomía y el Sapphire disfruta de unos fastuosos 1.200 CV y de más de 600 kilómetros de autonomía. Y finalmente el Dream Edition, que se "conforma" con unos nada despreciables 933 CV y 883 kilómetros de autonomía.

Todo ello implica un desembolso en Francia de 218.000 euros, cifra que es pareja a la que pide Lucid por su retoño en otros países. Y es que el Air implica un desembolso de 218.000 euros en Alemania, 181.000 euros en Noruega, 222.000 euros en Países Bajos y 190.000 euros euros en Suiza.

España, de momento, es territorio inexplorado para Lucid, pero teniendo en cuenta su avance firme por Europa solo es cuestión de tiempo que llegue por estos lares. Lo hará igualmente con sus versiones conocidas y también con esta Dream Edition. Y aunque no haya precios se puede intuir que la edición especial jugará con la franja de los 200.000 euros.

Y aunque está más que claro que es una cifra no apta para el común de los mortales, ¿cómo se posiciona el Lucid Air frente a sus rivales? Primero nos encontramos con un Tesla Model S Plaid en España que declara 1.020 CV, 600 kilómetros de autonomía y un precio de 139.990 euros. Otro rival directo sería el Porsche Taycan Turbo S, variante que se asienta en España con un precio de 194.168 euros, ofrece 761 CV y una autonomía más modesta con 469 kilómetros. Y por último el Mercedes-Benz EQS, berlina que en su variante 53 AMG desarrolla 658 CV, puede cubrir 560 kilómetros bajo el ciclo WLTP y conlleva un pago de 175.767 euros.

120
FOTOS