ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Prueba Michelin Pilot Sport 4 S: ¿Por qué escoger éste y no otro neumático para tu deportivo?

9:00 AM, Circuito Ricardo Tormo (Cheste, Valencia). Hoy vamos a probar muchos, pero que muchos caballos, pero aunque os pueda parecer increíble eso va a ser lo que menos importe hoy. Michelin nos ha citado en el trazado valenciano para probar su nueva gama de neumáticos para altas prestaciones, los nuevos Michelin Pilot Sport 4 S. Una prueba nada fácil ya que el fabricante francés no se ha cortado un pelo y nos propone diferentes pruebas de conducción con el añadido de poder enfrentar el nuevo neumático Pilot Sport 4 S a sus más directos rivales… arriesgado, pero muy interesante ¿No?

Michelin reta a toda la competencia y lo hace con un estudio comparativo realizado por el TÜV SÜD

Lo que nos propone Michelin hoy es el cómo deberían ser siempre las comparativas, especialmente cuando se trata de un elemento tan crítico como un neumático: comparar neumáticos de misma gama y diferentes fabricantes, en un mismo trazado y con el mismo coche para conseguir eliminar al máximo los factores de diferenciación externos. Antes de llegar al circuito la expectación sobre el nuevo Pilot Sport 4 S es alta y es que el Super Sport al que sustituye ha salido realmente bueno y el respaldo de los fabricantes para instalar antes el Super Sport y ahora el nuevo Sport 4 S de serie es notable. Aún así, un servidor guarda sus dudas hasta el momento de la prueba ya que el marketing es capaz de todo.

Durante el día de hoy tenemos a nuestra disposición los siguientes coches: SEAT León Cupra 300, Mercedes-AMG A 45, Ford Focus RS, BMW 440i, Audi S5, Lexus RC F, y Mercedes-AMG C 63 Coupé. Del mismo modo la dinámica de esta prueba es sencilla porque el objetivo es comparar sobre el mismo trazado y la misma montura cómo trabaja el Pilot Sport 4 S frente a los modelos de gama más similares de la competencia que son Continental SportContact 6, Bridgestone Potenza S001, GoodYear Eagle F1 Asymetric 3, Dunlop Sport Maxx RT2 o Pirelli PZero Nero GT.

Durante la charla teórica previa a las pruebas en circuito Michelin nos presenta el Pilot Sport 4 S como el resultado de aunar lo mejor de dos mundos. Por un lado nos encontramos que el objetivo de Michelin es ofrecer un sustituto del Pilot Super Sport cogiendo de éste lo mejor, mientras que por otro se ha buscado integrar parte del ADN del Pilot Sport Cup 2 que tan de moda está en los circuitos y récords en Nürburgring para subir el listón en prestaciones y uso al límite. El resultado de este cóctel es el Sport 4 S, un neumático que se ubica a medio camino de la calle y el circuito para garantizar un buen desempeño en ambos. Pero sobre esta idea existe una tercera parte que merece la pena señalar, y es que Michelin ha cogido su experiencia en competiciones como las 24 Horas de Le Mans para desarrollar un compuesto deportivo que mejore sensiblemente en mojado. Hemos de recordar que Michelin fue quien inventó el neumático slick de agua para los LMP1 gracias al uso de materiales hidrófugos que permitían prescindir de surco, por lo que algo sabrán del tema.

El Pilot Sport 4 S es un cóctel con lo mejor del Sport Cup 2 y el Super Sport

Justo antes de arrancar, Juan José Pedrayes Larrauri (Director de Comunicación de Michelin para España y Portugal) nos informa de que los coches de pruebas cuenta con un sistema de medición GPS para determinar las distancias de frenado y así conocer sin trampa ni cartón las diferencias entre neumáticos. Del mismo modo se nos presentan los datos del estudio externo realizado por el TÜV SÜD donde el Michelin Pilot Sport 4 S fue sometido a un análisis comparativo para determinar las diferencias con respecto a todos los rivales mencionados anteriormente. Resumiendo estos datos, el Pilot Sport 4 S resultó victorioso en todos los apartados: distancia de frenado en seco, distancia de frenado en mojado, durabilidad y precisión en la trayectoria. Además, este estudio determinó que el Pilot Sport 4 S era entre 0,4 y 1,39 segundos más rápido por vuelta que sus rivales en un trazado de 2,6 kilómetros de longitud.

Momento de abordar la primera prueba. Dos unidades del SEAT León Cupra de 300 CV nos esperan para realizar una frenada de emergencia en seco desde una velocidad de 95 Km/h. Esta prueba se realiza con 3 pasadas por coche comparando el Michelin Sport 4 S frente al Bridgestone Potenza S001. Tras realizar las 6 frenadas, lo cierto es que intuyo de forma leve que el modelo de Michelin es mejor, pero no sabría decir cuanto. El sistema de medición analiza las 3 pasadas de cada neumático, determina una media y realiza una comparativa dando victorioso al Pilot Sport 4 S con un recorte en la distancia de frenado cercana a los 2 metros.

La segunda prueba la realizamos a los mandos del Mercedes-AMG A45 simulando una frenada de emergencia en suelo mojado con gran presencia de agua desde 80 Km/h. La comparativa de producto es la misma, Michelin Sport 4 S frente al Bridgestone Potenza S001. Tras las 6 pasadas obligadas, de nuevo el compuesto de Michelin consigue unos mejores resultados con un recorte en la distancia de frenado de entre 1 y 1,5 metros. La elección del mismo modelo de neumático rival en ambas pruebas respondió, según los responsables durante el evento, a que ese modelo de Bridgestone representaba los valores medios de la competencia.

Tras estas dos primeras pruebas donde el Pilot Sport 4 S muestra de forma objetiva su superioridad, es el momento de abordar el tercer análisis. Hablamos una prueba de handling con un trazado a escala 1:4 del circuito de Grand Prix del Ricardo Tormo y el Ford Focus RS como montura, lo que se traduce en un circuito muy exigente y un coche con bastante carácter. Precisamente el Ford Focus RS es uno de los coches que instala de serie el Pilot Super Sport, modelo al que sustituye el nuevo Pilot Sport 4 S y que hemos probado de forma exhaustiva en Diariomotor para saber de qué es capaz- leer prueba Ford Focus RS -. Esta prueba comparativa tiene como objetivo detectar cómo trabaja cada neumático y dónde es mejor uno que otro.

Para esta comparativa el Pilot Sport 4 S se enfrenta al Pirelli Pzero Nero GT en 3 vueltas con cada coche. Justo en esta prueba es donde más se percibe la diferencia en favor del neumático de Michelin encontrando un menor subviraje, mayor precisión sobre la dirección y mejor tracción a la salida de la curva. Es justo resaltar que en materia de comportamiento de neumáticos, cada piloto tiene sus preferencias y aunque existen claras diferencias al buscar el límite, según el estilo de conducción y la filosofía del vehículo se deberá escoger. Con los datos en la mano y la sensaciones tras la comparativa, a la hora de buscar crono resulta evidente la elección del Pilot Sport 4 S.

Lo que más sorprende es la capacidad para mantener sus prestaciones pese al desgaste y castigo de una jornada de circuito

Para finalizar la jornada de pruebas nos espera el Circuito Ricardo Tormo en su configuración de GP a los mandos de un Mercedes-AMG C 63 Coupé. Aquí ya no existen neumáticos con los que comparar, sino que se trata de ir lo más rápido posible para comprobar cómo soportan los Pilot Sport 4 S el paso de decenas de manos diferentes, velocidades por encima de los 200 Km/h y repetitivas frenadas de infarto. Con este ejercicio de 6 vueltas Michelin pretende que percibamos el trabajo realizado en el Sport 4 S para que no desfallezca con el uso y el desgaste, y es que en esta nueva cubierta han querido hacer especial hincapié en la durabilidad y el mantenimiento de prestaciones. Lo cierto es que aunque no pudimos conducir estos neumáticos recién instalados o mínimamente rodados, tuve la suerte de ser el último de una larga lista de conductores en poner a prueba estos neumáticos. Esto suponía que las gomas acumulaban ya una notable fatiga, pero mi sensación fue la de gozar de un control absoluto sin percibir perturbaciones o síntomas de desfallecimiento y creerme que busqué rodar lo más cerca del límite que coche e instructor me permitieron.

El Michelin Pilot Sport 4 S está disponible en el mercado desde Enero de 2017 en medidas de 19 y 20 pulgadas con 44 dimensiones diferentes. De forma paulatina este nuevo neumático sustituirá al Pilot Super Sport aumentando su catálogo de dimensiones, incluyendo todas aquellas homologaciones específicas de fabricante y modelo que se han realizado hasta la fecha. Una de las primeras y más especiales homologaciones la encontramos en el nuevo Ferrari 812 Superfast.

En Diariomotor:

Cargando...