ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Volkswagen se mete en la lucha por el coche más vendido en un mercado que no levanta cabeza

Finalizado el cuarto mes del año el mercado del automóvil se afianza en el sendero negativo con el que empezó 2022 con unas ventas un 12 % inferiores a las del pasado 2021, año que ya estuvo lastrado por el COVID. Así pues, este mes de abril ha cerrado con 69.111 unidades matriculadas, una cifra que confirma el hundimiento de las ventas en general pero con un crecimiento del coche eléctrico cada vez mayor.

Además de la evidente situación económica y subida del precio del coche nuevo, este panorama responde principalmente a dos motivos. Por un lado, a la guerra de Ucrania que no crea un clima de confianza entre las familias para hacer frente a un desembolso tan importante como es la compra de un coche nuevo y que les genera dudas sobre qué combustible elegir en vista de la escalada de precios del diésel y la gasolina en favor del coche eléctrico.

Por otro lado, no debemos perder de vista la actual falta de stock, que además de dar lugar a compras consumadas que no están engrosando las cifras ventas al no poder computar como unidades matriculadas, favorece la mencionada subida de precios del coche nuevo y a la eliminación de las opciones más económicas por parte de los fabricantes que prefieren destinar sus recursos a otros modelos, como los eléctricos, SUV o de categorías superiores, con mayores márgenes de beneficio.

De hecho, analizando el ranking de los diez coches más vendidos en abril sigue llamando la atención la aparición del Hyundai Tucson en la sexta posición y el Kia Sportage en la décima plaza, dos vehículos cuyos precios rondan los 25.000 €, al igual que el Volkswagen T-ROC que no sólo se sitúa como el más vendido en abril con 2.266 unidades, sino también en lo que va de año por encima de modelo más económicos y habituales en esta lista como el SEAT Arona o el Dacia Sandero.

Los eléctricos cada vez están tomando mayor protagonismo en las listas de ventas

Por el contrario, que el Toyota Corolla y el Toyota C-HR siguen siendo dos de las opciones preferidas por los españoles es algo lógico en un contexto en el que el diésel está cada vez más denostado con una cuota de mercado que no llega al 18 % y con una gran acepción de los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos por parte del público en general, motorizaciones que suponen aproximadamente el 40 % de las ventas, cifra similar a los gasolina.

Así pues, este pasado mes de abril los vehículos electrificados (PHEV y BEV) han experimentado una subida del 32,3 % en contraposición con la caída del 12,1 % del mercado en general, siendo ese crecimiento del 35,4 % en el caso de los turismos totalmente eléctricos, y es que si miramos a Europa podemos ver como un eléctrico, el Tesla Model 3, se ha convertido en el coche más vendido, por encima de clásicos como el Volkswagen Golf o de low cost como el Dacia Sandero.

Pos. Marca Uds. Modelo Uds.
1 Volkswagen 6.534 Volkswagen T-ROC 2.266
2 Toyota 5.738 SEAT Arona 2.161
3 SEAT 5.283 Toyota Corolla 1.942
4 Kia 4.957 Volkswagen T-Cross 1.874
5 Hyundai 4.856 Dacia Sandero 1.808
6 Citroën 4.344 Hyundai Tucson 1.728
7 Peugeot 4.217 Citroën C3 1.605
8 Renault 3.347 Toyota C-HR 1.402
9 Dacia 3.245 Citroën C3 Aircross 1.328
10 Audi 3.175 Kia Sportage 1.280
Cargando...