ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

7 MIN

¿Quién quiere un SUV, habiendo familiares? Ventajas e inconvenientes de un familiar, en vídeo

Hace unas semanas nuestro compañero David G. Artés publicó un vídeo hablando de las bondades de los todocaminos, explicando de forma exhaustiva tanto sus ventajas, como sus inconvenientes. El resto del equipo de Diariomotor no es tan amante de los SUV, así que ni corto ni perezoso, mi compañero Juanma se ha lanzado a hacer una réplica en vídeo. Y esa réplica tiene como protagonista al Volvo V60 T6, posiblemente uno de los mejores coches familiares del mercado. ¿Quién querría comprarse un SUV habiendo familiares así? Te lo contamos, en vídeo.

Los familiares son los favoritos de la prensa del motor cuando pensamos en coches para transportar a la familia, y eso, es por algo. La carrocería familiar mantiene una dinámica y unos consumos muy buenos sin dejar de ser espaciosa y práctica. Vamos a analizar en detalle este formato, a ver si os convencemos de que menos, es más. Antes de nada, recuerda que las mejores guías de compra sobre coches familiares y las mejores guías sobre SUV, las tienes en Qué Coche Me Compro. Ahora sí, entramos de lleno en harina.

Ventajas de un familiar frente a un SUV

Menor precio: es cierto que un familiar es más barato que un SUV similar así que, de entrada, estamos ahorrando dinero. Ese ahorro es a cambio de un coche diferente, por supuesto, y analizaremos esas diferencias. En este caso concreto el ahorro es de un 15% de “descuento” en este familiar sobre el SUV equivalente. Para empezar no esta nada mal, pero el ahorro no termina ahí.

Menor consumo: la ranchera tiene un consumo real notablemente inferior – cerca de un 20% inferior – gracias a su menor coeficiente aerodinámico y sobre todo, su menor superficie frontal. Además, en el consumo también influye positivamente el hecho de ser un coche más ligero que el SUV equivalente.

Volvo V60 Polestar Engineered 2020 04

Menores costes de mantenimiento en general: neumáticos, pastillas de freno o cualquier otra pieza de desgaste pueden tener un coste igual o inferior en un familiar pero difícilmente serán más caras – salvo que le calcemos neumáticos de competición o alguna locura así. Seguimos ahorrando dinero.

Mejores prestaciones: si valoras las prestaciones, este coche acelera más, recupera mejor y frena más rápido que el SUV equivalente, todo ello como ya hemos dicho, con un menor consumo. Y llegamos al mejor comportamiento y seguridad activa frente a un SUV, algo que analizaremos al volante de este V60.

Desventajas de un coche familiar

Acceso a la cabina: no es para tanto la incomodidad, salvo que te duelan las rodillas o la espalda.

Volvo V60 Polestar Engineered 2020 10

Plazas delanteras: menor amplitud, pero la postura más horizontal hace la cabina más envolvente y da una sensación mucho más deportiva.

Colocación de bebés y niños desde una acera: a todo se aprende con la técnica adecuada. Es posible meter un niño en su silla dejando la cabeza fuera del coche y una vez apoyado, cuando ya no sostengo el peso con mi espalda, se mete la cabeza y se le abrocha el cinturón de seguridad. No es tan difícil.

Plazas traseras: la sensación de amplitud atrás es claramente menor, pero amigos, ¡aquí van niños pequeños!… les sobra espacio, ¿qué más quieren? Si les das demasiadas comodidades luego no se van de casa hasta los 40.

No tenemos posibilidad de 7 plazas: es cierto, pero pocos SUV tienen 7 plazas reales y los que las tienen son bastante caros, así que esas dos plazas auxiliares para gente pequeña y trayectos cortos no creo que justifiquen la compra de un SUV en la mayoría de los casos.

Capacidad de carga: el Volvo V60 tiene 529 litros de maletero en 4.761 mm de longitud, 61 litros de maletero más que un Volvo XC60, que solo es 8 cm más corto que el V60. En este caso, podríamos considerarlo un empate, pero en la mayor parte de casos, el familiar tiene menos maletero que el SUV equivalente en tamaño.

Altura al suelo y ciertas posibilidades 4×4: seamos realistas, esas posibilidades casi nadie las usa, sólo algún loco como David que en cuanto ve un 4×4 ya lo sube por las paredes… la cabra tira al monte pero la gente civilizada circula sobre asfalto.

El familiar es imbatible en el plano dinámico

De forma objetiva y subjetiva, el coche familiar no solo es más ágil, es más dinámico, divertido y entrega mejores prestaciones a su conductor. En el caso del coche probado estamos hablando de una versión T6 Recharge AWD – un híbrido enchufable de 341 CV de potencia combinada, y pese a ser un coche de gran masa – 2.075 kilos – su menor centro de gravedad nos ayuda a tener un paso por curva muy superior al de un SUV. Todo ello, sin descuidar un aplomo y un aislamiento de primer nivel, con un nivel de sonoridad aerodinámica menor – ¿os acordáis de su menor superficie frontal?

Si quieres ir despacio, por ejemplo cuando vas con la familia, ¿quién te lo impide? Con este coche puedes ir todo lo despacio que quieras, en cambio con un SUV no puedes disfrutar al volante de la misma forma.

Seguridad: familiares versus SUV

En caso de impacto contra un obstáculo deformable, es cierto que es puede ser mejor ir en un SUV más alto, pero pensar que este coche no es seguro es no entender nada de seguridad. Además de una mayor capacidad de reacción respecto a un SUV, este coche lleva detección de tráfico en ángulo muerto con asistencia a la dirección, detección de peatones, ciclistas y animales grandes de día o de noche con frenada autónoma de emergencia, detección y frenada autónoma ante tráfico cruzado, control de velocidad autónomo desde parado con asistente de mantenimiento de carril, aviso con intermitentes, pretensión de cinturones y activación de frenos ante una colisión inminente por alcance si un vehículo se aproxima por detrás a mucha velocidad.

Aparcamiento autónomo en fila y en batería, cámara en 360 grados, iluminación Full-LED inteligente que orienta el haz de luz hacia las curvas y proyecta sombras en los vehículos que tenemos delante o vienen de frente, manteniendo la luz de carretera iluminando el resto de la calzada por completo. En definitiva, pocos coches en el mundo son más seguros que este, por muy pegado que esté a la carretera.

Conclusiones

Al final es cuestión de gustos. Si te gusta un coche con aspecto de todoterreno, lo veo perfecto, pero no me digáis que la línea de un familiar no es atractiva, deportiva e incluso me atrevería a decir SEXY, sobre todo comparado con un coche enorme. Si necesitas un coche familiar todas las opciones son válidas. Los coches tipo SUV tienen su sentido y su razón de ser pero, objetivamente, los familiares tienen muchas ventajas importantes y subjetivamente, para mí, no hay color: me quedo con el formato familiar sin dudarlo.

Fotos del Volvo V60

Vídeo destacado del Volvo V60

Imagen para el vídeo destacado del Volvo V60 Botón de play
Logo de la marca volvo Volvo V60
Ahorra 8.550 €  41.200 €

El Volvo V60 es un familiar del tamaño de un BMW Serie 3 Touring, un modelo que brilla sobre todo por el confort, la calidad de acabados y la amplia dotación de equipamiento disponible en catálogo. La última generación además es francamente bonita

Ficha V60
Solicita tu oferta
Cargando...