ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

SEAT Arona: todo lo que sabemos hasta la fecha sobre el hermano pequeño del SEAT Ateca

El SEAT Arona será uno de los lanzamientos más importantes del año 2017 para SEAT. Tras haber presentado en sociedad al nuevo SEAT Ibiza, la marca española continuará su ofensiva de producto con un crossover del segmento B. Se llamará SEAT Arona, y llegará a los concesionarios a finales de año, aunque posiblemente será presentado en algún salón del automóvil durante la segunda mitad del año. Por el momento, todo lo que sabemos sobre este nuevo superventas – hermano pequeño del SEAT Ateca y hermano mellizo del SEAT Ibiza, todo queda en familia – está recogido en este artículo.

Dimensiones compactas y plataforma MQB A0

Todas las marcas quieren tener un crossover del segmento B en sus portfolios. Es uno de los segmentos de mayor crecimiento.

No es una sorpresa: el SEAT Arona compartirá plataforma con el SEAT Ibiza. Ambos coches usarán la plataforma MQB A0, especialmente adaptada a vehículos del segmento B. Teniendo en cuenta que el nuevo SEAT Ibiza mide 4,06 metros y se ofrece sólo en carrocería de cinco puertas, esperamos cotas muy parecidas en el SEAT Arona, con un tamaño final de en torno a los 4,20 metros como máximo. El coche sí será ligeramente más alto, algo más ancho – los ubicuos pasos de rueda forrados en plástico – y tendrá una mayor altura libre al suelo, como dictan los cánones del mundo crossover.

Diseño comedido y predecible

No esperamos grandes sorpresas en el diseño del SEAT Arona. La propia marca ya ha dictado sentencia sobre su estrategia de diseño para los próximos años, basada en las líneas del actual SEAT León. ¿Por qué no innovan más o arriesgan más, especialmente en un crossover del segmento B? Aunque desearía un coche de aspecto más arriesgado, SEAT es una marca cuyo futuro depende de jugar sobre seguro, y la realidad es que el diseño del SEAT León es del gusto de los clientes. El aspecto del SEAT Ateca es una evidencia de esta dirección estilística, y su éxito comercial lo respalda.

SEAT apostará por los trazos que han definido a los León y Ateca para crear una imagen de marca moderna y atractiva.

No obstante, el coche tendrá detalles únicos, aunque conserve esa mirada angulosa y la ya clásica calandra trapezoidal. Recientemente, la revista italiana Quattrorruote ha publicado unas recreaciones del SEAT Arona, que algunos medios tomaron como filtraciones del diseño final. En ellas se mostraba a un SEAT Ibiza de aspecto crossover, con una línea de techo única, pasos de ruedas forrados en plástico y un aspecto más campero. Aunque eran simples trabajos de Photoshop, no creo que el producto final diste demasiado de esas recreaciones.

Punta de lanza de la ofensiva SUV de SEAT

No es ningún secreto. Según declaraciones de Luca di Meo a la prensa en el lanzamiento del SEAT Ibiza, SEAT apostará fortísimamente por los SUV en lo que queda de década. Aunque los SEAT Ateca y SEAT Arona serán la punta de lanza de esta ofensiva, SEAT también lanzará un SUV de mayores dimensiones – por encima del Ateca – y podría lanzar un SUV de aspecto más dinámico, una especie de Porsche Macan de bajo coste. El SEAT Arona sería el más vendido, junto al Ateca. Las buenas noticias son que el SEAT Arona será fabricado en Martorell, aportando una importante carga de trabajo a la fábrica barcelonesa.

Tracción delantera y motores de nueva generación

Entre Ibiza y Arona, Martorell fabricará 200.000 vehículos al año. Buenas noticias para las instalaciones barcelonesas de SEAT.

Mecánicamente, el SEAT Arona será un SEAT Ibiza, con quien compartirá su gama de motores. En esta gama de motores tenemos interesantes unidades, como el nuevo 1.5 TSI de 150 CV, base de los Ibiza FR. También habrá dos 1.0 TSI turboalimentados de tres cilindros, con 95 CV y 115 CV. En diésel, habrá motores 1.6 TDI de hasta 115 CV, con posibilidad de un 2.0 TDI de hasta 150 CV en las versiones tope de gama. No esperamos que se ofrezca con tracción integral, aunque podría tener una versión tope de gama 4Drive con ese extra de motricidad.

¿De dónde viene el nombre Arona?

Siguiendo la tradición de la marca, este SUV pequeño tiene nombre de ciudad española. Arona es un municipio situado al sur de Tenerife. Con 79.172 habitantes, es el tercer municipio más importante de la isla de Tenerife – tras Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. El SEAT Arona es el primer SEAT inspirado en las Islas Canarias. Arona también es el nombre de una ciudad italiana, situada en la provincia de Piamonte, pero imaginamos que es una coincidencia en ese caso.

En Diariomotor:


Vídeo destacado del SEAT Arona

Imagen para el vídeo destacado del SEAT Arona Botón de play
Seat Arona 2021 3
Logo de la marca seat SEAT Arona
Ahorra 3.604 €  20.536 €

El primer SUV pequeño de SEAT destaca por la amplitud de su interior, y unas posibilidades de equipamiento y personalización elevadas. La oferta de motores es similar a la vista en la última generación del Ibiza, con los eficientes bloques TSI y TDI.

Ficha Arona
Solicita tu oferta
Cargando...