ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Un SEAT Arona 1.5 TSI marca el hito: es el coche número 10 millones fabricado en Martorell

Este año se cumple un cuarto de siglo desde que comenzase a funcionar la fábrica de SEAT en Martorell. Fue en 1993 cuando la marca española se trasladó a su localización actual desde la Zona Franca de Barcelona, donde estaba desde 1953. Pero el aniversario de los veinticinco años no es lo único que celebrará SEAT este año, y es que acaban de alcanzar todo un hito: han superado la cifra de 10 millones de coches fabricados.

25 años y un SEAT Arona que rompe la barrera de los 10 millones de coches

En esos ya más de 10 millones de coches (se dice pronto) no sólo ha habido modelos de SEAT, también se han fabricado los Audi Q3 y será la encargada de ensamblar el nuevo Audi A1. Sin embargo, el grueso de esos diez millones han sido los SEAT Ibiza, Córdoba, SEAT León, Toledo… Un total de 39 modelos en este cuarto de siglo. Pero el coche que pasará a la historia como el número 10 millones no ha sido ninguno de los más míticos, sino uno de los últimos en llegar: un SEAT Arona con motor 1.5 TSI y acabado FR que ya está expuesto con honores.

Un SEAT Arona 1.5 TSI pasará a la historia como el coche nº 10.000.000 que sale de Martorell

Seat Arona Fr 15 Tsi 10 Millones Martorell

Pintado en rojo ‘Desired red’ con techo negro en contraste, el Arona del hito está ya expuesto en la fábrica de Martorell en la exposición que conmemora su 25º aniversario. El Arona guarda otra peculiaridad para sí, y es que fue el primer modelo del Grupo Volkswagen en emplear la plataforma MQB A0, que comparte con el Ibiza y el nuevo Audi A1.

Un coche cada 30 segundos: el ritmo de Martorell

Además del SEAT Arona, en Martorell se producen también los Ibiza, León (cuya nueva generación es inminente) y el nuevo Audi A1. En estos veinticinco años mucho han cambiado las cosas: los procesos de fabricación han evolucionado y se han perfeccionado, se ha aumentado la plantilla y, por tanto, el ritmo de producción ha crecido considerablmente.

Seat 250 Nuevos Empleados Martorell 03

Si en 1993 se fabricaban 1.500 coches diarios, actualmente las más de 8.000 personas y aproximadamente 2.000 robots que trabajan en la fábrica ensamblan 2.400 coches cada día. Eso equivale a un coche nuevo cada 30 segundos.

En Martorell trabajan 12.500 personas, de las cuales 8.000 están en la fábrica. Conviven con 2.000 robots para fabricar a un ritmo espectacular

Y aunque es un ritmo asombroso, SEAT aspira a más y está trabajando ya para diseñar la fábrica del futuro en lo que denominan Industria 4.0. Su objetivo es crear una fábrica inteligente, conectada y digitalizada que además gestione mejor los recursos y la comunicación entre áreas para hacerla más eficiente y sostenible.

Con la asignación del nuevo Audi A1, la próxima generación del León a la vuelta de la esquina y los modelos actuales generando unas cifras de negocio récord para SEAT, el futuro próximo pinta bien para la marca española y Martorell. Ojalá sean, al menos, otros diez millones de coches.

Fuente: SEAT

Vídeo destacado del SEAT Arona

Imagen para el vídeo destacado del SEAT Arona Botón de play
Seat Arona 2021 3
Logo de la marca seat SEAT Arona
Ahorra 3.604 €  20.536 €

El primer SUV pequeño de SEAT destaca por la amplitud de su interior, y unas posibilidades de equipamiento y personalización elevadas. La oferta de motores es similar a la vista en la última generación del Ibiza, con los eficientes bloques TSI y TDI.

Ficha Arona
Solicita tu oferta
Cargando...