ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Buenas y malas noticias: SEAT tendrá un gran SUV (su Skoda Kodiaq), pero no se fabricará en España

La ofensiva de SEAT no se detiene. Con el SEAT Ateca en los concesionarios, su primer SUV, ya estamos pensando en un segundo modelo. El SEAT Arona se presentará en 2017 convirtiéndose en el segundo SUV de SEAT, un producto más pequeño, asequible y urbano que el Ateca, que llegará poco después del lanzamiento de la nueva generación del SEAT Ibiza. Pero, tal y como ya veníamos hablando desde hace tiempo, la gama de productos todocamino de SEAT aún debería seguir completándose con nuevos modelos, incluido un gran SUV en la línea del Skoda Kodiaq. El nuevo gran SUV de SEAT llegaría en 2018, pero todo apunta a que no se fabricará en España, sino en Wolfsburgo (Alemania).

Para entender la decisión del Grupo Volkswagen es necesario que miremos 14 meses atrás, a aquellos días en los que desde Estados Unidos comenzaba a llegar una oleada de acusaciones contra Volkswagen. Aquel escándalo, que reveló que Volkswagen había utilizado un software defectuoso para manipular las emisiones de sus coches, afectaría a la imagen del grupo automovilístico alemán, pero sobre todo animaría a Volkswagen a acelerar su proyecto de modernización y eficiencia. Un proyecto aún más necesario en este momento, en el que el Grupo Volkswagen tendrá que asumir el elevado coste de las indemnizaciones y las reparaciones, que requeriría la toma de decisiones drásticas.

Entre esas decisiones que se precipitaron este año, ya hemos visto como Volkswagen anunciaba una ofensiva de coches eléctricos, ahorraba costes cerrando proyectos de competición tan importantes como el WRC y planteaba reducir su plantilla y una nueva organización de sus líneas de producción.

Ya os decíamos estos días que la reducción de plantilla en 30.000 trabajadores afectaría sobre todo a Alemania, donde se recortarían en torno a 23.000 puestos de trabajo hasta 2020. Esos recortes, en la mayoría de los casos prescindiendo de empleos temporales y apostando por jubilaciones en periodo habitual, y jubilaciones anticipadas, también implicarían la creación de nuevos puestos de trabajo. Esos empleos irían destinados, sobre todo, a trabajadores cualificados para menesteres tecnológicos y el ámbito del coche eléctrico.

Volkswagen también aseguraba que con el nuevo plan comenzarían a producirse nuevos modelos en Alemania. Y tal y como anunciaba EFE estos días, uno de esos modelos será el tercer SUV de SEAT, que se produciría en Wolfsburgo. La fábrica de Volkswagen en Wolfsbrugo produjo el año pasado más de 815.000 automóviles y se encarga actualmente de producir el Volkswagen Golf – en diferentes versiones y carrocerías – además del Volkswagen Tiguan y el Volkswagen Touran.

Ya os decíamos que en 2016 también conoceremos un nuevo SUV de SEAT, el nuevo SEAT Arona. Y este modelo, junto con el nuevo SEAT Ibiza, que también conoceremos en unos meses, sí que se fabricará por suerte en Martorell. Y es probable que en términos de volumen sea, con diferencia, mucho más importante que el tercer todocamino previsto para su producción en Wolfsburgo.

En Diariomotor:

Cargando...