Buenas y malas noticias: SEAT tendrá un gran SUV (su Skoda Kodiaq), pero no se fabricará en España

 |  @davidvillarreal  | 

La ofensiva de SEAT no se detiene. Con el SEAT Ateca en los concesionarios, su primer SUV, ya estamos pensando en un segundo modelo. El SEAT Arona se presentará en 2017 convirtiéndose en el segundo SUV de SEAT, un producto más pequeño, asequible y urbano que el Ateca, que llegará poco después del lanzamiento de la nueva generación del SEAT Ibiza. Pero, tal y como ya veníamos hablando desde hace tiempo, la gama de productos todocamino de SEAT aún debería seguir completándose con nuevos modelos, incluido un gran SUV en la línea del Skoda Kodiaq. El nuevo gran SUV de SEAT llegaría en 2018, pero todo apunta a que no se fabricará en España, sino en Wolfsburgo (Alemania).

Para entender la decisión del Grupo Volkswagen es necesario que miremos 14 meses atrás, a aquellos días en los que desde Estados Unidos comenzaba a llegar una oleada de acusaciones contra Volkswagen. Aquel escándalo, que reveló que Volkswagen había utilizado un software defectuoso para manipular las emisiones de sus coches, afectaría a la imagen del grupo automovilístico alemán, pero sobre todo animaría a Volkswagen a acelerar su proyecto de modernización y eficiencia. Un proyecto aún más necesario en este momento, en el que el Grupo Volkswagen tendrá que asumir el elevado coste de las indemnizaciones y las reparaciones, que requeriría la toma de decisiones drásticas.

Entre esas decisiones que se precipitaron este año, ya hemos visto como Volkswagen anunciaba una ofensiva de coches eléctricos, ahorraba costes cerrando proyectos de competición tan importantes como el WRC y planteaba reducir su plantilla y una nueva organización de sus líneas de producción.

Ya os decíamos estos días que la reducción de plantilla en 30.000 trabajadores afectaría sobre todo a Alemania, donde se recortarían en torno a 23.000 puestos de trabajo hasta 2020. Esos recortes, en la mayoría de los casos prescindiendo de empleos temporales y apostando por jubilaciones en periodo habitual, y jubilaciones anticipadas, también implicarían la creación de nuevos puestos de trabajo. Esos empleos irían destinados, sobre todo, a trabajadores cualificados para menesteres tecnológicos y el ámbito del coche eléctrico.

Volkswagen también aseguraba que con el nuevo plan comenzarían a producirse nuevos modelos en Alemania. Y tal y como anunciaba EFE estos días, uno de esos modelos será el tercer SUV de SEAT, que se produciría en Wolfsburgo. La fábrica de Volkswagen en Wolfsbrugo produjo el año pasado más de 815.000 automóviles y se encarga actualmente de producir el Volkswagen Golf – en diferentes versiones y carrocerías – además del Volkswagen Tiguan y el Volkswagen Touran.

Ya os decíamos que en 2016 también conoceremos un nuevo SUV de SEAT, el nuevo SEAT Arona. Y este modelo, junto con el nuevo SEAT Ibiza, que también conoceremos en unos meses, sí que se fabricará por suerte en Martorell. Y es probable que en términos de volumen sea, con diferencia, mucho más importante que el tercer todocamino previsto para su producción en Wolfsburgo.

En Diariomotor:

Lee a continuación: SEAT estrenará su instrumentación digital en 2017: será como el Digital Cockpit de Volkswagen y el Virtual Cockpit de Audi

  • joel david riobueno herrera

    Se veia venir eso del “Kodiaq” de Seat, movida logica…Espero que sea bastante diferenciado del Skoda (que lo dudo mucho).

    • .Motorhome.

      En tal caso será un remarcado de Volkswagen, ya que el Kodiak se produce en República Checa. Sería absurdo fabricar dos remarcados en dos fábricas distintas.

  • Bensgef

    BRAVO, prefiero que se fabrique en el extranjero a que se fabrique en Cataluña.

    • Porsche Caballero

      Yo, como alemán de nacimiento alucino con lo locos que estáis en España. Si se fabricara en Cataluña (España) se generaría un dinero que va a parar a todos los españoles. Otro tema es que Cataluña fuera otro país y no vierais un duro. Estáis totalmente chalados, así os va a los españolitos. Seguid votando a inútiles que ni hablan inglés.

  • Hector Ferrer

    sera una autentica mierda.saludos

  • Julio Cesar Ortiz Aguilar

    Supongo que haran un Coupe electrico algo asi como un 20v20 rival de modelos como X6, X4, Mercedez GLC, GLB, MAZDA CX-4, lo que justificaria un elevado precio de las beterias y produzcan este 20v20 alargado de 7 plazas, los dos obviamente fabricados en Alemania para el mercado Aleman (el mas importante de SEAT) por lo que obviamente seran mas baratos de producir, especialmente el modelo electrico que se rumora estara en 2019 0 2020 y que seria opcion a estos modelos premium solo que con la difrencia que sea electrico en vez de los motores a gasolina y diesel que ofrecen los suvs coupe premium, puede que sea un acierto para SEAT esta estrategia.