ESPACIOS
Cerrar CERRAR

SEAT y Telefónica se alían: ¿pero por qué es tan importante la unión entre estas dos firmas españolas?

Pocas marcas han sido tan importantes y reconocidas en España como SEAT y Telefónica. Simplemente por eso, el hecho de que SEAT y Telefónica se alíen ya es un acontecimiento importante. Pero como ya te estarás imaginando, el acuerdo firmado hoy mismo entre Luca de Meo y Luis Miguel Gilpérez, presidentes de SEAT y Telefónica, respectivamente, tiene un interés práctico importante para ambas compañías. ¿Pero por qué es tan importante que SEAT y Telefónica se hayan aliado?

SEAT no quiere quedarse atrás en lo que ya no se plantea como una utopía, sino como la evolución que seguirá la industria del automóvil en los próximos años, en la que compraremos coches permanentemente conectados a internet e incluso con la capacidad de desplazarse sin conductor. Para alcanzar ese punto será necesario que los coches transmitan una cantidad ingente de información, del coche a la nube, de la nube al coche, entre coches, o incluso con la infraestructura. Toda esa información exigirá el empleo de redes de mayor capacidad y estándares como la quinta generación de redes móviles, 5G, que se implantará en los próximos años.

Y esa es precisamente la primera parte de este acuerdo. Telefónica garantizará a SEAT el uso de las primeras redes 5G que implantará para sus pruebas en España.

El coche conectado del futuro y el coche autónomo no serán posibles sin redes móviles de alta capacidad

Pero eso no es todo. La digitalización de los fabricantes de coches sigue en marcha. Y esa digitalización va más allá de la tecnología que emplean los vehículos que compraremos en los próximos años, afectando a todos los ámbitos, incluida la logística y la producción, o la seguridad y el anonimato de los datos que una marca de coches como SEAT manejará.

Telefónica, por su parte, ya ha trabajado en los últimos meses con diferentes compañías para involucrarse en las tecnologías que requerirá la industria del automóvil en los próximos años. Y hemos visto cómo se aliaban, por ejemplo, con Ericsson para explorar la conducción autónoma, las redes 5G, y sus necesidades, o incluso entraban en un consorcio de proveedores tecnológicos y fabricantes de coches para acelerar el desarrollo de las redes 5G con el objetivo puesto en el coche conectado y autónomo.

Cargando...