ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Sigue siendo Dacia Low Cost? El curioso caso del Sandero más vendido

Algo está cambiando en Dacia, pero también en la gente que se compra un Dacia. La firma rumana fue adquirida por Renault para convertirse en un fabricante Low Cost de gran volumen, sin embargo en pleno 2021 un cambio de rumbo se está produciendo en Dacia para cambiar esa filosofía. Gastarse 12.000 euros en un Dacia puede ser para muchos una locura, pero ese es el precio del Dacia más vendido en Europa y la prueba de que el mercado está dispuesto a invertir ese dinero en un Sandero y no en uno de sus rivales.

Comprar un Dacia nuevo por 6.000 o 7.000 euros es ya cosa del pasado, sin embargo la marca sigue defendiendo en cada segmento donde tiene presencia, una política donde se oferten los precios más bajos. Así, con la paulatina subida de precios que vive el mercado, a día de hoy comprar un Dacia Sandero ya se mueve en un «desde 9.000 euros» como precio de acceso, significando ello encontrarse con una dotación bastante justa en todos los apartados.

Dacia Sandero 2020 Gama 01

Pero el Dacia Sandero, ahora en su segunda generación, ha vuelto a convertirse en el coche más vendido del mercado europeo, y no, no lo ha hecho gracias a su versión más barata. El Dacia Sandero más vendido, el que prefiere el 75% de los compradores, es un Sandero Stepway cuyo precio de compra se sitúa en 12.000 euros. Es decir, los compradores, en lugar de huir del precio gancho de 9.000 euros del Sandero básico hacia otras marcas y modelos equivalentes, prefieren pagar el sobrecoste de 3.000 euros y equipar el Sandero acorde a sus gustos.

Y esta es la clave del asunto, pues si bien por 9.000 euros el Sandero cuenta con poca o nula competencia, por 12.000 euros ya es posible sopesar un buen puñado de rivales interesantes dentro de la categoría, ya sean nuevos, stock, Km0 o incluso usados. Sin duda, hablamos de un éxito para una marca que hace apenas unos años solo tenía el precio más bajo posible como principal – y casi que único – reclamo.

Dacia Lanzamiento Iaa Munich

Sin embargo esto es solo una parte de la transformación que está sufriendo la marca para abondonar su etapa Low Cost. Junto a la subida de precios que han sufrido sus modelos tras ir siendo actualizados, también hemos descubierto la apuesta por una mejora en la calidad de construcción, en el equipamiento disponible y en las motorizaciones; sin ir más lejos el nuevo Dacia Jogger tendrá versión híbrida en 2023 y el Sandero podría seguir sus pasos en 2024.

Los lazos entre Dacia y Renault se han estrechado para compartir más elementos, plataformas, tecnologías, etc. buscando con todo ello abandonar esa idea de coche barato y espartano, manteniendo la diferenciación entre fabricantes, pero dando un salto cualitativo enorme para lo que nos tenía acostumbrados Dacia en modelos como el Logan y el Sandero.

Mientras Renault busca ser una marca más aspiracional, Dacia ha comenzado su transformación de Low Cost a generalista

Como no podía ser de otra forma, la imagen de marca también está siendo completamente renovada, buscando una vez más huir de esa visión Low Cost que todos tenemos de Dacia y sus productos. Este cambio se completará en 2022 incluyendo nuevo logo, tipografía y colores, pretendiendo además atraer a un público diferente que se identifique con el ocio al aire libre, los viajes en familia y los deportes. Prueba de ello es el reciente lanzamiento del Jogger y el futuro Bigster, siendo este último todo un desafío para la marca ya que será su coche más grande y caro cuando llegue al mercado.

En definitiva, Dacia está paso a paso haciendo la transición de fabricante Low Cost a fabricante generalista. El éxito comercial del nuevo Sandero es una muy buena prueba, pues se venden más unidades y a mayor precio. Sin embargo, ¿conseguirá Dacia hacernos olvidar sus orígenes Low Cost? ¿puede una Dacia generalista convertirse en un problema para Renault? ¿cómo electrificar Dacia sin repetir la fórmula Spring?

Vídeo destacado del Dacia Sandero

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Sandero Botón de play
Portada Ficha Dacia Sandero
Logo de la marca dacia Dacia Sandero
Ahorra 1.500 €  11.690 €

El Dacia Sandero es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas. Es un coche digno y barato.

Ficha Sandero
Solicita tu oferta
Cargando...