ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El SUV familiar por menos de 25.000 euros que querías: 163 CV y casi 600 l de maletero

Cuán difícil es encontrar en 2023 un coche grande, potente, bien equipado y atractivo por un coste de adquisición justo. Esto es, esencialmente, lo que aún ofrece una marca de origen coreano. Se trata de un producto que, pese a contar con una relación entre calidad y precio elevada, no tiene éxito comercial, ya que su fabricante es muy poco conocido en España y su posicionamiento no es fuerte o no funciona como debería frente a una competencia dura, abundante y más arraigada en nuestro mercado.

Hablamos del SsangYong Tívoli Grand, un SUV de tamaño mediano (4,48 metros de longitud) orientado a las familias. Anteriormente conocido como XLV, esta es una variante de carrocería alargada del Tívoli convencional, modelo 26 cm más corto, aunque con idéntica distancia entre ejes. La principal diferencia estética entre sendos automóviles se encuentra en la parte posterior del vehículo, donde el apellidado “Grand” cuenta con un voladizo mucho más prominente que contribuye a un mayor espacio interior, sobre todo en lo que se refiere al maletero.

Ssangyong Tivoli Grand 2021 09 Exterior

No hay un SUV más barato a igualdad de potencia y espacio de carga

El Tívoli Grand lleva instalado un motor de gasolina turboalimentado con cuatro cilindros en línea, 1,5 litros de cubicaje y 163 CV de potencia máxima (hasta 280 Nm de par). Recibe la etiqueta C de la DGT, pero SsangYong también dispone de una opción “bifuel” que puede funcionar con gas (GLP). Esta modificación técnica sobre el mismo propulsor concede el distintivo ECO, más ventajoso. De serie, la tracción es delantera y la transmisión manual. Sin embargo, se puede acoplar una caja de cambios automática con sobrecoste. El número de relaciones es el mismo: seis. No existe configuración 4×4.

Con todo, el punto más fuerte de este todocamino es su maletero, el cual tiene 574 litros de capacidad mínima. Si se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos, el volumen crece hasta los 1.440 litros, lo que permite transportar objetos muy grandes sin esforzarse en su colocación. Cuando se hace uso de las cinco plazas, cabe decir que las cotas de cabina son buenas, especialmente en términos de espacio para las piernas y de altura (no tanto de anchura).

La firma asiática lo vende por 24.200 euros incluyendo un descuento especial por tiempo limitado (hasta junio), pero si ya tienes un SsangYong y lo entregas a cambio de tu nueva compra, la empresa te descuenta 1.000 euros más por tu fidelidad. No busques, porque no hay otro vehículo parecido que valga menos dinero. Por supuesto, disfrutarás de los cinco años de garantía oficial que ofrece la compañía.

Ssangyong Tivoli Grand 2021 15 Exterior

Pese a estar bien dotado, ni es eficiente ni tiene buenas prestaciones

Siendo un SUV ligero, pues sólo pesa 1,4 toneladas en orden de marcha, y entregando más de 160 CV, llama la atención que no tenga mejores cifras de rendimiento: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanzar una velocidad de 181 km/h. Aun así, es más que suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios que puedan estar interesados en esta clase de automóvil. Tampoco es muy eficiente si se compara con otros coches similares: consume una media de 7,2 l/100 km según ciclo WLTP.

A cambio, el Tívoli Grand lleva mucho equipamiento estándar, es decir, en combinación del acabado de acceso Urban Plus: cámara de visión trasera, climatizador bizona, varios asistentes a la conducción, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas y compatibilidad móvil, volante forrado en cuero, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación (16”), rieles de techo, etc. Eso sí, aunque funcional, el diseño de su habitáculo puede que te resulte algo anticuado.

Ssangyong Tivoli Grand 2021 24 Interior Salpicadero

Cargando...