ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Tesla vuelve a interesarse por España y ya se conocen los terrenos dónde podría construir su nueva fábrica

Tras filtrarse en junio de 2023 que Tesla quería abrir otra gigafactoría en Valencia y luego valorar alternativas a España para esta nueva planta, fruto de la ruptura de un acuerdo de confidencialidad, parece que la empresa norteamericana ha decidido retomar el contacto y las negociaciones con el Gobierno de España y el de la comunidad autónoma en cuestión. Según han informado recientemente algunos medios locales con acceso a información privilegiada, un pacto de intenciones estaría cerrado desde hace dos meses y el objetivo ahora sería edificar las futuras instalaciones en el lapso más breve posible, para lo cual se está poniendo mucho esmero.

Ni Emmanuel Macron ni Giorgia Meloni habrían conseguido convencer a Elon Musk de las ventajas con las que cuentan ciertas regiones de Francia e Italia frente a nuestro Levante. Al fin y al cabo, Valencia y su enorme puerto marítimo están mejor ubicados desde la perspectiva del ahorro de costes logísticos, es una región muy industrializada y tiene mucha experiencia en el sector del automóvil. De hecho, al margen de contar con mano de obra relativamente barata y altamente cualificada o multitud de proveedores especializados a raíz de Ford Almussafes, pronto será un gran polo de electrificación gracias a la próxima fábrica de baterías del Grupo Volkswagen.

Pese al conflicto que se originó cuando se hizo público que Tesla estaba sumamente interesada en España y que las conversaciones se hallaban en un buen punto (había avances relevantes), los estadounidenses estarían hablando nuevamente con Moncloa y Generalitat en pro de agilizar un acuerdo cuyos términos, aún desconocidos, podrían estar condicionados por una inmensa cantidad de dinero en forma de subvención. Con todo, debido a los actuales plazos del PERTE, a la empresa de coches eléctricos no le sería posible beneficiarse de este programa, de modo que habría de estudiarse una alternativa, sin ser determinante de cara a una firma definitiva.

Tesla Model 3 Oferta Septiembre 2021 Exterior 02 Lateral

Una de las factorías de vehículos más importantes de España, al lado de uno de los circuitos más emblemáticos

De llevarse finalmente a cabo, la segunda gigafactoría europea de Tesla (junto con la de Berlín), estaría situada en el término municipal de Cheste, una localidad a una distancia de 30 kilómetros y 30 minutos en coche de la capital del Turia. Este pueblo de 9.000 habitantes, conocido por albergar el circuito Ricardo Tormo donde se llevan a cabo importantes eventos de automovilismo y motociclismo, dispone de grandes polígonos industriales con zonas francas y campas para vehículos, usadas por varias marcas, cuya conexión ferroviaria con el Mediterráneo es moderna, rápida y directa.

Además, tanto el Gobierno valenciano como el Ayuntamiento en cuestión estarían poniendo todas las facilidades habidas para acelerar la expropiación de los terrenos necesarios y, por ende, las tramitaciones pertinentes para su hipotética adquisición. Estos se encontrarían colindantes con la A-3 o Autovía del Este (sentido Madrid) y tendrían, al menos, una superficie de 50 hectáreas. En esencia, se trataría de campos de cultivo y áreas sin uso o con un bajo grado de explotación hoy en día. La autovía del litoral, A-7, que conecta Algeciras y Barcelona, también queda muy cerca de este lugar.

Reduciéndose al mínimo las trabas urbanísticas y ambientales, España allana el terreno para que Tesla coloque aquí unas instalaciones que, a buen seguro, generarían mucho empleo e interés entre otros inversores de categoría para convertir Levante en uno de los motores de Europa en materia de movilidad y transporte “sostenible” o de nueva generación. La multinacional gastaría 4.500 millones de euros en construirlas. Varias fuentes indican una inminente reunión entre el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, y nuestro presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Cargando...