ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Este Tesla Model S supera los 640.000 km: ¿qué averías ha tenido? ¿cuánto ha costado su mantenimiento?

eHawk es el nombre de este Tesla Model S. Es el primer coche de Tesloop, una empresa de California que presta servicios de shuttle y taxi usando exclusivamente modelos 100% eléctricos de la marca americana. La startup ha recibido la «bendición» del propio Elon Musk, al que su fundador formuló en 2015 preguntas técnicas sobre el uso del Autopilot en una junta de accionistas. Su exposición mediática le granjeó sus primeros apoyos financieros. Hoy en día, cuentan con más de 10 coches eléctricos. eHawk fue el primero, y tras casi 650.000 km de uso, estos han sido sus costes, averías y mantenimiento.

eHawk es un Tesla Model S 85D. Una berlina eléctrica con dos motores y 422 CV de potencia. Tiene una batería de 85 kWh de capacidad, con la que su autonomía alcanza los 434 km según el ciclo EPA estadounidense. El coche ha sido usado principalmente para hacer viajes entre Los Angeles y Las Vegas, transportando a bordo a tres pasajeros, más el chófer de la empresa. El coche fue adquirido nuevo en 2015, con recarga gratuita en Superchargers -cargadores rápidos, de Tesla, repartidos por toda la geografía mundial- de por vida y garantía de ocho años sin límite de kilometraje para el grupo motopropulsor.

Tesloop Model S 1

Sus costes de «repostaje» han sido nulos, ya que el coche tiene recargas gratuitas en Supercharger de por vida.

Es posiblemente el Tesla Model S con más kilómetros del planeta, y mensualmente recorre cerca de 30.000 km. Todos estas cifras han sido suministradas por Tesloop en una hoja de cálculo, que compartimos con vosotros en este enlace. En sus tres años de existencia, el coche ha tenido tres grandes averías: el reemplazo del motor delantero a los 58.586 kilómetros y dos reemplazos de la batería de iones de litio, a los 312.594 kilómetros y a los 521.498 km. Según Tesloop, la primera batería apenas se había degradado un 6%, mientras que la segunda batería habría perdido un 22% de su capacidad de carga.

Esta degradación es lógica y esperable, especialmente teniendo en cuenta que usa de forma constante la red Supercharger, de alta potencia de recarga. La primera batería no tendría que haberse reemplazado, pues el problema que tenía el coche -la autonomía disminuía de forma anómala- fue finalmente achacado a un error de firmware. La segunda batería fue reemplazada ante la pérdida de capacidad, cuando el coche acudió al taller para otra reparación. Tanto el cambio del motor delantero como el cambio de las dos baterías fueron realizadas en garantía, sin coste para Tesloop.

Tesloop Model S 2

Su coste por milla ha sido de 0,05 dólares/milla. Un Lincoln Town Car -muy usado por servicios de alquiler de coche con conductor- habría rondado los 0,22 dólares/milla.

El mantenimiento rutinario del coche ha ascendido a 12.222 dólares en tres años de uso, estando casi todas las operaciones relacionadas con el tren de rodaje -cambio de neumáticos, paralelos, pastillas de freno, etc. En cuanto a las averías, el coche ha sufrido averías por valor de 6.724 dólares, casi todas relacionadas con las futuristas manillas de las puertas, las llaves del coche y el sistema de aire acondicionado. El coste total por milla, contemplando mantenimiento y averías ha sido de 0,047 dólares por milla. Ahora bien, ¿qué habría ocurrido si el coche no hubiera disfrutado de recarga gratuita?

Con un precio por kilowatio de 0,26 dólares -que fluctúa de forma acusada según estados y países- estaríamos hablando de 41.600 dólares en sus más de 640.000 km, con un coste por milla de 0,15 dólares. En el mismo documento también se incluyen los costes de mantenimiento y averías de otro de los coches de Tesloop, un Tesla Model X 90D, que actualmente acumula 507.202 km. Mecánicamente ha sido más fiable que el Model S: su única avería grave ha sido el reemplazo del motor eléctrico trasero tras superar los 500.000 km. También se han reemplazado sus asientos, por motivos no especificados.

El coste por milla recorrida del Tesla Model X 90D de Tesloop ha sido de 0,061 dólares. Un Mercedes GLS equivalente habría generado un gasto de unos 0,25 dólares por milla.

La compañía espera que su Tesla Model S recorra un millón de millas hasta que su garantía venza. Para entonces estará más que amortizado.

Fuente: Autoblog

Vídeo destacado del Tesla Model S

Imagen para el vídeo destacado del Tesla Model S Botón de play
Tesla Model S 2021 Exterior 1
Logo de la marca tesla Tesla Model S
  95.970 €

El Tesla Model S es el eléctrico a baterías con mayor autonomía que está a la venta en España. Cuenta con una potencia de 1.020 CV, tracción a las 4 ruedas, la mayor aceleración del mercado y una autonomía de hasta 600 km WLTP (realista) gracias a una gigantesca batería de 100 kWh

Ficha Model S
Solicita tu oferta
Cargando...