CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

¿Cómo puede ser que Tesla haya ingresado más millones que nunca… y no pague impuestos?

Elena Sanz Bartolomé | 21 Feb 2022
Tesla No Impuestos  01
Tesla No Impuestos  01

Elon Musk ha asegurado que, debido a sus movimientos económicos en 2021, va a pagar más impuestos federales que nadie en la historia: 9.690 millones de euros. Una de sus empresas, no obstante, no tendrá que hacer semejante desembolso. A pesar de que Tesla ha firmado su mejor año, no tendrá que abonar ni un solo céntimo en lo que a tasas se refiere: ¿cómo puede ser posible?

Su declaración financiera anual presentada ante la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos es toda una colección de mareantes cifras ya que 2021 ha sido su año más rentable hasta ahora. Tesla ha registrado 6.694 millones de euros en ingresos brutos y 4.845 millones de euros en ingresos netos. Y todo esto teniendo en cuenta que perdió 114,5 millones de euros con sus operaciones en Estados Unidos: quedaos con esta cifra.

Si seguimos analizando el informe comprobaremos que todas sus ganancias antes de impuestos han sido fruto de operaciones realizadas en el extranjero, aunque el 45% de sus ingresos proceden de ventas en Estados Unidos. Tesla indica, al mismo tiempo, que pagó 740 millones de euros en impuestos del extranjero mientras que a nivel estatal sólo tuvo que abonar 8 millones y a nivel federal… cero euros.

Deslocalizar beneficios

Aunque parece que va más allá de cualquier lógica, no sólo es posible: también es legal ya que respeta las normas del código fiscal de Estados Unidos aprovechando, eso sí, algunas lagunas que la actual administración quiere eliminar.

Son muchas las multinacionales estadounidenses que organizan sus operaciones para que sean sus filiales en el extranjero las que declaren los ingresos. De esta manera, sus movimientos locales tienen pocos (o nulos) ingresos sujetos a impuestos o, directamente, registran pérdidas: ahí estarían los 114,5 millones de euros negativos a los que hemos hecho referencia antes.

Es una práctica muy común, según explica CNN Business, porque se trata de un vacío legal del que grandes empresas como Tesla pueden beneficiarse. En su declaración financiera, la compañía de Elon Musk no concreta en qué país o países obtuvo sus beneficios mientras declaraba pérdidas en Estados Unidos. Y cuando el citado medio les ha preguntado por el tema, no han querido responder.

Jugar con las pérdidas pensando en el futuro

Hay otra teoría que podría explicar que Tesla no pague impuestos en Estados Unidos: usar sus pérdidas del pasado para no tener que pagar tasas por los ingresos que obtiene actualmente. Y es que en EEUU las compañías que pierden dinero se benefician de una rebaja fiscal futura.

Hasta 2020 Tesla ha perdido dinero porque, durante los primeros años, los costes que suponía desarrollar y producir sus coches eléctricos eran mucho más altos que el precio al que podía venderlos. A esto habría que añadir todas las ayudas que ha recibido por parte del Gobierno de EEUU para fabricar sus vehículos de baterías.

Sin embargo, Tesla sí ha desvelado en su última declaración financiera que no ha utilizado sus pérdidas pasadas para proteger sus ingresos actuales de los impuestos.