ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Toyota abandona oficialmente el diésel de sus coches

El diésel lo tiene cada vez más difícil en Europa. Dudamos que vaya a morir de la noche, a la mañana, pero las restricciones que comienzan a imponerse en muchas ciudades y, sobre todo, la amenaza de prohibiciones, ya está teniendo un efecto sobre las tendencias de compra de coches nuevos. Todos los fabricantes son conscientes de ello. Pero si hay una marca que, sin necesidad de guiarse por el ruido que se está generando contra los diésel en los últimos años, podría retirarlo de su gama, esa es Toyota. Toyota ha comenzado a abandonar oficialmente el diésel de sus coches porque, sencillamente, su gama ya no depende del diésel. ¿Pero cómo pretenden hacerlo?

Toyota abandona los coches diésel, ya no los necesita

El impulso que desde hace años ha dado Toyota a los coches híbridos ha tenido el efecto deseado. Mientras la mayoría de los fabricantes anuncian la electrificación de su gama, y el lanzamiento de diferentes soluciones híbridas – desde las mild-hybrid, hasta las enchufables – Toyota ya ha vendido más de 11 millones de coches híbridos en todo el mundo, de los cuales, 1,5 millones se han entregado en Europa.

El año pasado, un 41% de las ventas de Toyota Motor Europe fueron híbridas, frente a menos de un 10% diésel. Uno de los últimos lanzamientos de la marca, el Toyota C-HR, ha conseguido que el 78% de sus ventas sean con mecánica híbrida. ¿Y cómo son esas cifras en España?

En Europa, los diésel ya representan menos de un 10% de las ventas de coches de Toyota

Los coches híbridos de Toyota en España

La importancia de los híbridos en la gama Toyota en España es aún mayor que la media del continente europeo. Toyota se propuso que sus híbridos representaran un 60% de sus ventas de coches en 2020, y alcanzaron dicho objetivo el año pasado. La filial de lujo de la marca, Lexus, por otro lado, podría decirse que eminentemente vende híbridos, puesto que los únicos modelos que no cuentan con mecánica híbrida son los de enfoque más deportivo, que recurren a un V8 atmosférico, y sus ventas son testimoniales con respecto al resto de la gama Lexus.

En la Península, por ejemplo, el Toyota C-HR ni tan siquiera ha contado con más alternativas mecánicas que la híbrida. Toyota decidió que en el mercado peninsular solo se comercializase con motor híbrido, prescindiendo de un motor de gasolina que sí se comercializa en otros mercados europeos, y en las Islas Canarias. Y aún así, no podemos dudar de que el Toyota C-HR ha sido todo un éxito y un buen ejemplo de cómo un producto bien enfocado puede triunfar sin diésel, y únicamente con una motorización híbrida.

Pero ya no solo nos interesa el caso del Toyota C-HR. La cuota híbrida de las ventas de otros productos de volumen de la marca en España es altísima. En el último año, un 70% de los Toyota Auris ya se vendían con mecánica híbrida. Y la cifra más sorprendente, sin duda, la del Toyota RAV4, del cual un 89% de las ventas son híbridas.

Un 60% de las ventas de coches de Toyota en España son híbridos, y ese porcentaje es aún mayor en Auris, del 70%, y en RAV4, del 89%

¿Cómo eliminará Toyota los diésel de sus coches?

Toyota ya ha prescindido del diésel en sus modelos más pequeños, incluido el Toyota Yaris. Pero siguiendo su hoja de ruta, el primero que iniciará la verdadera retirada de los diésel será el Toyota Auris, que acaba de presentarse, y que dispondrá de dos opciones híbridas, y un nuevo motor de gasolina sobrealimentado por turbo.

En 2018 se irán retirando el resto de diésel. Los diésel aún resisten en Toyota Verso, Toyota Avensis y Toyota RAV4, que serán los próximos en prescindir de esta mecánica.

De esta forma, Toyota completará la retirada del diésel en toda su gama de turismos. En cualquier caso, el diésel seguirá estando presente en su gama de comerciales y todoterreno, por cuestiones obvias, en Hilux, Proace y Land Cruiser.

Más imágenes del Toyota Auris 2018:

En el Salón de Ginebra se presentó también un prototipo que nos anticipa cómo será el sucesor del Toyota Supra. Más imágenes del GR Supra Racing Concept:

Vídeo destacado del Toyota C-HR

Imagen para el vídeo destacado del Toyota C-HR Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota C-HR
Ahorra 4.950 €  30.800 €

Un crossover híbrido de diseño exótico y diferenciado que no dejará indiferente a nadie en esta segunda generación. La habitabilidad no está entre sus fuertes, sí las muchas posibilidades de equipamiento que lo sitúan a la cabeza de su segmento y la posibilidad de elegir la tracción total en las versiones con 196 CV.

Ficha C-HR
Solicita tu oferta
Cargando...