Vídeo: el Toyota Hilux suspende el “test del alce” de Teknikens Värld, al borde del vuelco

 |  @sergioalvarez88  | 

La publicación sueca Teknikens Värld ha vuelto a poner contra las cuerdas a un gran fabricante de automóviles, en este caso, Toyota. Y lo ha hecho con uno de sus productos más reputados y de popularidad global, el incombustible Toyota Hilux, cuya nueva generación acaba de ser estrenada. Hace casi 10 años que Teknikens Värld dedicó su portada al Hilux de la época, que casi vuelca al pasar el test del alce, una fuerte esquiva a unos 60 km/h. El nuevo Toyota Hilux ha vuelto a repetir este peligroso comportamiento, y nos lo enseñan en vídeo.

Hace unos años el Jeep Grand Cherokee sufrió la ira de la revista sueca, tras un suspenso catastrófico en la prueba del alce.

El test del alce, o prueba del alce, está diseñado para poner a prueba la estabilidad de los coches, así como sus sistemas de seguridad activa, en concreto el control de estabilidad. De no ser por el ESP, una fuerte esquiva a alta velocidad podría hacernos perder el control del coche, y en el peor de los casos – en vehículos con un alto centro de gravedad – incluso llegar a producir un vuelco. Por ello es una prueba tan importante en el segmento de las pick-up. En el vídeo se puede ver el comportamiento de la Toyota Hilux.

Como se puede comprobar, la pick-up se pone a dos ruedas, creando una situación de grave peligro. Su velocidad de entrada fue de 59 km/h. ¿Qué hay de sus rivales? En el vídeo se puede ver como una serie de rivales supera la prueba sin problema alguno – desde una RAM 1500 a una nueva Nissan Navara, pasando por la Mitsubishi L200 o la Ford Ranger – incluso a velocidades de hasta 68 km/h. La Toyota Hilux probada montaba llantas de 18 pulgadas, lo que parece incrementar sus posibilidades de vuelco en caso de fuertes esquivas.

Hoy por hoy, no es un comportamiento aceptable para ningún tipo de vehículo en la prueba del alce.

La publicación también ha analizado el comportamiento de la pick-up con llantas de 17 pulgadas, y aunque el menor agarre de sus neumáticos mitiga en parte el suspenso, sigue levantando de forma perceptible dos de sus ruedas en el aire. Hoy por hoy los clientes de una pick-up demandan el diseño y estilo, versiones tope de gama en las que las llantas de grandes dimensiones son estándar. Sólo perfiles profesionales o en los que el precio es un factor determinante adquirirán una Toyota Hilux con llantas de menor dimensión.

No es la primera vez que Teknikens Värld arremete contra una marca tras un fallido test del alce. Hace pocos años demostró el peligroso comportamiento de un Jeep Grand Cherokee en la misma prueba, que motivó a FCA a revisar la puesta a punto de los sistemas de seguridad activa del todoterreno. ¿Tomará cartas en el asunto Toyota? Teniendo en cuenta la importancia de un producto como el Hilux a nivel mundial, se espera una reacción por parte del fabricante nipón. Está claro que el comportamiento de su producto en esta prueba es inaceptable.

Por el momento, lo mejor parece evitar estos cambios repentinos de dirección en la pick-up.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Toyota Hilux

Lee a continuación: ¿Por qué Toyota se ha convertido en la marca preferida del Estado Islámico?

El Toyota Hilux es la referencia de entre las opciones pick-up por capacidad y solvencia fuera de asfalto

  • Invitado

    La cantidad de lavadoras diesel con 4 ruedas que ya pueblan nuestras carreteras. La moda Suv y sus inconvenientes…

    • Txesz

      ¿Relación con el artículo?

  • AntiSpy

    De nuevo XD.
    Aún recuerdo la excusa la vez pasada de un tal Hilux Surf Vigo en otro foro (chileno), dando explicaciones de que el control de estabilidad estaba apagado aquella ocasión.
    Ahora se aplica la misma excusa, a pesar de los años que ya pasaron?
    XD

  • Maxi Dc

    JAJAJA le molesta que sean los número uno en venta sigan participando, aguante TOYOTA

    • pablo76

      muy simple, toyota tiene que demostrar lo contrario a lo que sucede en ese test.

  • MascaHierros

    La cara del conductor… creo que tendrán que limpiar el coche por dentro

  • Rhombus Lobo

    Me esperaba otro tipo de comentarios, veo que la marca que “mete la pata” influye en que se denosté o no sus fallos, enhorabuena a los que no tienen criterio…

    Con respecto al articulo, esta “prueba del alce” de oficial no tiene nada, creo recordar ¿no? Si mal no recuerdo en el caso del Jeep es que le habían bajado presión de ruedas. Ya sabes, destapar escándalos siempre llama la atención. Agradecería que alguien me corrigiese si me estoy equivocando, no es más que una “publicación” y no creo en el buenismo de nadie.

    Saludos.

  • Mr. [HOONIGAN] #11

    Es una Hilux, todos sabemos que aunque vuelque, seguirá funcionando como si nada.