ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El volante de Toyota para conducir coches como motos

Sorprendente y polémico, a partes iguales, el volante «yoke», tipo yugo, de Tesla, captó toda la atención al estrenarse suponiendo el mayor cambio que ha vivido este dispositivo para conducir un automóvil, que siempre habíamos entendido como un aro circular, o ligeramente achatado en algunos casos, en más de cien años.

Toyota reinventa el polémico volante «yoke» de Tesla

Toyota y Lexus se unieron a esta tendencia y también lanzaron su propio volante tipo yugo, presente en dos coches eléctricos como el Toyota bZ4x y el Lexus RZ. Y lo hicieron aplicando una solución realmente inteligente y aprovechando su sistema de dirección de tipo Steer by Wire, que no emplea una conexión física y mecánica, sino actuadores electrónicos, para ajustar la desmultiplicación de manera que el giro de un volante que no es cómodo cuando nos aproximamos a los 360º, se traduzca en un giro mayor de la dirección en función de la velocidad, mejorando la experiencia con respecto al volante de Tesla.

Ahora Toyota quiere ir más lejos, y apuesta por un volante de tipo yugo que nos permitiría conducir un coche como una moto.

El volante presentado por Toyota es una evolución del polémico yugo, que ahora integra también el acelerador y el freno

Un volante para conducir coches como una moto

El prototipo de volante presentado por Toyota emplea dos superficies de agarre verticales, según Toyota inspiradas en una motocicleta, que integrarían el acelerador y el freno en sendos gatillos. No sería exactamente un acelerador de puño, como en la mayoría de las motocicletas, sino más parecido al acelerador y el freno de alguna moto, cuadriciclos, o motos de nieve.

Nos cuesta imaginar que, para la mayoría de los conductores (haré mención a esto más adelante), fuera necesario prescindir de los pedales tradicionales y que integrar el acelerador y el freno en el volante suponga algún aporte positivo a la conducción. Toyota lo defiende por mejorar el confort, aumentando el espacio para los pies del conductor o facilitando su acceso al vehículo.

El vehículo en el que han incorporado este novedoso volante, por cierto, es el nuevo Toyota Land Cruiser.

Toyota defiende sus ventajas para todos los conductores, aunque sin duda beneficiaría sobre todo a conductores con reducción de movilidad en las extremidades inferiores

La mayor ventaja de este volante

Decía antes que este volante, a mi juicio, no supone un gran avance, ni mejora en el control del vehículo, para la mayoría de los conductores. Pero sí es cierto que la posibilidad de incluir un volante como este, opcionalmente, en un coche, sería un gran avance para muchos conductores. Conductores que requieren de vehículos adaptados por no disponer de movilidad en las extremidades inferiores.

De hecho, los vehículos adaptados ya emplean sistemas que habitualmente integran el acelerador y el freno en un segundo aro, de manera que el conductor pueda manejar su vehículo sin accionar los pedales.

Cargando...