ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El vídeo a cámara lenta de un cilindro transparente que enseña el hipnótico funcionamiento de un motor de cuatro tiempos

Aunque sepamos cómo funciona un motor de cuatro tiempos, podamos imaginarlo y explicarlo… no hay nada mejor que verlo desde dentro. O más concretamente, desde dentro de uno de sus cilindros. El último vídeo de ‘youtuber’ Integzaa nos da la oportunidad de colarnos en el interior de la cámara de combustión para ser testigos de todos sus hipnóticos movimientos a cámara lenta.

Dentro de un motor térmico las temperaturas y las presiones son tan elevadas que grabar el interior de un cilindro no sólo es muy complicado, también es muy caro. Razón por la que estás reproducciones en miniatura resultan tan fascinantes: la explicación teórica de Integzaa es mucho más atractiva cuando está acompañada de una grabación a cámara lenta como la que encontraréis junto a estas líneas.

Motor 4 Tiempos Cilindro Transparente 02

A cámara lenta

El proyecto está protagonizado por un pequeño motor de cuatro tiempos M16 de 1,6 cc firmado por Stirling Kit. Está construido con latón y aluminio y cuenta con un sistema de encendido, que se pone en marcha gracias a un batería que se activa magnéticamente. El diminuto propulsor tiene un solo cilindro alimentado por un carburador y funciona con gasolina de 95.

Para ver el interior del motor 4T, Integza ha fabricado una réplica de ese cilindro con una impresora 3D. La primera versión de esta copia tiene un acabado ahumado y borroso, pero después de un lijado y un pulido está lista para ayudarnos a colarnos dentro de esta mecánica. A cámara lenta, vemos cómo se produce la combustión dentro del motor: es posible contemplar el viaje de la llama viaja a través del cilindro.

Un análisis muy técnico

Como con la mayoría de las grabaciones de Integza, es muy técnica. Analiza, incluso, algunos de los fallos que encuentra: cuando usa gasolina o metanol (el alcohol más sencillo), el motor sólo funciona correctamente con el golpe de potencia. Si empleaba una mezcla de nitrometano, el problema se reproducía una de cada tres veces. Cambian algunas variables (desde el combustible hasta el sellado del cilindro), pero al llevar a cabo las correcciones a la vez no es posible encontrar la causa real.

No obstante, el vídeo a cámara lenta de este motor de cuatro tiempos desde el interior del cilindro divertido y nos regala una visión real de todo lo que sucede ahí dentro mientras nosotros estamos al volante.

Cargando...