ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Breve repaso a la historia del Nissan Silvia: 39 años en vídeo descubriendo al rey del drift

Aunque al hablar de Nissan y sus mejores deportivos siempre recurramos al Nissan GT-R o a la familia Z defendida en la actualidad por el Nissan 370Z, el porfolio de modelos deportivos que Nissan ha fabricado va mucho más allá. Por ello hoy nos fijamos en el Nissan Silvia gracias al repaso histórico en vídeo que ha realizado Cars Evolution. De 1964 a 2002 Nissan ha fabricado nada menos que 7 generaciones del Silvia donde evolucionó su filosofía para convertirlo en toda una leyenda del JDM.

La historia del Nissan Silvia arranca en 1964 cuando Nissan se animó a fabricar un deportivo tomando como base el Datsun Fairlady y con nombre CSP311. De aquella primera generación apenas se fabricaron 554 unidades debido al complejo y costoso proceso de fabricación artesanal que le hacía llegar al mercado con un precio alto. Aún así Nissan confió en el concepto y decidió lanzar al mercado una segunda generación denomina S10 que aprendió de los errores de la primera generación para ser desarrollada a partir de la nueva plataforma S, en América fue comercializado como Nissan 200 SX siendo así uno de los primeros deportivos japoneses comercializados allí junto al Toyota Celica. Las denominaciones 200 SX y 240 SX se mantendrían en el futuro para los mercados de América, Canadá o Europa.

De cara a la tercera generación del Nissan Silvia S110 el fabricante japonés apostó por un innovador motor rotativo o wankel para dar vida a un deportivo capaz de seguir la estela de los Toyota Celica y Mazda Cosmo y RX-3. Sin embargo aquel motor pecó de juventud y escasa experiencia por parte de la marca y su baja fiabilidad obligó a Nissan a prescindir de él para instalar motores de 4 cilindros de 1.8 o 2 litros.

Nissan Silvia Drift 0818 01

El Nissan Silvia en sus generaciones S13, S14 y S15 es un habitual de las carreras de drift y un coche de culto para los fans del automovilismo nipón

Entre 1983 y 2002 estuvieron a la venta las generaciones S12, S13, S14 y S15. A partir del Silvia S12 Nissan apostó por un concepto diferente de deportivo donde incluso se instalaron elementos de equipamiento bastante novedosos como un sensor de lluvia, HUD o el control mediante comandos por voz. El Silvia S12 contó con versión de competición y disputó el Mundial de Rallies. El Silvia S13 ha sido la generación más popular de la saga tanto en Japón como en el extranjero, contando además con una versión convertible muy cotizada a día de hoy por las pocas unidades vendidas. La generación S14 llegó al mercado en 1993 con motores de 2 litros con 150 o 220 CV, sin embargo no consiguió el éxito de los S13. El último de la saga, el Silvia S15, redujo su disponibilidad a los mercado de Japón, Australia y Nueva Zelanda, mercados donde alcanzó los 250 CV de potencia, pero donde cosechó unas ventas modestas que pusieron punto y final a la saga.

Cargando...