Volkswagen supera a Toyota y es el mayor fabricante de coches del mundo

 |  @davidvillarreal  | 

A la espera del anuncio de las cifras oficiales, todo apunta a que Volkswagen ha vuelto a superar a Toyota como el mayor fabricante de coches del mundo. La industria del automóvil sigue compactándose, agrupándose en asociaciones de fabricantes cada vez mayores. Y el pasado año fue un buen ejemplo de cómo funciona este proceso, en el que dos grupos automovilísticos, Volkswagen y Toyota, siguen liderando con autoridad, con un volumen de ventas muy por encima de los 10 millones de unidades. ¿Pero qué significa que Volkswagen sea el mayor fabricante de coches del mundo?

Volkswagen vendió 10,7 millones de coches en todo el mundo el último año

Significa que en 2017 habrían superado las cifras del año anterior. A la espera de las cifras oficiales, Bild am Sonntag publicaba este fin de semana que el Grupo Volkswagen habrá cerrado el último año con unas ventas en el entorno de los 10,7 millones de coches en todo el mundo. Un dato que confirma el crecimiento con respecto a los 10,3 millones de coches que vendieron en todo el mundo en 2016.

En la galería, el Volkswagen Golf.

Tanto Toyota, como Volkswagen, habrían superado a General Motors, que en 2011 ostentó el liderato mundial. 2017 también habría sido un año especialmente bueno para el Grupo Volkswagen en lo que a beneficios se refiere, y habrían alcanzado cifras de récord. Ver noticia en Business Insider.

Toyota había sido el mayor fabricante de coches del mundo desde 2008, hasta 2015, con la excepción de 2011, año en el que General Motors lideró por las consecuencias de las catástrofe naturales que azotaron Asia y afectaron a la producción

En la galería, el Toyota Prius.

Toyota habría vendido alrededor de 10,35 millones de coches

La segunda posición sigue estando asegurada para Toyota, que según anunciaba las últimas semanas, esperaba que sus ventas mundiales y anuales de coches alcanzaran los 10,35 millones de coches. Una cifra superior a la lograda por Volkswagen en 2016, pero insuficiente para superar al grupo alemán en el último año.

En la galería, el Toyota C-HR.

La evolución de los mayores fabricantes de coches del mundo

La hegemonía de General Motors, como el mayor fabricante de coches del mundo, se rompería en 2008, cuando Toyota consiguió alzarse con un liderato bastante sólido. Se producía entonces un cambio de ciclo que acababa con nada más y nada menos que 77 años de dominio de General Motors, confirmando, por otra parte, la crisis de la industria automovilística de Detroit.

General Motors aún tendría tiempo para una pequeña alegría en 2011. Los desastres naturales que azotaron el continente asiático afectaron gravemente a la producción de las plantas de Toyota y sus marcas, y tuvieron como consecuencia una caída de las ventas que acusaron, entre otras cosas, perdiendo el liderato con General Motors. En cualquier caso, en 2012 Toyota volvía a ser el mayor fabricante de coches del mundo.

Pero el desarrollo de Volkswagen en mercados tan importantes como China y Estados Unidos, donde los alemanes han crecido notablemente en los últimos años, contribuiría a que el Grupo Volkswagen superara a Toyota en 2016, y una vez más en 2017, convirtiéndose en el claro dominador y asegurando una posición que no será nada sencillo se vea amenazada en los próximos años.

Cronología

* Toyota destrona a General Motors, ya es el mayor fabricante del mundo [2007]
* GM y Volkswagen arrebatan el trono de primer fabricante mundial a Toyota [2011]
* Toyota, de nuevo, es el mayor fabricante de todo el mundo [2013]
* ¿Por qué Toyota sigue siendo el máximo fabricante mundial seguido de GM y Volkswagen? [2014]
* Volkswagen está cerca de ser el mayor fabricante del mundo, pero Toyota sigue siendo el rey [2015]
* En el año del escándalo de los diésel, Volkswagen destrona a Toyota y ya es el mayor fabricante del mundo

Lee a continuación: Renault gana la partida a SEAT y Volkswagen y es la marca más vendida en España este año

Ver todos los comentarios 5
  • equi

    Hasta agosto el líder era Renault-Nissan, ¿ahora no están ni entre los 4 primeros? jajajajaja, anda ya…

    • No tenemos las cifras aún de 2017 de la alianza Renault-Nissan. Pero considerarla líder dependería de lo que consideremos que es un grupo de marcas de automóviles. En esta lista tenemos en cuenta a dos grupos y todas las marcas de las cuales son propietarias. Las cifras por las cuales Renault-Nissan superaría a Volkswagen y Toyota incluirían a Mitsubishi, en la cual tiene participación Nissan, en el entorno del 34%.

      ¿Tendríamos en cuenta que eso es suficiente para considerar a Renault-Nissan un grupo como Volkswagen o Toyota? Podríamos tenerlo en cuenta. Como también habría que ver si Daimler debería formar parte de este grupo, empresa con la cual mantienen lazos muy estrechos, y una participación de más del 3% entre Renault y Nissan.

      • equi

        Querido David, estás totalmente equivocado. Manejáis las cifras para colocar al grupo VW primeros y punto. El mundo real (accionistas, economistas, periodistas, empresarios, etc) incluye el grupo Renault con las marcas Renault-Nissan-Dacia-Mitsubishi-Lada siempre en los resultados globales, como con todos los demás grupos automovilísticos. Como siempre haréis la lectura que os de la gana para justificar el panfleto VAG/Alemania que es este medio.

  • EL MAS INCOGNITO

    Volkswagen se mantendra arriba por los proximos años, pues hay un nuevo-viejo competidor llamado kia-hyundai que le a robado millones de ventas a los japos y si siguen el nivel de calidad que tienen cada dia sera peor para los japos pero mientras eso sucede VW sera el rey de ventas.

    • miguel

      Totalmente de acuerdo con equi.
      Para David: Mercedes y Renault tienen acuerdos de colaboración técnica y una participación minoritaria. NO SON UN GRUPO. Y así lo entiende todo el mundo, todos los medios, y así se comunican los respectivos resultados de cada una.
      Sigo pensando que a diariomotor llegará algún día una denuncia de cualquier marca no alemana.
      Lo de esta gente es para recibir tratamiento psicológico.