ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Así ha conseguido Volvo salvar a sus coches híbridos del efecto WLTP

Durante los últimos meses os hemos hablado largo y tendido de las consecuencias que podía tener la introducción de un nuevo protocolo de homologación de emisiones y consumos, el WLTP. La primera consecuencia no tardaría en llegar, y supuso un incremento espectacular de las ventas en agosto, justo antes de su introducción. Otra de las consecuencias sería la pérdida de beneficios de algunos híbridos enchufables, que ha hecho que el aumento de sus ventas, que se habían disparado espectacularmente el año pasado, se ralentizase. A pesar de todo, Volvo ha conseguido salvar a sus coches híbridos del efecto WLTP.

El efecto WLTP sobre los coches híbridos enchufables

Puede resultar incomprensible que una medida que está llamada a certificar los consumos y las emisiones de los coches modernos con valores más realistas, y por lo tanto beneficiar a los coches que realmente sean más limpios y ahorradores, acabe perjudicando a los que realmente lo son. Dado que el WLTP es un protocolo más exigente, muchos híbridos enchufables han visto cómo su autonomía eléctrica homologada caía, y sus emisiones de CO2 homologadas aumentaban, lo suficiente para perder algunos de los beneficios de los cuales habían gozado hasta hace bien poco.

Beneficios que iban desde la etiqueta «cero emisiones», hasta importantes subvenciones y en muchos países europeos exenciones de impuestos. Cambios que han llevado a algunos híbridos enchufables a situarse en una posición que ya no es competitiva, o incluso a que los fabricantes decidan el cese de su producción, o cambios técnicos de importancia para mantener su condición anterior.

Muchos híbridos enchufables han perdido algunos de sus beneficios con la introducción del nuevo protocolo de emisiones WLTP

Imágenes del Volvo XC90.

Las ventas de coches híbridos de Volvo, y el resto, en Europa

En Europa, el rey de los coches híbridos enchufables sigue siendo el Mitsubishi Outlander. En la primera mitad de 2018, las ventas de coches híbridos enchufables en Europa se habrían disparado, con un crecimiento del 46% que se habría ralentizado en la segunda mitad del año por efecto del WLTP. En cualquier caso, 2018 fue, en general, un buen año para los híbridos enchufables. Según JATO sus ventas se habrían incrementado un 21%, hasta las 174.200 unidades.

Volvo ha sido una de las marcas que ha visto cómo algunos de los beneficios de sus híbridos enchufables desaparecían, debido a que algunos modelos habían pasado de homologar unas emisiones de 50 g/km de CO2 según NEDC a cifras entre 65 g/km y 80 g/km bajo el WLTP. Aún así, sus ventas no se han visto tan afectadas como las de otros fabricantes. En 2018 vendieron 26.800 híbridos enchufables en Europa, frente a los 16.000 vendidos en 2017.

Y es que Volvo, según defiende la marca, no ha alineado su estrategia inicial de híbridos enchufables únicamente con la búsqueda de unas emisiones muy contenidas, sino también con sus coches de altas prestaciones, como el Volvo XC90 T8, que con un motor de combustión interna de cuatro cilindros, turbo, compresor, y un sistema híbrido enchufable, alcanza los 400 CV de potencia.

Las ventas de híbridos enchufables en Europa, que se dispararon en la primera mitad de 2018, se han ralentizado en los últimos meses

Imágenes del Volvo V60.

Volvo espera que la mitad de sus ventas en 2025 sean eléctricos

Según Volvo, sus híbridos enchufables suponen entre un 10% y un 15% de las ventas en las gamas en las que están disponibles, en modelos como los SUV Volvo XC90 y Volvo XC60, coches de tipo sedán como Volvo S90 y Volvo S60 y familiares como Volvo V90 y Volvo V60. Su objetivo ahora es ampliar su gama de híbridos y eléctricos. De hecho, Volvo espera que en 2025 la mitad de sus ventas sean de coches completamente eléctricos.

Imágenes del Volvo XC40:

Vídeo destacado del Volvo XC40

Imagen para el vídeo destacado del Volvo XC40 Botón de play
Logo de la marca volvo Volvo XC40
Ahorra 9.700 €  32.900 €

El XC40 llega con la intención de rivalizar con los Audi Q3, Mercedes GLA y BMW X1 apostando por una estética diferenciada y mucha tecnología. Tanto la calidad de realización como la dotación disponible están a un excelente nivel. Además es el modelo encargado de estrenar los nuevos motores de tres cilindros, contando también con versiones microhíbridas MHEV

Ficha XC40
Solicita tu oferta
Cargando...