ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Zagato AGTZ Twin Tail es el mejor homenaje al glorioso pasado (y presente) de Alpine

El carrocero italiano Zagato nos tiene acostumbrados a creaciones espectaculares, arte automovilístico que eleva a la categoría de piezas de museo a coches ya de por sí impresionantes. En preparación para el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, Zagato ha presentado su nueva creación. Se llama AGTZ Twin Tail, toma como punto de partida un Alpine A110 contemporáneo, y lo transforma en el mejor homenaje posible al Alpine A220 – un coche de carreras que gozaba de la propiedad de la transmutación.

El Alpine A220 fue el sucesor del A210. Ambos eran coches de competición y ninguno tuvo éxitos especialmente llamativos en carrera. De hecho, podrían considerarse fracasos. El A220 trató de vencer en las 24 Horas de Le Mans de 1968, pero solo uno de los cuatro que participaron logró terminar la carrera. Aunque su palmarés en resistencia es casi inexistente, Alpine decidió usar el chasis 1731 para competir en otro tipo de eventos, como carreras de montaña. Para ello, cortaron la alargada zaga del A220, y lograron algunos podios a finales de los sesenta.

La producción del Zagato AGTZ Twin Tail se limitará a solamente 19 unidades

Fotos del Zagato AGTZ Twin Tail

Haciendo honor a esta unidad concreta, Zagato ha creado un deportivo escultural de motor central que tiene la posibilidad de ser «coda lunga» o «coda tronca», si usamos adjetivos italianos. Es decir, «cola larga» o «cola corta», si decidimos montar o desmontar el apéndice de fibra de carbono de este escultural deportivo. Este apéndice, por cierto, integra ópticas traseras, un spoiler integrado y un difusor espectacular.

El resto de la carrocería no es menos meritorio. Ni un solo panel del Alpine A110 ha permanecido intalterado. Me atrevería a decir que solo la ventanilla trasera y la rejilla de aireación del motor no cambian con respecto al A110 de partida. El frontal destaca por unas ópticas similares al A220 de competición y un enorme canal aerodinámico, que anula el maletero frontal. La superficie acristalada es ahora completamente envolvente y el techo presume de una doble burbuja, un detalle de diseño muy característico de los deportivos de época.

Si quieres una unidad, date prisa, y prepara 650.000 euros

Las tomas de aire laterales, las puertas o las llantas son también de nueva factura, al igual que la zaga. Cargada de ángulos, con un nuevo difusor y un escape central, es verdaderamente llamativa. Por desgracia, Zagato no ha publicado fotos del habitáculo ni ha confirmado sus especificaciones técnicas. Teniendo en cuenta que la base es un Alpine A110, lo más posible es que retenga su 1.8 turbo de 300 CV y su cambio de doble embrague de siete relaciones. En unas semanas conoceremos los detalles completos.

No obstante, hay que recalcar que aunque se base en un coche de competición, Andrea Zagato afirma que es un coche de calle de espíritu GT, y que por tanto, no será un coche radical. Lo que sí es bastante «radical» es su precio. El trabajo de Zagato no es barato, y cada unidad tendrá un precio de 650.000 euros.

Fotos del Zagato AGTZ Twin Tail

Cargando...