comscore
MENÚ
Diariomotor
Opel

2 MIN

Opel Zafira ecoM, propulsión mediante gas natural

El monovolúmen más famoso de la marca alemana, el Opel Zafira, recibe un nuevo propulsor que funciona única y exclusivamente con gas natural comprimido. Éste se almacena de forma inapreciable en un depósito con una capacidad de 21 kg, situado alrededor del eje trasero. La autonomía con el uso del gas se queda en unos adecuados 540 km, a la que hay que sumar la autonomía que proporciona un pequeño depósito de 14 litros de gasolina.

Realmente se ha partido del motor gasolina 1.6 16 válvulas Ecotec al que se le han modificado diversos elementos como el sistema de inyección, las válvulas o los pistones para que pueda utilizar este nuevo combustible. Con estas modificaciones, el motor alcanza los 97 Cv de potencia con un consumo de 5.3 kg de gas natural cada 100 km, muy por debajo de lo habitual con el uso de su equivalencia en combustible fósil: 50% menos que un gasolina y 30% menos que un diésel. Las emisiones de CO2 descienden hasta los 138 gr/km.

La firma alemana ya ha desarrollado diferentes modelos que utilizan energías más limpias o renovables, como es el caso de sus híbridos de gasolina y GPL. El objetivo a corto plazo de Opel es dotar a este motor 1.6 16 Ecotec de un turbo para alcanzar los 150 Cv, además de mejorar el sistema de almacenamiento del gas natural para aumentar la autonomía.

Vía: Puestaapunto