Denuncia: el Volkswagen Fox sudamericano es menos seguro que el europeo

Óscar Miguel  |  @omiguel  | 

Las pruebas realizadas sobre el modelo para sudamérica y las pruebas EuroNCAP lo demuestran claramente, como se puede apreciar en la imagen. A igualdad de versión y equipamiento, el Volkswagen Fox fabricado para el mercado de Sudamérica es menos seguro frente a accidentes que el modelo destinado a Europa.

Hace tiempo os adelantamos esta información en la que comentabamos el informe de la OCU en España que informaba sobre las grandes diferencias en materia de seguridad dependiendo del mercado de destino. En él se aprecia que sería necesario invertir 2.500 € más en equipamiento extra en el Fox sudamericano para igualarlo en cuando a seguridad con la versión europea.

La prueba que veis en la parte superior de la imagen fue realizada para apoyar la denuncia realizada por la Asociación Brasileña de Defensa del Consumidor. La diferencia es abrumadora: frente a las 4 estrellas EuroNCAP, 1 estrella y media en la prueba similar realizada en Brasil.

Es evidente que hacen falta pruebas más profundas para ratificar estas afirmaciones, además de una investigación profunda para discernir si se trata de un error intencionado o de algún posible fallo en la cadena de montaje. Todo apunta a que se trata de una manipulación voluntaria con el fin de reducir costes, pero es necesaria que ciertas pruebas lo confirmen. En cualquier caso se trata de un hecho muy grave que merece ser denunciado en todos los países participantes en el Mercosur.

Vía: argentinaautoblog

Lee a continuación: Volkswagen iFox: iPod + Fox

Ver todos los comentarios 18
  • Pingback: OCU pone en duda la ética de Volkswagen en Motorspain()

  • linxmot

    Pero dios mio, fijaros en la foto del FOX "Brasil", no le salta el airbag!!! como es eso???

    Yo dudo.

  • Franco

    no tiene airbag el fox sudamericano...

    slds

  • intercooler

    Hola

    yo tambien creo que reducen costes no instalando el air baig, cosa que si no se anuncia que lleva, no es delito. por lo tanto la diferencia de seguridad se debe a diferencia de equipamiento no a que el coche sea mejor o peor...

    1bso, 10

  • pero si el fox europeo no tiene una versión "standar" donde no lleve airbags y el sudamérica haya una versión fox que sea "full" y que sí lleve airbags, la protesta sería factible, aca en Perú se vende el fox más barato con airbag, una cosa es la rapidez de la eficacia del airbag, que creo en eso se basa este test publicado.
    Osea de todas maneras hay una diferencia negligente entre el fox europeo y sudamericano, que la seguridad no está tan desarrollada para sudamérica.

  • Diego

    Hola. Yo vivo hace un par de meses en España pero soy Argentino. Volkswagen no es la única que hace este tipo de cosas en Latinoamérica.
    El tema es que como no hay defensa del consumidor por parte del gobierno ellos se abusan y venden lo que quieren... la mierda que quieren digamos...
    Todos (o casi todos) los coches pequeños o medianos de lationamérica, fabricados en Mercosur o en México, salen al mercado sin Airbag ni ABS de serie... Sí es opcional, pero pagando bastante mas.
    O automotrices como FIAT que todavía venden el Fiat UNO (pero para colmo la version brasilera), auto totalmente obsoleto desde el punto de vista de la seguridad, que no pasa ningún crash test ni con media estrella...
    Yo tenía un VW Golf IV del 2005 y de serie no traía ni Airbag ni ABS... y era un GOLF que me costó en ese momento casi 10000 euros (hoy vale cerca de 12000).
    Es simple, si nadie defiende al consumidor, ellos van a hacer lo que quieran. No les importa nada la seguridad de la gente... solo les importa vender coches. Sea a costa de lo que sea.
    Los invito a visitar los sitios web de estas empresas para latinoamerica y podrán ver los modelos que venden y los equipamientos de los mismos: http://www.fiat.com.ar, http://www.fiat.com.br, http://www.vw.com.br, http://www.renault.com.ar, etc...
    Saludos

  • MARY

    Compré hace casi 2 años un vw Fox y la verdad, es que, no estoy nada contenta con él, pues a los 4 meses de tenerlo, me apareció un cruce de luces, que tardaron en reparar unos 3 meses.
    Y ahora, después de 1 año y 9 meses (16.ooo Km), lo he tenido que llevar, ya que he estado a punto de partir la dirección. ¿Como? Pues empecé a notar que me costaba mucho girar el volante en los estacionamientos, luego, fue mientras iva conduciendo, hasta que lo llevé al taller y me comentaron, que de haberlo llevado un día más tarde, alomejor podría haber tenido un accidente por quedarse clavada la dirección mientras conducía.
    Lo peor de todo, es que, mi coche, lleva 1 mes entero en taller, esperando a que llegue la pieza de recambio y sin saber cuando llegará.
    Aún he de dar gracias, que todos estos problemas, me han sucedido, mientras mi coche está en garantía, ya que, de no ser así, no me quiero imaginar, cuanto me podría haber costado la reparación.

  • David

    CONDUZCO UN FOX 2005 TRENDLINE EN ARGENTINA, EL AUTO VIENE CON AIRBAG (NUNCA SE ACTIVO AUN) POR SUERTE HASTA AHORA NUNCA TUVE NINGUN TIPO DE PROBLEMAS ESTOY MAS QUE COMFORME CON EL ANDAR DEL VEHICULO
    UNA MAQUINA!

  • PABLO RACINES

    Compre un fox sin aire acondicionado en abril del 2006, desde un inicio, los gases de conbustion ingresan a la cabina, el fox no tiene sistema de recirculación, la consecionaria RECORDMOTOR - Ecuador me indica que de fabrica les han informado que asi es el diseño y que no pueden hacer nada, la solucion para ellos es que debi haber comprado un FOX con aire acondiconado, esta contestacion no es etica por parte de la fabrica.
    Les agradecere informarme si otros usuarios tienen este problema o elauto que compre vino con este problema.
    Atentamente
    Pablo Racines

  • Pingback: Diferencias entre el Honda Civic Type-R europeo y japonés — Diariomotor()

  • Dani

    Si habláis de pruebas EuroNCAP, ¿por qué en las imágenes se indican todo lo contrario? ¿Podéis aclararlo?

  • Al Fox europeo se le aplica el test EuroNCAP mientras que al brasileño se le aplica otro test de características similares pero que no es el propio EuroNCAP.

  • edgardo

    Tengo un fox confort line 2005 38.000 Km. En este tiempo he tenido que cambiar el catalizador, levanta vidrios del conductor ( zonaba la alarma de cierre, este provisto de fábrica), vuelto a cambiar el catalizador (todo bajo garantía). Ahora con 38.000 Km, aparece la luz de ECPN, y las luces de stop traceras encendidas, me dicen que fallo el sistema electrínico. La verdad que este cohe ya me tiene fastidiado.

  • jorge eduardo moran

    tengo el agrado de diririgirme a usted/s a los efectos de comentarles que he pagado un auto plan ahoro Volskwagen fox trendline, con la firma pestelli s.a y la unidad esta adjudicada desde el 27/9/07 y hasta el momento no tengo dicha unidad a pesar de haber recurrido a una carta documento, cuales serian los plazos a seguir siendo que la agencia y la fabrica aducen que no entran embarques a nuetros ( esto es

  • Jaime

    yo simplemente no kompraria ese tipo de autos de origen europeo,son mejor los autos de origen koreano mas seguros y con lo ultimo en tecnologia.

  • compre un volswagen a los 23mil kilometros se le quemo el embrage

    a los 23.500 kilm tubo un problema el computador del auto y estubo con pana desconocida 3 meses, el problema era una desconfiguraciopn del computador que

    a las 25mil kilometros tubo la misma pana anterior y la arreglaron en un dia.
    a los 27mil kilometros tube que cmabiarle la bateria(motor noenciende)
    a las 30mil kilometros el auto va con grua a un taller porque denuevo noenciende.............

    es muy lindoel auto pero tiene muchios problemas.

  • EN UN FOX. AÑO 2005

  • Pingback: Fallo del Volkswagen Fox suramericano: dedo amputado al abatir el asiento trasero — Diariomotor()