Mitsubishi Lancer Evo X, mecánica

Óscar Miguel  |  @omiguel  | 

El nuevo Mitsubishi Lancer Evo X no es únicamente la décima versión de una de las berlinas deportivas con más éxito en competición sino que, además, llegará al mercado con una serie de avances tecnológicos que la hacen todavía más grande: el control dinámico del vehículo S-AWC y la transmisión manual automática de doble embrague SST.

El sistema S-AWC es un conglomerado de subsistemas dirigidos única y exclusivamente a mantener la estabilidad y la seguridad del Evo bajo cualquier circunstancia de conducción. Los sistemas que comprenden son: el ACD (Active Center Differential), el AYC (Active Yaw Control), el ASC (Active Stability Control) y el S-ABS (Sport Anti Locking Brake).

Mitsubishi Lancer Evo X, mecánica

El sistema ACD trabaja junto a la transmisión a través de un embragues electrónico multiplato regulando el diferencial con el fin de ajustar el par transmitido a cada eje según las condiciones de circulación. El AYC complementa al ACD controlando el diferencial del eje trasero. Si es necesario, este sistema puede bloquear el deslizamiento del mismo.

El ASC y el S-ABS trabajan directamente en el apartado de seguridad activa. El primero regula la relación entre potencia del motor y frenado para cada rueda, evitando el derrape, la pérdida de tracción, etc. La novedad con respecto al modelo anterior es la incorporación de sensores de presión de freno en cada rueda. Del mismo se aprovecha el S-ABS para evitar el bloqueo de las ruedas al frenar.

Todos estos sistemas aportan la información del par motor y de la presión de frenado al S-AWC, que determina si el vehículo está acelerando o decelerando y actúa según las circunstancias. Así mismo, es configurable bajo tres modos de conducción: TARMAC, para conducción en seco en zonas pavimentadas, GRAVEL para zonas húmedas o no pavimentadas y SNOW para superficies nevadas.

Mitsubishi Lancer Evo X, mecánica

La transmisión manual automática SST (Sport Shifting Transmission) parece ser indiscutiblemente la estrella de la parte mecánica del Lancer Evo X, si dejamos a un lado su potente motor. Equipada con un doble embrague, permite realizar un cambio de marchas a una velocidad superior a la de un cambio manual o semiautomático. Como en el S-AWC, se pueden elegir tres modos de funcionamiento: Normal, Sport y S-Sport.

Sin duda, tanto el S-AWC como la transmisión SST son excelentes complementos tecnológicos con los que sacarle el máximo rendimiento a su brillante propulsor gasolina turbo de 2.0 litros y 300 Cv.

Vía: carscoop

En Diariomotor: Mitsubishi Lancer Evo X, nuevas fotos espía, Mitsubishi Lancer Evo X, fotos oficiales

Lee a continuación: Mitsubishi Lancer Evo X, nuevas fotos espía

Ver todos los comentarios 15
  • Rafel

    Antes el Imprezza era su rival natural, y más teniendo en cuenta q eran las dos únicas berlinas "radicales". Pero ahora el Lancer se ha quedado solito. Q de las gracias a Subaru por la porquería q nos quiere colar.
    Un diseño deportivo y llamativo, y hasta con un puntito de elegancia. Muy guapo.

  • sergio

    estupenda manquina sin lugar a duda

  • Pingback: Mitsubishi Lancer Evo X, los datos técnicos()

  • Anónimo

    Leei porai q era el mejor coche en curvas y no dude y cuanto mas se lo q lleva la nueva version no me keda ninguna duda ... una de las pocas bestias q kedan y no la han jodido gracias a dios como con el impreza. VIVA EL EVO EL MEJOR COCHE!!!

  • Pingback:   Mitsubishi Lancer Evolution X en 365 Historias()

  • 4b11

    nada que decir .... ahora si que se marca el reinado de los sedanes turbocargados con super traccion integral .....
    aca el impreza no tiene nada que hacer.... quedo como hijo una vez mas ....

    y lo que mas se le puede valorar , es su nuevo motor con 300 caballos y solo 2.000 cc !! .... increible!! (no hace falta un 2.5 , con un 2.0 es mas que suficiente y mucho mas eficiente)

    welcome new engine 4b11T , con sistema mivec .... posee valvulas variables en ambos arboles de levas!! y esta fabricado enteramente en aluminio!!

    ESO ES MOTOR!!!! EL PODER DE UN 4 EN LINEA!!!

  • Pingback: Mitsubishi Lancer Evo X, vídeo espía en Nürburgring — Diariomotor()

  • daniel

    komo q muxa tecnologia la mejor ..

  • Pingback: Mitsubishi Lancer Evo X, imágenes, interior y vídeo de la próxima versión Ralliart — Diariomotor()

  • dynamita

    no olviden que toda esta maravilla tecnologica esta montada sobre una de las plataformas mas prostituidas del mercado, quiza sea capaz de mucho pero el manejo no sea tan refinado como se esperaria de una maquina de este nivel.

  • Pingback: Mitsubishi Lancer Evo X versus Subaru Impreza WRX STi, enfrentados en Japón — Diariomotor()

  • javier

    hola k tal me gustaria seber la fiavilidad de eos motores tan pequeños y tantos caballos...gracias

  • albert

    A mi me gusta mas es mitsubishi prototype X es la serie mas esportiva del EVO. viva los 300cv!!!!!!!!!

  • Anónimo

    prefiero el anterior

  • edwin

    es tan maravilloso solo de manejar puede llegar hasta los 500 cv saver como desmontar   un componente del vehiculo pero es espectacular